airbanner

El Newseum destaca como uno de los museos más interesantes de EEUU

Durante la visita a Washington D.C para la inauguración de AVIXA, la revista ISP Audio & Light tuvo la oportunidad de visitar el Newseum, un espacio audiovisual muy novedoso e interesante.

Situado en pleno centro de Washington DC, entre el Capitolio y la Casa Blanca, el Newseum es un museo que trata de promover la libertad de expresión y las cinco libertades de la Primera Enmienda: Religión, discurso, prensa, asamblea y petición.

Además, el Newseum llega a millones de estudiantes a través de su amplia oferta de clases y talleres. Destaca el NewseumED es una plataforma gratuita de aprendizaje online para profesores y estudiantes, con esto se cumple uno de los objetivos principales del Newseum, llegar a todos los que deseen comprender mejor las cinco libertades de la Primera Enmienda y su relación con el aprendizaje y la enseñanza de la historia, la alfabetización mediática y la educación cívica.

newseum radio tv

Por otro lado, el Instituto Newseum explora los desafíos que enfrenta la libertad en todo el mundo con una variedad de iniciativas, como el Centro de Primera Enmienda y el Centro de Libertad Religiosa, que sirven de foro para el estudio y el debate de las cuestiones de libertad de expresión. El Newseum y el Newseum Institute reciben regularmente programas que buscan generar soluciones a algunos de los desafíos nacionales e internacionales más importantes de la época. Ambos participan en los debates centrales de nuestro tiempo, incluyendo el futuro del periodismo de investigación, las tensiones entre la seguridad nacional y la privacidad, y el papel que juega la libertad religiosa.

Desde su apertura en 2008, más de 7 millones de personas han visitado su moderno edificio de nueve plantas, formado por 15 galerías y 15 salas, donde se puede disfrutar de numerosas exposiciones interactivas. Entre las exposiciones más memorables destaca la patrocinada por Comcast en la planta 4, dedicada a los ataques terroristas del 11S donde se pueden ver las portadas de los periódicos más famosos del país de ese día expuestas en un gran muro, mientras en el centro de la galería se puede visualizar un trozo de la antena de transmisión que una vez estuvo sobre el World Trade Center.

newseum 11s

También destaca la galería donde se encuentra una de las piezas más grandes y originales del Muro de Berlín en la planta 2, y la galería de Fotografías del Premio Pulitzer (Planta 1) que incluye fotografías de cada entrada ganadora del premio Pulitzer desde 1942, y es una de las galerías que más emociona, ya que las fotografías son impresionantes, y el espacio y ambiente oscuro y tétrico en el que están expuestas es perfecto para ello. Todas estas cosas hacen que muchas personas consideren al Newseum como el museo más importante de EEUU.

newseum muro berlin 750x500newseum fotos

Considerado uno de los museos más interactivos del mundo. La experiencia del Newseum también muestra la evolución de la comunicación electrónica y audiovisual desde el nacimiento de la radio hasta llegar a las nuevas tecnologías del presente y el futuro. Aquí también tuvimos la oportunidad de ver las salas de rodaje televisivo y radiofónico. En el Newseum se puede ver cómo empezó todo, cómo era la prensa antigua y la actual, cómo ha ido cambiando y evolucionando el formato televisivo, periodístico y se ha ido avanzando en campos tan novedosos y actuales como la realidad virtual.

De hecho, el Newseum cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a estas nuevas tecnologías de realidad virtual donde se pueden probar una experiencia interactiva de realidad virtual en Berlin Wall: The Virtual Reality Experience, en el que se tiene que intentar llegar al Muro de Berlín y romperlo con un martillo. Muchos de los asistentes que acudieron a la visita guiada pudimos probar esta magnífica actividad y disfrutar de la realidad virtual en primera persona. En esta misma sección, también había juegos y entretenimiento para los más pequeños.

newseum RA

Todo el Newseum está lleno de mensajes importantes y frases periodísticas que expusieron en su día grandes personalidades sobre los grandes acontecimientos históricos y periodísticos que han ocurrido a lo largo de los años y que han marcado al mundo, siempre con el objetivo de impulsar la libertad de prensa.

Las salas principales y las plantas del edificio están decoradas con gran sutileza, inteligencia e interacción. En una de las galerías cuelga un helicóptero de prensa que se puede visualizar desde las escaleras de varias plantas del museo. Además, el edificio en su conjunto está construido siguiendo los patrones de una arquitectura moderna, novedosa e interactiva.

Por otro lado, las vistas extraordinarias de Pennsylvania Avenue de Washington DC desde las altas terrazas de la planta 6 han convertido al Newseum en uno de los lugares más codiciados de la ciudad para conferencias, bodas, estrenos de películas y eventos especiales. También destacan dos modernos estudios de televisión que ofrecen programas de todo tipo y que se transmiten por todo el mundo cada semana.

Ejercer, defender y promover la libertad periodística y comunicativa son los objetivos principales que promueve el Newseum, así como asegurar que las libertades de la Primera Enmienda permanezcan protegidas hoy y en el futuro.

 

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta