Pantallas táctiles, mandos a distancia o cualquier aparato con interruptor… En estos tiempos, todo es susceptible de acumular gérmenes. Aquí, radica la importancia de la limpieza de equipos AV. En este sentido, Philips Professional Display Solutions ofrece una serie de consejos para ayudar a eliminar gérmenes.

En un solo día, cogemos nuestros teléfonos móviles 58 veces y los tocamos hasta 2.617 veces de media. Para la mayoría de nosotros, interaccionar con las pantallas es algo que forma parte de nuestro día a día. Pero, ¿sabías que el teléfono móvil tiene hasta 9.000 veces más gérmenes que la media que puede contener un inodoro?

Y si con frecuencia usas un ordenador o portátil, tienes que tener en cuenta, que podría estar hasta 20.000 veces más sucio que el asiento del inodoro. Y como este tipo de comparaciones, existen muchas más. Otros artículos de nuestro día a día, también contienen esta elevada cantidad de bacterias, especialmente, si se trata de pantallas táctiles o puntos en centros de transporte o comerciales para la venta de entradas.

La industria audiovisual es, entonces, un foco importante para el desarrollo de gérmenes y para que el nuevo Covid-19 circule a sus anchas. Por lo tanto, conviene estar preparado e intentar prolongar la limpieza en la medida de lo posible. Desde televisores comerciales y profesionales, pasando por pantallas interactivas en centros educativos o empresas, productos LED o monitores, hasta llegar a los mandos a distancia. Lo cierto es que la lista es interminable, pues existen múltiples dispositivos que requieren un contacto humano para su control.


La idea de la higiene en pantallas interactivas

Mucho antes de que el coronavirus creciera, la higiene en pantallas interactivas ya preocupaba a muchos. De hecho, un informe realizado el pasado año por el Kiosk Marketplace, señaló que más de un 70% de la población se mostraba preocupada por el uso de las pantallas táctiles situadas en lugares públicos. En esta encuesta se destacó que el 80% de las infecciones bacterianas proceden de lo que la gente toca.

Los cajeros automáticos (concretamente, los de los bancos) suponen la mayor preocupación entre los encuestados con el 72%. A estos les sigue la preocupación por las pantallas de registro del hospital con un 70%, seguidas por un 58% de las pantallas táctiles QSR y de los puntos de autoservicio de los supermercados. Los puntos de facturación de aeropuertos y hoteles recibieron un porcentaje del 40%.

Philips higiene AV 1 


COVID-19 y AV

Nunca ha tenido más importancia destacar la importancia de la salud, higiene y su mantenimiento. Con la aparición del coronavirus, es primordial la concienciación higiénica para mantener limpios los artículos electrónicos y reducir el riesgo de gérmenes.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el COVID-19 puede transmitirse de una persona a otra a través de microgotas procedentes de la nariz o boca que pueden propagarse cuando una persona tose o exhala. Si estas microgotas no alcanzan una superficie concreta, pueden caer sobre objetos o personas. Otra forma de contagio se produce al tocar puntos infectados, si luego se tocan zonas corporales como nariz, ojos o boca.

Aún no se conoce demasiado sobre la duración del Covid-19 en superficies duras, pero los estudios realizados en otros coronavirus (como el SARS y el MERS) señalan que las bacterias pueden permanecer vivas hasta tres horas en el aire y hasta dos o tres días en superficies de metal, vidrio y plástico.

Mitigar los posibles riesgos de contagio, siempre ha sido fundamental en el sector sanitario. En Philips, son conscientes de ello y, por lo tanto, los televisores integran vidrio hidrofóbico, carcasa antimicrobiana y no tienen botones elevados. Sin embargo, hay productos que necesitan vigilancia extra, como es lógico.


Medidas contra las pantallas sucias

Philips Professional Display Solutions aconseja algunas medidas básicas para la prevención y el mantenimiento de la limpieza en equipos AV, reduciendo así riesgos del Covid-19, así como de cualquier otro germen. Unas pueden parecer obvias, otras serán conocidas y seguro que algunas servirán para reflexionar.

La mejor manera de parar la propagación bacteriana es mediante acciones simples. Por ejemplo, lavarse bien las manos (durante, al menos, 20 segundos) o evitar toser o estornudar abiertamente, son medidas muy eficaces. Y aunque tales prácticas no sean una garantía total, son útiles.


La importancia de frotar correctamente

Para aquellos negocios que ofrezcan en sus negocios pantallas táctiles, han de saber que la limpieza regular y frecuente es primordial. Del mismo modo, para todos los usuarios de estas pantallas, existen varios productos y métodos que pueden ayudar.

Philips higiene AV 2 


Toallitas antibacterianas

El método más eficaz contra las bacterias es el uso de productos antibacterianos. Existen muchos, aunque cada vez son más demandados.

En el caso de las pantallas el modo más común y sencillo de combatir los gérmenes es lavar la pantalla. En tu búsqueda de productos de limpieza, es importante que elijas uno que esté especialmente creado para eliminar gérmenes (palabras clave: alcohol, antibacteriano) y que no solo esté basado en agua (toallitas húmedas para bebés).

Si consideras que una superficie puede estar infectada o, si solo lo haces por precaución y rutina, tienes que limpiarla y luego lavarte las manos.


Espuma

Las toallitas antibacterianas son ideales para la limpieza de superficies planas, pero no siempre son eficaces en dispositivos con múltiples piezas pequeñas, zonas inaccesibles o sensibles a la humedad.

Como se ha mencionado anteriormente, el teclado de un ordenador puede ser un foco de gérmenes. Toser, estornudar, dejar trozos de comida o ser usado por varios usuarios son factores que influyen.

Muchos microbiólogos recomiendan la limpieza de nuestros escritorios y teclados, al menos, una vez a la semana. Y los hay que recomiendan hasta una vez al día. Dada la situación actual, sería lógico contemplar la segunda opción, como poco.

Para casos como estos, una espuma antibacteriana podrá valer. Pero, ojo, porque hay que prestar mucha atención al tipo de pantalla. Muchos productos no son aptos para todo tipo de pantallas o estructuras cristalinas.

Para zonas de difícil acceso, pueden usarse accesorios de limpieza como los bastoncillos.

Philips higiene AV 3 


Su kit personal de higiene AV

Existen métodos extra que pueden adoptarse para eliminar o prevenir el contacto con cualquier tipo de superficie infectada.


Lápiz táctil

Acompañando a las tareas de limpieza habituales, para todos aquellos usuarios de tabletas o pantallas interactivas, es recomendable la utilización de lápices táctiles para reducir la interacción directa con la pantalla.


Guantes

El uso de guantes también reduce exponencialmente el riesgo de contagio, pues imposibilita cualquier contacto directo con la piel. Como es lógico, ha de ser frecuente la limpieza de estos guantes y evitar, mientras se lleven puestos, tocar partes sensibles de nuestro cuerpo.


A la hora de abrir un paquete nacional o internacional

A muchas personas les preocupa hacer un pedido y que este pueda estar infectado. En la industria AV, recibir paquetes es muy común, sobre todo, del extranjero. Sin embargo, la OMS señala que la probabilidad de que los gérmenes y bacterias (o el mismo Covid-19) se mantengan en superficies duras en un paquete que ha sido embalado, transportado y expuesto a distintas condiciones y temperaturas, es bajo.

Como siempre, conviene recordar que una limpieza rápida reduce los riesgos y proporciona toda la tranquilidad del mundo.