ArKaos continúa ampliando su trabajo y sus asociaciones en los sectores de «architainment», arquitectura e instalación de medios creativos comerciales en un proyecto reciente en la terminal internacional del aeropuerto de Zaventem en Bruselas. Esta es una colaboración con el diseñador de iluminación y visual Koert Vermeulen de la agencia creativa ACTLD.

La potencia y flexibilidad del protocolo de control Kling-Net de ArKaos y de las interfaces LED Kling-Force se han aprovechado para proporcionar un control dinámico a una escultura cinética y de vídeo de 30.000 píxeles que discurre por encima del viajero principal y que va desde la pasarela hasta la sala de recogida de equipajes.

ACTLD fue encargado por Toerisme Vlaanderen (Turismo de Flandes) para diseñar, especificar y supervisar la producción. Para la instalación, los integradores Create ganaron un concurso público para entregar el proyecto basado en las especificaciones de ACTLD.

ArKaos y ACTLD han colaborado en varios proyectos anteriores, y la directora general de ArKaos, Agnes Wojewoda, comentó: «Trabajamos con varias productoras y diseñadores y estamos muy contentos de volver a colaborar con Koert en una instalación tan imaginativa. Su trabajo pionero en el campo de los medios creativos realmente impulsa nuestras tecnologías y estos son los retos que nos encantan».

La instalación animada tiene una longitud de 100 metros y una combinación de tiras de LEDs de baja y media resolución y paneles de vídeo panorámicos en el techo, montados sobre un tejido cinético especial.

Un bucle de contenido recorre la pantalla las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en este duro y exigente entorno, ofreciendo a todos los pasajeros que llegan a la principal terminal internacional ideas y un vistazo de lo que pueden esperar y hacer en la región a medida que caminan para recoger sus maletas. El contenido literal que aparece en las pantallas principales del panel de vídeo se procesa en animaciones más abstractas a lo largo de la instalación, conservando el mismo color, tonalidad y continuidad que la gente pasa a lo largo del itinerario.

Control, fue el aspecto más estimulante y estimulante del proyecto.

Alrededor de 7000 píxeles de largo por 700 de ancho, la utilización de DMX tradicional no era una opción viable algo en conjunto más «limpio, ágil y rentable», explicó Koert.

Inmediatamente pensó en ArKaos: conoce al equipo y su inventiva gama de productos desde hace mucho tiempo, y sabía que Kling-Net tenía la adaptabilidad y el alcance necesarios para el control deseado.

La solución utiliza Kling-Net que funciona a través de las interfaces LED de Kling-Force que se han diseñado específicamente como una solución plug-and-play sencilla para la transmisión de datos a todo tipo de tiras LED, y funcionará con la mayoría de los productos de tiras LED más importantes y populares actualmente en el mercado.

Esta es la primera vez que ACTLD ha utilizado Kling-Net en una instalación permanente. «Era una forma extremadamente versátil, de buena calidad, estable y asequible de ejecutar contenido a esta gran cantidad de píxeles», declaró Koert.

Habiendo trabajado con los productos de ArKaos en otros sectores, «sabía que habría enormes ventajas con la facilidad de uso y gestión de una combinación de interfaz LED Kling-Net / Kling-Force, y que la ingeniería de ArKaos nos proporcionaría exactamente lo que necesitábamos con un gran apoyo y entusiasmo».

El proyecto fue gestionado para ArKaos por el director de operaciones de la empresa con sede en Bruselas, Benjamin Bauwens. Aparte de los desafíos técnicos, una vez en el sitio, Create tuvo que lidiar con varios problemas prácticos y físicos asociados con el trabajo en la zona de operaciones en un aeropuerto internacional ocupado y en pleno funcionamiento.

Las tiras y paneles de LEDs fueron fabricados bajo pedido por Lucenti, otra empresa belga, con los chips Kling-Net suministrados por ArKaos e incrustados en las tiras.

El tejido cinético, de forma similar a las lentes prismáticas, puede refractar una fuente luminosa colocada en el interior de sus fibras de diferentes maneras según el tejido.

El servidor de vídeo ha sido suministrado por Create y está ejecutando el software MediaMaster5 de ArKaos.

Ocho dispositivos LED Kling-Force dirigen esta instalación en particular que se comunica con el MediaMaster 5 a través de Kling-Net, por lo que toda la superficie es un gran lienzo mapeado que ejecuta el contenido en bucle.

Hay un patrón específico en la forma en que están dispuestas las tiras y los paneles, y toda la instalación se puede ver desde una distancia de hasta 200 metros, por lo que ya está atrayendo a la gente y animándola subliminalmente a caminar en la dirección correcta tan pronto como se desvían hacia el pasillo después de haber salido de sus aviones.

Altamente visible, añade un acogedor sentido de entretenimiento y anticipación a un espacio ya energizado y de rápido movimiento.

La sincronización del bucle de vídeo está optimizada para la media «ritmo de negocio» de la caminata por el viajero.

Alrededor de 24 millones de personas viajaron a través del aeropuerto de Zaventem en 2017 y es uno de los centros y puertas de enlace más importantes del oeste de Europa para el transporte aéreo en todo el mundo.