airbanner

Sumergidos en Integrated Systems Europe

Siempre que uno se plantea ir a una feria le empieza a recorrer una mezcla de nerviosismo y de ansia por que llegue el día señalado, en mi caso se apodera de mí el deseo de toquetear y preguntar por cada uno de los cacharros que cientos de veces me he planteado tener al alcance de la mano, instalar, alquilar o simplemente poseer.

Un poco como cuando me da por hojear revistas técnicas (mi mujer me dice que es algo casi pornográfico, ese anhelo por descubrir y analizar algo en sí un poco inalcanzable). Y esta feria no es para menos: por delante una jornada completa en Ámsterdam sin nada más y nada menos que ver más de 400 stands con lo más florido en sonido, imagen, iluminación, estructuras y el concepto de integración de sistemas.

Para hablar del Integrated Systems Europe (ISE), partir de un planteamiento de feria sectorial se queda muy estrecho, dado que esta feria se ocupa principalmente de la manera en la que estas tecnologías se insertan en la vida diaria, ya sea a través de la domótica, ya en espacios públicos o en la realización de eventos. Por ello, la feria se convierte en un acontecimiento esencial para un amplio abanico de profesionales: arquitectos, integradores, diseñadores, decoradores, ingenieros de sistemas, directores técnicos de eventos, de teatro, broadcast o de escena.

Harman ISE

Ya en el avión las más de dos horas de vuelo se me hicieron cortas para intentar asimilar el tamaño y posibilidades de la feria y, sabiendo que tenía que abandonar la idea de pasar por alguna de las charlas maestras que se imparten durante toda la duración del ISE (una media de ocho horas diarias), de las mesas redondas temáticas, las charlas guiadas por instalaciones específicas y, evidente aunque desafortunadamente, desechar la idea de pararme en alguno de las cursillos de uso de material que continuamente se imparten en cada uno de los stands, fui trazando mentalmente mi recorrido.

Nada más llegar al ISE en el autobús del servicio gratuito de shuttle directo desde el aeropuerto, resultaba imposible no ver los inmensos carteles de BLACKMAGIC promocionando su oferta del ATEM Studio 4K combinada con el HIPERDECK Studio 12G. Los carteles cubrían ambas fachadas de los recintos feriales (conocidos como RIA) demostrando el poderío y el tirón de BLACKMAGIC en el sector y, como no, la esponsorización oficial de CRESTRON, cuyo logotipo era omnipresente. La acreditación resultó muy rápida y antes de que pudiera darme cuenta me encontraba en la puerta, con un plano y la guía de la feria en la mano, preparado para enfrentarme a todo lo que me deparase esta enorme feria.

Crhistie ISE 2016

Por la puerta por la que accedí al recinto fui a dar de buenas a primeras con el mundo de la imagen. Y en este mundo el sabor es sabor 4K. Todo parte de esta premisa, conectividad, versatilidad pero sobre todo máxima resolución, y en los stands de las grandes compañías, de los primeros grupos, la lucha por liderar la carrera tecnológica de los proyectores va dando sus frutos, y cristaliza en productos como el CHRISTIE BOXER 4K30, de 30.000 lumens en 4k, que se alzó ganador del premio de la feria, y que es, hablando claro, un auténtico monstruo; como el PT-RZ31K de PANASONIC, un láser de 3 DLP de 27.000 lumens con un contraste de infarto; o en las sorprendentes ópticas de los proyectores CANON, que ofrecen luminosidad constante en diferentes tiros y ópticas, lo que tanto a Fernando Ruiz, de CEYMSA, como a mí nos dejó completamente fascinados, conocedores ambos de las pérdidas que se producen entre las ópticas estandar y angulares o teles. No hace falta ni decir, por supuesto, que en la feria no era ya posible ver proyectores que no hicieran un perfecto edge blendind, con kits complementarios para montar conjuntos de proyectores que, auxiliados con cámaras y un software simple, pueden cubrir superficies curvas con corrección automática del blending.

Sony ISE

Pero para experiencia en un stand me guardo la del de SONY, que presentó una integración de sistemas de gama media pero de tecnología punta, en la que el acceso táctil y la proyección sobre una cúpula (sorprendentemente grande para un stand) tenía al público embelesado. Pasé de ser un observador de prensa a convertirme en un miembro más de ese público cuyo entusiasmo resultaba casi infantil. Posiblemente sólo el stand de PANASONIC me ofreció algo que me pareció igualmente divertido: una app que identifica mensajes, links e imágenes dentro de otros mensajes, links o imágenes que puedes localizar en la proyección en una pantalla led, es decir, como un código qr pero instantáneo. Por otro lado, en el stand de EPSON exhibían el primer proyector láser 3dlp de 25.000 lumens, el EB-L25000U (¡otro avión!), además pudieron verse unos proyectores interactivos para empresa y enseñanza que demuestran que hemos saltado a otra generacion en este tipo de aparato (o eso o es que cada día estoy más viejo) vista la velocidad de respuesta, la calidad de la imagen o la simplicidad de manejo, que dan sopas con onda a los dispositivos del colegio de mis hijos. En cuanto a los displays de led, es ya un hecho una integración cada vez mayor para todo tipo de espacios y funciones; una realidad táctil en la que el esfuerzo de las compañías es cada vez mayor.

Panasonic ISE

Pero para sorpresas, junto a las que me deparó el stand de SONY, debo añadir la grata sorpresa que me causó la importancia que BARCO, una habitual en el ámbito de la proyección, daba a este producto. TOSHIBA presumía de haber colocado una barbaridad de unidades en los restaurantes KFC de media Europa y cuyas implementaciones vía software para sus funciones resultan casi infinitas, sin contar las posibilidades en vídeo wall y otras composiciones. Y aquí debo necesariamente referirme a la primera firma española con la que me crucé, CEYMSA, que presentaba en este ISE diferentes escamoteadores motorizados para displays, desde uno para cargas superiores a 70kg a otro para ocultar pantallas de 21” en la mesa de reuniones o de trabajo.

En el terreno del audio el despliegue de las marcas con respecto a la integración de sistemas para instalación cubría dos pabellones enteros más algunas inclusiones en el resto del espacio ferial. Dado el tamaño y llegados a este punto me dejé llevar por algunas informaciones previas que ya tenía sobre la feria y me fui directo al stand de AVID para probar la Venue S6L, que estaba presente en sus tres formatos base que, en realidad, vienen a ser la misma mesa aunque cambia el número de pantallas táctiles, eso sí, una mucho más directa que la S3L-X y con una capacidad de control y procesamiento de más de 300 canales. El tacto es ya mucho más perfecto que en cualquiera de sus antecesoras y eso sin hablar de las controladoras de estudio. El acabado no ese plasticoso al nos han ido acostumbrando en estos últimos tiempos, si no que ofrece una sensación de auténtico material “premium” y, aunque el stand no era muy grande, allí estaban dos de los diseñadores de la mesa cacharreando con el público, convirtiéndo la visita en toda una experiencia.

Yamaha ISE

Mi siguiente paso fue acercarme a la zona YAMAHA, en la que el gran protagonista era el nuevo splitter/switcher SWP1, del que ya tuvimos una anticipación en los mejores cursillos que YAMAHA ha ido ofreciendo desde que empezó 2016, el YCATS; el SWP1 está optimizado para redes DANTE con un sofware de control que convierte la pesadilla de la multiconexión de grandes sistemas en un juego de niños, eso sí, a un precio parecido a un CISCO SYSTEMS pero en plug & play. A ello se suman dos nuevos aparatos para instalación arquitectural, el MA 2120 y el PA 2120, que junto a unos paneles de instalación simplifican enormemente los anteriores sistemas de la marca. Y es que el stand se quedaba pequeño con la exhibición de la gama completa de mesas digitales de las series CL, QL y TF. Por su parte DIGICO presentaba el nuevo D2 RACK, un trabajo a 96 Khz con una configuración 48-16+16, para implementar a una SD8 o una SD9. En mi caso conservo el agradable regusto de la pequeña S21, un bombazo previo a la feria y que es la primera mesa de la marca que se acerca al técnico más joven, pues su precio la pone al alcance de producciones de tipo medio e instalaciones de clubs y teatros pequeños.

DAS en ISE 2016 1

Pero lo que quedaba claramente de manifiesto en el ISE es que la preocupación principal en audio de vanguardia siguen siendo los sistemas de transmisión de señal. Parece que el DANTE va asentándose cada vez más, pues ya funciona en redes de 1 Gb y va haciéndose compatible con sus anteriores sistemas, a 100 Mb. Con cada vez más fabricantes asociados y el pleno apoyo de YAMAHA se desmarca en primera posición, seguido de cerca del AVB, de código abierto y que cuenta con el pleno apoyo de AVID, atrás van quedando sistemas como el MADI CAT5. En formato DANTE la barcelonesa ECLER presentaba su DN44BOB, un interface a analógico para complementar su serie de matrices MIMO y el DAM614, así como toda la serie ESSENTIALS, que busca prestaciones ultraestables ofreciendo al mismo tiempo una buena relación calidad/precio. Es en esta parte de instalación donde los fabricantes han dado el do de pecho en el ISE, que no deja de ser una feria de integración de sistemas, así como de todo lo relacionado con la impartición de conferencias, sistemas de uso en oficina o apoyo tecnológico a la comunicación en el entorno de los negocios. Por su parte, ALTAIR (EQUIPOS EUROPEOS ELECTRÓNICOS) mostraba con orgullo sus matrices digitales MAP128 y MAP1216, que cuentan con un software de control de primer nivel en este tipo de aparatos, pero sin olvidar su producto estrella: toda la serie de intercoms. En microfonía me sorprendieron las nuevas diademas de AKG, la serie MICROLITE con la cápsula más pequeña del mercado y una calidad que presumen casi inalcanzable, y que asciende rápidamente a los puestos que ahora ocupan las DPA (Pedro Medina de NEOTÉCNICA me ha prometido que me dejará probarlas en el escenario, ya apetece).

Equipson ISE

Siguiendo con el material para instalación, en el stand de EQUIPSON descubrí un altavoz sorprendente, el SCPRO 4A BT, un autoamplificado con capacidad para alimentar a otros tres pasivos y a su vez recibir la fuente de señal vía bluetooth, un dispositivo genial para montar únicamente con una toma de corriente y un smarphone. Por lo demás el stand evidenciaba lo mucho que ha crecido la serie BLUE LINE de la marca, seguramente una de las más versatiles del mercado, y no sólo del nacional. Otro de los nuestros en Amsterdam era D.A.S. AUDIO, posiblemente uno de los mayores exportadores españoles, que en su stand presentaba la serie ARTEC 2000: esta serie ofrece 8 modelos pasivos para instalación con sistemas de dos vías de 6", doble 6", 8", 10", 12" y 15", un line array con doble 10" en el que el mecanizado del sistema de voladura, mucho más simple para instalación fija y un subgrave doble 12" representa la gran diferencia con el resto de sus sistemas. Toda la serie está pensada para ofrecer la calidad habitual en los productos de gira y renting pero a un precio mucho más favorable, dado que en el aspecto de la instalación se simplifican los herrajes y conectores y se enfatiza el acabado, más decorativo pero menos guerrero. También estaba presente su equipo SOUND FORCE, específico para música de baile en grandes espacios, cuyo su bestial subgrave SF-30, con un cono de 30” (sí, ¡treinta pulgadas de 7.500w!), me dejó enloquecido.

Meyer ISE 2016

También me sorprendió bastante el sistema NEO de LDA, un sistema de megafonía sobre Vlan diseñado y construido en nuestro país, que incluye hasta una app de control, con posibilidad de transmitir/recibir 32 canales, no parece mucho, pero el desarrollo y fabricación por parte de una compañía que no pertenece a un grupo internacional, como es el caso de la mayoría de las compañías españolas, demuestra un esfuerzo y tesón admirable. Y hablando de los grandes, en esta visita relámpago, todavía me quedó tiempo para pasarme por los stands de SENHEISSER, en los que destaba un pequeño sistema totalmente autónomo de audioconferencia, el TEAMCONNECT WIRELESS, una especie de setas individuales, con baterías recargables, microfonía interna y amplificación que, en grupos de hasta 24 unidades, enganchan con el PC o el smarphone y con los que se pueden realizar conferencias con unos resultados sorprendentes. Otro stand por el que tuve tiempo de pasar fue el de MEYER SOUND, en el que se ofrecían charlas breves sobre el CONSTELLATION, una forma de sonorización para instalaciones fijas con control completo partiendo de todos los elementos que las componen, un producto muy interesante. Y es que además el stand estaba presidido por el LEOPARD, su último line array compacto y, sobre todo y aunque resultaba mucho más discreto, por un altavoz columna, el CAL 32 tipo iglesia, para entendernos, con una capacidad tanto de control como de rangos tremenda.

Mi conclusión de esta visita fugaz al ISE: las ganas de haber podido estar allí desde el primer al último día, haber tenido tiempo para poder seguir rebuscando nuevas ideas y nuevas aplicaciones entre desarrolladores e integradores, haber podido asistir al montón de conferencias, charlas, cursillos y mesas redondas que continuamente tenían lugar, tener más tiempo para meterle mano a un montón de cacharrería y llevarme más contactos a casa. Y aunque no todos mis deseos han podido hacerse realidad, he vuelto a casa con un nuevo proyector láser para mi empresa (no, no os digo cual) disfrutad vosotros de la búsqueda, la oferta, esta vez, es inmensa.  

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta