airbanner

2ª Encuesta Semanal de Impacto del COVID-19

La Encuesta de Impacto es una evaluación semanal de las tendencias, actitudes y percepciones de los profesionales de la industria audiovisual ante la pandemia del COVID-19. La información contenida en este informe corresponde a la segunda encuesta, realizada entre el 23 y 24 de marzo.

Tan rápido como la pandemia se ha extendido por todo el mundo - impactando a países, estados y localidades casi a diario y de formas nuevas e imprevistas - también la industria de integración audiovisual ha comenzado a sentir sus efectos de manera rápida. Muchos de los profesionales encuestados indican que continúan intentando el acelerar ciertos proyectos mientras les es posible, pero a medida que los gobiernos anuncian medidas más estrictas, tales esfuerzos se ven bajo mucha presión.

"El acceso a las instalaciones del cliente es el desafío mayor, ya que esto afecta nuestra capacidad para completar el trabajo y mantener el empleo de los colaboradores", dijo uno de los proveedores AV encuestados

 

En una segunda encuesta semanal realizada entre los miembros del Panel de Inteligencia AV de AVIXA (AV Intelligence Panel), entre el 23 y 24 de marzo, el 85% de los proveedores de AV y el 83% de los usuarios finales de AV afirmaron que sus empresas han vivido un impacto negativo por la pandemia de coronavirus, prácticamente los mismos resultados de la primera encuesta.

Otro de los empresarios AV describió la situación: “Un punto bueno: el negocio ha aumentado en términos de auxiliar a los clientes con la conectividad de datos, la seguridad, crecimiento de las licencias en la nube y el suministro de tecnología para satisfacer las necesidades del trabajo desde casa. El punto malo: los proyectos se están suspendiendo, por lo que hemos visto una reducción significativa en las llamadas al help-desk, el trabajo de gestión de proyectos y las implementaciones".


Ingresos bajo presión

En particular, la proporción de proveedores de soluciones AV que citan como efectos negativos la disminución de los ingresos (hasta el 58%, en contraste con el 45%) y la desaceleración de las ventas (hasta el 64%, comparado con el 54%) ha aumentado desde la realización de la primera encuesta de la semana pasada.

De acuerdo a los profesionales de eventos en vivo, que representan una muestra muy limitada, pues solamente 18 respondieron a la encuesta, cada uno dijo que los negocios de sus compañías se vieron afectados negativamente, y 15 de los 18 describieron el resultado como un "gran impacto negativo". El equipo de AVIXA Market Intelligence continuará con el seguimiento de respuestas individuales de los profesionales de eventos en vivo e invita a otros miembros de esta la comunidad a unirse al panel de encuestas.

Lo que ha cambiado rápidamente, en apenas una semana, es la percepción de los entrevistados sobre la disminución de los ingresos en sus empresas. En nuestra primera encuesta, cuando se les preguntó cuánto habían disminuido sus ingresos en las dos semanas anteriores, la mayoría indicó que simplemente no sabían. Esta semana, comienzan a tener una idea más clara: el 23% de los proveedores de AV y el 36% por ciento de los usuarios finales dijeron que sus ingresos descendieron más del 50% en las dos semanas anteriores, lo que fue la respuesta más común. En conjunto con otras posibles respuestas, el 45% de los proveedores de AV refiere una disminución de los ingresos del 11% al 50%, y el 28% de los usuarios finales calcula la reducción de ingresos en ese mismo rango.

De los 18 profesionales de eventos en vivo que respondieron, 11 expresaron que los ingresos habían disminuido más del 50% en las dos semanas anteriores. Según uno de ellos, "los eventos en vivo han tenido el mayor impacto negativo en la actualidad, con casi todos los eventos y espectáculos cancelados o reprogramados".


Con la mirada en las reducciones de la fuerza laboral

Al evaluar los impactos negativos de la pandemia del coronavirus, el grupo de AVIXA Market Intelligence introdujo una opción de pregunta sobre "Reducción de personal/despidos". Aunque la "cancelación de reuniones/eventos de capacitación en persona" se mantiene con el impacto más citado entre proveedores y usuarios finales (con el 79% y el 93% de los encuestados, respectivamente, que afirman haber sentido el efecto en sus empresas, más 17 de los 18 encuestados del sector de eventos en vivo), el 30% de los proveedores de AV, el 27% de los usuarios finales y 12 de los 18 profesionales de eventos en vivo mencionaron que, en las dos últimas semanas, sus compañías ya han comenzado con la reducción/despido de personal.

 

Un proveedor de soluciones AV señaló: “Hemos cortado a todas las personas de nuestra fuerza laboral, a excepción de dos colaboradores. Hay cierto trabajo de los clientes que estamos tratando de gestionar. Es muy difícil dar una licencia de baja a todo el personal y luego tratar de hacer su trabajo y mantenerse en contacto con todos sus clientes"

 

Varios de los encuestados relataron historias sobre cómo ajustar el funcionamiento de sus empleados, a medida que más autoridades toman medidas para promover el distanciamiento social:

"A partir de hoy, tenemos personas que pueden trabajar desde casa en lugar de venir a la oficina", dijo un proveedor de AV. “Los técnicos irán directamente al lugar de trabajo a menos que requieran buscar componentes o partes específicas en la oficina. Programamos quién estará en la oficina para recibir y entregar los envíos matutinos de mensajería. También estamos cancelando todos los trabajos fuera de la ciudad, por lo que nuestros técnicos no necesitan hospedarse en hoteles o buscar restaurantes abiertos con servicio de entrega a domicilio.

"Esta semana esperamos la orden de nuestro gobernador para declarar el “cierre del estado”, cuando llegue ese momento, ya le informamos a nuestro personal que pagaremos su salario completo durante dos semanas y después de ese tiempo pagaríamos 2/3 del mismo para cumplir con las regulaciones federales".

De acuerdo a otro de los encuestados, "ante un próximo anuncio de aislamiento total, el día de hoy, estaríamos postergando el trabajo en instalaciones no esenciales. Solo prestamos servicios de TI y sistemas críticos. Estamos tomando este tiempo para hacer entrenamientos vía remota para que nuestro personal se mantenga listo y en el ritmo necesario para cuando llegue la hora de volver a la acción una vez que las medidas de aislamiento se hayan levantado”.


Una pandemia global que afecta a una industria global

Esta última Encuesta Semanal de Impacto también busca conocer las respuestas de los proveedores de AV y usuarios finales de todo el mundo. Como era de esperar, los encuestados fuera de Norteamérica, declaran vivir un impacto muy similar en sus negocios a los de sus colegas norteamericanos. Sin embargo, los primeros indicios apuntan que las percepciones del impacto en el negocio en sí mismo (ingresos, ventas, interrupciones en la cadena de suministro) son mayores internacionalmente que en América del Norte.

De todos los encuestados internacionales (proveedores de AV y usuarios finales combinados), el 68% afirmó que percibía una baja de los ingresos que afectaba a sus empresas (frente al 47% de los proveedores y usuarios finales norteamericanos); el 72% citó la desaceleración de las ventas (frente al 43% en América del Norte); y el 49% notó el impacto negativo de las interrupciones de la cadena de suministro (frente al 31% en América del Norte).

“Como cada uno de los estados de Australia está cerrando sus fronteras, no podemos cumplir las órdenes de trabajo que requieren viajes interestatales e inclusive algunos desplazamientos dentro del propio estado. El trabajo en las principales ciudades capitales y regionales aún continúa, pero cualquier actividad alejada de donde contamos con personal se ha suspendido”, comentó un empresario AV australiano.

Un profesional británico dijo: “Hasta que el gobierno del Reino Unido establezca medidas más estrictas, en términos de movimiento, la industria está trabajando de la mejor manera posible, especialmente los subcontratistas que utilizamos. Algunos clientes todavía esperan que se realice el trabajo y otros han rechazado por completo la entrada de personal ajeno a sus instalaciones". (El pasado 24 de marzo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció una cuarentena y ordenó al público que se quedara en casa).

 

 Los próximos resultados de la encuesta se darán a
conocer el 4 de abril

 

Para quienes deseen participar en la Encuesta Semanal de Impacto del COVID-19 por AVIXA o en otros de los estudios conducidos por el Panel de Inteligencia AV pueden registrarse de forma gratuita en el enlace especificado arriba.

AVIXA cuenta con un espacio con información actualizada sobre el tema del COVID-19 y su impacto en la industria AV disponible en este enlace. Además, todos quedan invitados a entrar al catálogo AVIXA de educación en línea disponible de manera gratuita hasta el próximo 12 de junio de 2020.

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta