Afial 2018, referencia del sector audiovisual en España y Portugal

La amplia oferta de novedades de la Industria AV, la calidad de los equipos de las demos y el gran ambiente de negocio han sido los protagonistas del evento. La 8ª edición del salón Afial que, durante tres días, ha convertido Madrid en la capital del Sonido y la Iluminación, ha superado todas las previsiones en cuanto a asistencia y participación.

La Revista ISP Audio & Light estuvo presente AFIAL 2018, evento ferial que cumple ya su 8ª edición, que cuenta con el respaldo de Avixa / InfoComm, y que ha conseguido congregar en el Madrid Arena y el Pabellón Satélite del Recinto Ferial Casa de Campo a las mejores empresas y a 400 marcas de la Industria Audiovisual de España y Portugal.

El 2018 ha mostado un evento altamente fortalecido que ha batido récord en su espacio expositivo al contar con el Madrid Arena en suma, este año, al pabellón satélite para dar cabida a la creciente demanda de marcas (Shure, JBL, Pioneer Professional Audio, BOSE, Beyerdynamic, Celestion, Yamaha, Robe, Powersoft, Alfalite, Elation Professional, Allen Heath, DAS Audio, Emelec Viascom, Alextec, Pascualin Estructures, KV2, M.A. Lighting, BENRI Electrónica,  por citar algunos)  y distribuidores de primer orden en la península Ibérica como Zentralmedia, Earpro, Charmex, Audio-Technica Iberia, Neotécnica, Ceymsa, Magnetron, Gaplasa, Stonex, VCI, Maquinas FX, o los portugueses NAN Audiovisuais y un largo etc.).

Afiall Collage4

Una feria que cuenta con el respaldo de la prensa y el saber hacer de la asociación de fabricantes e importadores de sonido profesional e iluminación espectacular de España y que refleja el grueso de la actividad que el sector audiovisual profesional desarrolla en España y Portugal. Como otros años, nos armamos con lectores de códigos QR para hacer una prospección real de los visitantes. Auqnue fué una evidencia, puesto que los pasillos y stands estaban repletos de público en buena parte de las franjas horarias de apertura, los resultados de los escaneos de tarjetas de visitantes por parte del equipo de azafatas de la Revista ISP Audio & Light, arrojaron muestras evidentes de un sustancial incremento de afluencia profesional durante los tres días, y la captación de cerca de un 25% de visitantes que han supuesto nuevos contactos para los expositores.

Sustancial incremento de afluencia profesional durante los tres días, y la captación de cerca de un 25% de visitantes que han supuesto nuevos contactos para los expositores

El frío y la lluvia se apoderaron del clima en Madrid. Como es bien sabido, este elemento no ayuda al buen desarrollo de los eventos, lo cuál nos hace pensar que,dado el éxito,  el público sabe valorar el esfuerzo de la organización para conseguir generar el mayor evento profesional del sector en España. Así mismo, las inclemencias del tiempo mostraron las condiciones reales de las demos outdoor, en las que  los line array demostraron su poderio bajo el agua y el viento. Demostraciones que tuvieron también gran concurrencia de público (paraguas incluido).

Afial2018 Collage2

Además de las demostraciones en el exterior, plato fuerte para escuchar los sistemas de gran presión, tuvimos la oportunidad de acercarnos al producto, funcionando y atendido por profesionales de cada uno de los stands que mostraba las novedades (audio, iluminación, LED, videwall, transmisión de datos por red, instalación, integración, broadcast, cabelados y accesorios etc. . Además, una sala de demos en el interior hacia gala de las bondades de los pequeños equipos de columna y P.A. portátil. Sala que también recibió a abundantes profesionales, interesados en aprovecharse de la oportunidad de comparar la realidad sonora de los productos sonando en igualdad de condiciones.

Abandonando la idea del exclusivo stand modular, pudimos contemplar el producto en una instalación generosa por parte de los expositores. Estands personalizados bien iluminados ayudaron a generar un clima cálido y confortable para el negocio. En resumen, una instalación ferial que nada tiene que envidiar a algunas de las ferias que podemos ver en Londres, París, Berlín y otros puntos de la geografía Europea.

Nos gustó la idea de separar la "masa académica" de estudiantes y formación que llegó en autocares el último día de la muestra. Permitiendo asi que el desarrollo de los dos primeros días tuviera un contexto más tranquilo para el ámbito profesional. Al más puro estilo Prolight + Sound Frankfurt en el que, el año pasado, se realizaron políticas parecidas para canalizar debidamente a los visitantes.

Afial Collage5

Detectamos el cariño y entusiasmo con el que la organización Afial cuidó todos los detalles. Tanto en la comunicación con los expositores de forma previa  a la realización del evento, como en los diversos puntos de restauración para el expositor y visitante, así como la documentación generada pre y post evento para los expositores (documentación de expositor, planos de carga, horarios de montaje etc. etc.).

Por nuestra parte, continuaremos desmenuzando las novedades que fuimos descubriendo en nuestro recorrido por los stands,  publicando un amplio reportaje en el próximo número impreso y digital: Revista ISP Audio & Light nº 191.

Por último, cabe destacar que aunque es complicado complacer al 100% y siempre se generan controversias, siempre es de agradecer para el usuario que los expositores en este evento sean rigurosamente seleccionados.  Genera confianza para el usuario asegurando que realmente son fabricantes, importadores oficiales de las marcas que representan y que ofrecen las garantías necesarias para ofrecer servicio, producto y posterior soporte de postventa.

La organización ya está trabajando en la segunda edición de AFIAL IBÉRICO, que se celebrará en Lisboa en 2019, y en AFIAL 2020, que volverá a celebrarse en Madrid los días 3, 4 y 5 de marzo.

Afial Collage 66

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta