airbanner

Prolight + Sound y Musikmesse: tendencias y satisfacción de los expositores

Musikmesse, Prolight+Sound 2018, música, tecnología, comercio, sonido, iluminación, eventos, Frankfurt

El concierto que dieron el sábado por la tarde Dionne Warwick y la New Philarmonic Orchestra Frankfurt puso fin a una semana de música y eventos. 1803 empresas de 56 países lanzaron sus últimos productos durante los cinco días de Musikmesse y Prolight + Sound.

Más de 90.000 visitantes de 152 países  asistieron a la Feria de Frankfurt  y al Exhibition Centre durante los cinco días que tuvieron lugar los eventos, a pesar de las huelgas de transporte público y de la cancelación de alrededor de 800 vuelos al comienzo de la feria. De forma similar a otros años, unos 200.000 visitantes asistieron a los conciertos del Musikmesse Festival en 30 recintos repartidos por Frankfurt. Como era de esperar, la introducción de días reservados para visitantes por asuntos comerciales redujo el número de visitantes individuales procedentes de Alemania. Por otro lado, hubo un aumento significativo en la proporción de visitantes por asuntos comerciales (más de un diez por ciento) y más visitantes de fuera de Alemania, lo que tuvo como resultado un aumento en la satisfacción de los expositores (más del 7%).

«Las opiniones positivas de los expositores de ambas ferias y el alto estándar de visitantes indica que estamos en el buen camino. El sector promovió el énfasis en los negocios durante los días laborables. Además, dimos una señal positiva en lo que a música y eventos se refiere con nuestro programa de educación musical para gente joven y con el exitoso Musikmesse Festival», dijo Detlef Braun, miembro del Comité Ejecutivo de Messe Frankfurt. «Nuestro objetivo es también fortalecer la combinación de comercio y feria en un futuro. Para ello, estamos preparando un Musikmesse y Prolight + Sound en 2019, que se enfocará más a los deseos de nuestros clientes por un lugar de reunión para la tecnología de música y eventos a nivel internacional y explotará al máximo los efectos sinérgicos del evento».

En esta línea, Messe Frankfurt ha anunciado que Musikmesse y Prolight + Sound 2019 se solaparán completamente todos los días y estarán más cerca físicamente.

 

Musikmesse y Prolight + Sound generan impulsos en el sector

Negocios, educación y emoción: el programa complementario de eventos se ha expandido continuamente durante los últimos años con el objetivo de proporcionar valor añadido a todos los grupos a los que se dirige. Además, este año, el programa era más variado que nunca con más de 1.000 eventos en el Exhibition Centre, desde conciertos y talleres de instrumentos, de la mano de programas de desarrollo profesional para minoristas, técnicos de eventos y profesoras, hasta educación musical para los niños.

Dabiel Köl, Managing Director Society Of Music Merchants  (SOMM), tiene una visión positiva de los cambios propuestos. «Musikmesse en Frankfurt es el evento europeo más importante y vital para el sector de instrumentos musicales en Europa. Nos complace que la feria ponga el foco en una de las principales demandas: la promoción de la educación musical. Musikmesse está buscando una renovación y un desarrollo de forma constante y exitosa. Creemos firmemente que mucho de lo que ya se ha llevado a cabo alcanzará un punto óptimo en la Musikmesse del año que viene».

Helge Leinemann, presidente del Comité de la Asociación de Iluminación y Sonido Profesional en Alemania,  enfatizó la gran importancia de la combinación de feria y comercio: «Para nuestra asociación, Prolight + Sound es lo más destacado en el calendario de eventos. Junto al amplio espectro de expositores, talleres, conferencias e instalaciones de desarrollo profesional, el carácter internacional de la feria la convierte en una plataforma de "networking" sin rival. Nuestros miembros están especialmente interesados en las ofertas de trabajo y en los modelos de horarios de trabajo. Estamos ya impacientes por el año que viene, cuando Prolight + Sound tenga lugar de forma paralela con Musikmesse».

 

Musikmesse confirma su importancia como pista de lanzamiento de nuevos productos

El sector de instrumentos musicales estaba presente en todos sus aspectos en los halls de exposición de la Musikmesse. Numerosas empresas aprovecharon la feria para lanzar sus últimos productos al mercado internacional. «El debut mundial de nuestros nuevos productos en el campo de las baterías y pianos digitales fue muy exitoso y causó un gran revuelo internacional. El apoyo proporcionado por la prensa de negocios y de consumidores fue genial. Además, Musikmesse sigue siendo extremadamente fidedigna en cuanto a la internacional de los expositores, y contamos con distribuidores y minoristas de todo el mundo, incluyendo Asia, Europa del Este y África. Solamente la usencia de varios minoristas alemanes ensombreció un poco el resultado general», comentó Marcel Messner, director de marteking de GEWA music GmbH. Esta fue la primera vez en varios años que la empresa participaba en la feria con sus marcas Premium, DW, Gretsch, Paiste y Remo.

Alex Bak, director y propietario de Hiwatt Electronics Ltd, dijo también que estaba muy contento con los resultados de la feria: «A Hiwatt le encanta la música. Dimos la bienvenida a profesionales de todo el mundo que quieren distribuir y promocionar sus productos, así como a los músicos. También tuvimos una gran atención mediática para nuestros lanzamientos de productos».

 

Prolight+Sound se beneficia de los desarrollos positivos en el sector

La demanda de eventos y ocio continúa intacta y el ambiente positivo en el sector quedó reflejado en los halls llenos de gente. «Comparado con el año pasado, el número de visitantes se mantuvo sin cambios, en un alto nivel. Vimos a todos nuestros minoristas internacionales e hicimos buenos contactos con los usuarios», dijo Rosi Marx, gerente de marketing europeo, ETC GmbH.

Además de participantes clave de iluminación, sonido, y sectores de tecnología de escenarios y de medios, Prolight + Sound proporcionó también un espacio de presentación para empresas jóvenes y creativas, entre las cuales está la fabricante de drons para shows, Verity Studios, de Suiza. «El número de visitantes fue muy, muy bueno, especialmente durante nuestros shows. Prolight+Sound es una gran oportunidad para captar la atención para nuestros productos. Fue genial hablar con tanta gente de diferentes países y escuchar sus impresiones», dijo Christina Sagemüller, directora de ventas y marketing, Verity Studios AG.

Uno de los puntos más importantes de este año fueron las tecnologías sensoriales, como el 3D y el audio espacial, la proyección holográfica y la realidad aumentada y virtual. Llevada a cabo por primera vez este año, el Immersive Technology Forum recibió una calurosa recepción por parte tanto de los visitantes como de los expositores. Además, algunas empresas se beneficiaron del potencial de Prolight+ Sound de dar a los visitantes una muestra de sus productos orientados al futuro a través de fascinantes demostraciones.

 

El concepto del evento sigue siendo dinámico

Con sus planes para el desarrollo de los eventos del año que viene, Messe Frankfurt tendrá en cuenta las peticiones de la mayoría de los expositores de que ambas ferias tengan lugar de forma paralela. Por tanto, el dúo de comercio y feria dará a los visitantes la oportunidad de ver el espectro completo de productos y servicios durante los cuatro días. Musikmesse y Prolight + Sound 2019 abrirán sus puertas del 1 al 5 de abril, es decir, de martes a viernes.

El Musikmesse Festival entrará además en una nueva fase, pues durará el año que viene más días que este. Además, la experiencia musical general del viernes y el sábado será complementada con un nuevo área de presentación. «Queremos seguir ofreciendo a los fans de la música un programa de música y producción musical en viernes y el sábado. Con este fin, desarrollaremos un concepto con focos temáticos, como "vintage", ocio y estilo de vida, en cooperación con nuestros expositores, minoristas y socios», explicó Michael Biwer, director de la Unidad de Negocios de Ocio, Medios e Industrias Creativas de Messe Frankfurt Exhibition GmbH.

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta