Conferencia de diseñadores de sistemas de Yamaha

Recientemente, Praga acogió la Conferencia Anual de Diseñadores de Sistemas (SDC). Allí se dieron cita más de 300 profesionales desde 40 países distintos y todos, para conocer la historia, la actualidad y la vanguardia del sonido profesional.

El tema en torno al que se orientó la conferencia fue el del audio inmersivo. Generalmente, en lo que respecta al audio inmersivo, solemos pensar en un sistema moderno e innovador. Sin embargo, la realidad es, que cualquier espacio con cuatro paredes, techo y suelo, ya produce sonido inmersivo.

Esta fusión de lo tradicional y lo moderno fue lo que hizo que Praga fuese la opción idónea ya que, en la capital checa, muchos edificios musicales y óperas han sido construidos durante toda la historia con la acústica en mente.

Audio inmersivo en el O2 universum, lugar de acogida

donde se celebró el evento


Con varios espacios dedicados a conferencias y un estadio deportivo de 4.500 asientos, O2 universum posee la capacidad técnica y espacial perfecta para la instalación de grandes y envolventes sistemas de sonido.

Durante la SDC 2019 se sucedieron varias y distintas charlas y presentaciones. Entre ellas, se encontró la actuación del Cuarteto de Cuerdas Musical de Praga, quienes demostraron las mejoras acústicas de la sala basándose, además, en el sistema de control de campo activo AFC4 de Yamaha.

Yamaha SDCConference 1

El AFC4 se utilizó, asimismo, en otras presentaciones para demostrar cómo el control de lo que sucede en el escenario mejora sustancialmente la experiencia en un teatro o espectáculo de música en directo. También establece a los sistemas de audio regenerativos como elementos de mejora para la ambientación en instalaciones deportivas. NEXO impartió seminarios sobre diseño y financiación de sistemas para estadios, aunque también se ofrecieron sesiones de distintas temáticas como redes digitales, medición y análisis acústico o educación para la gestión en la producción o asistencia de voz basada en IA.

Se recordó la instalación del festival Fête des Vignerons, que se apoyó en 11 consolas RIVAGE PM y Nuage de Yamaha


Entre sesión y sesión, se les ofreció a los asistentes la oportunidad de realizar un viaje de realidad virtual por Praga y su historia. El espectáculo fue grabado con micrófonos esféricos ViReal de 64 canales, y el sonido fue reproducido a través de los auriculares Oculus Go.

Aunque los invitados también tuvieron la oportunidad de experimentar la realidad. Para ello, se les proporcionó un viaje en tranvía hasta la Casa Municipal de Praga, con 114 años de historia, donde se alberga la Orquesta de Música de la ciudad. Una vez allí, un recital del Cuarteto de Cuerdas puso música al evento, que fue seguido por una entretenida cena.

El contraste entre pasado, presente y futuro sonoro también se dejó notar, puesto que la histórica sala Smetana estaba provista de un sistema line array NEXO STM, instalado a principios de 2019.

 

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta