Elation DARTZ para "End of the Road", la última gira de KISS

Los legendarios rockeros KISS lanzaron a finales de enero en Vancouver su gira mundial de despedida "End of the Road", para la que utilizan una multitud de efectos de Elation DARTZ 360 ™ como elementos visuales clave en el dinámico espectáculo multisensorial.

Más de 40 años después, KISS sigue atrayendo a la multitud con sus éxitos en cualquier parte del mundo y, sin duda, preparan para ello directos de lo más elaborados. "Es simple, cuatro sobre la pista de música rock 'n' roll y pesados rifs de guitarra", dijo el diseñador de producción Sooner Routhier. "En cuanto a la iluminación, se requiere un espectáculo de luces de la vieja escuela con una señal simple que acentúa la música, pero no está demasiado adornada". La coproducción de Routhier diseñó el espectáculo con Robert Long, quien ha trabajado con KISS en varias ocasiones durante más de 20 años. El diseñador asociado / director de espectáculos es Ashley Zapar.KISS End of the Road 2019ToddKaplan 6 1CE

Routhier y Long, quienes han trabajado como diseñadores de producción para KISS desde 2013, dicen que programaron junto a Michael Cooper la gira "End of the Road" con mucha información compleja, muy acentuada y con casi todos los ritmos adornados con algún tipo de fantasía.” Routhier agrega: “Sin embargo, una vez que vimos que la imagen se unía en los ensayos, nos dimos cuenta de que teníamos que eliminar la información para que la imagen general de la producción brillase.”

El resultado es el clásico KISS con la iluminación que complementa la atemporal teatralidad en el escenario y los números de rock impulsados por el poder. La configuración pasa por un eye candy con 19 cámaras de video móviles sobre el escenario, creando diferentes formas a lo largo del espectáculo, mientras que varios pantógrafos con luces estroboscópicas ayudan a crear un aspecto industrial. "Nuestro principal objetivo con la iluminación era hacer un paquete de diseño de iluminación completamente configurable", explica Routhier, y agregó que el diseño requería "un accesorio más pequeño que tuviera mucha luz y pudiera proporcionar un movimiento rápido a lo largo del escenario".

Las cabezas móviles DARTZ 360 LED de haz estrecho con apertura de 3 grados cumplen con el requisito de haz veloz y ajustado con 218 accesorios colocados a lo largo de las cerchas escénicas y de iluminación.

"Colocamos dos juegos de torms con vídeo en las plataformas verticales a izquierda y derecha del escenario, y los cargamos con DARTZ", explica Long. “Los DARTZ también se montan de extremo a extremo a través de toda la estructura del piso ascendente y el elevador del tambor para proporcionar un elemento de iluminación al paisaje. Ayudan a agregar fondo al escenario y amplían el aspecto general.”KISS End of the Road 2019ToddKaplan 3 1CE

Los shows de KISS están llenos de momentos clásicos, y tal vez ninguno sea más icónico que la respiración de fuego de Gene Simmons. Cumpliendo un papel esencial en la rutina, los accesorios de DARTZ actúan como faros rojos. "Los inclinamos hacia lo escénico y utilizamos el movimiento continuo del dispositivo para crear el efecto", dice el diseñador. "Hacen exactamente el mismo efecto en las tormentas que flanquean el muro de vídeo".

El vendedor de iluminación para la gira "End of the Road" es Christie Lites, cuyo Martin Kelley siempre ha brindado un servicio de primera categoría, dice Long. “El equipo de iluminación en KISS es increíble y talentoso. El engranaje está bien mantenido, aunque tienen que combatir la pirotecnia a diario.”

"End of the Road" es probablemente la última gira de KISS, y está recibiendo críticas entusiastas como otro espectáculo icónico de rock 'n' roll de una de las actuaciones clásicas de la música. La gira reproduce fechas norteamericanas, europeas y australianas hasta finales de año.

 

*Traducción: Paloma Ollero

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta