Iniciativa Feed Our Crew en Sudáfrica

Feed Our Crew es una iniciativa de una ONG sudafricana. Con sede en Johannesburgo, la ONG ha sido cofundada por Tamsyn Strydom (director de proyectos de MGG), Kagiso Moima Wa Masimini, también conocido como KG (dueño de Blackmotion Production), y Marcia Alves (We Are Boundless).

La ONG tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar a los técnicos freelance de eventos y espectáculos en directo.

Feed Our Crew colabora con otra organización, People4Purpose, que centra su actividad en proporcionar enseres y víveres básicos para personas con necesidad. Cada donación que alcanza un valor de 1000.00 ZAR (unos 58 euros) se convierte en un vale y se distribuye mediante transferencia móvil. Se prevé que cada vale ayuda a cubrir las necesidades básicas de una familia durante un mes.

Aunque el gobierno sudafricano también se ha comprometido a proporcionar paquetes de ayudas para la inmensa mayoría de sectores poblacionales, el flujo de trabajo es, generalmente, lento, por lo que dificulta la situación de los más necesitados.

Robe Feed Crew covid 1

En un marco internacional desfavorable, un país con una economía frágil como Sudáfrica, está atravesando verdaderas dificultades. Esto, sumado al hecho de que los eventos en directo quedarán paralizados durante algún tiempo, está provocando el desabastecimiento general de recursos e incluso hambre desesperanzadora en muchas personas que dependían directamente del sector.

 

Daria Higgins, parte de la iniciativa y propietaria de True North, comentó al respecto: "Ha sido letal el golpe económico y social de la crisis para el sector de los espectáculos. Concretamente, para los técnicos AV freelance, las consecuencias están siendo devastadoras”

 

Los vales son canjeables en tiendas minoristas del país como ShopRite y Checkers, y pueden utilizarse para la adquisición de alimentos, medicamentos y otros servicios como la electricidad o conexión a internet. En definitiva, pueden usarse para disfrutar de servicios de primera necesidad hasta que las ayudas del gobierno sean efectivas.

En solo dos semanas, la iniciativa ha recibido cientos de propuestas, así como el apoyo incondicional y generoso de empresas y particulares dispuestos a ayudar.

DWR es una de las principales empresas distribuidoras de Robe en el país, y también está colaborando en este proyecto junto a otras empresas de producción como MGG y Blackmotion, entre otros muchos.

Robe Feed Crew covid 2

Todo comenzó con la anulación de espectáculos en el país a principios de marzo, lo que supuso el comienzo de un bloqueo a nivel nacional que hoy continúa.Entonces, KG decidió redactar un comunicado dirigido al presidente, en que destacó las devastadoras consecuencias de la crisis en el sector del espectáculo. Por otra parte, la agencia de gestión y contratación de artistas About Entertainment, emprendió una campaña por redes sociales con apoyo de artistas y famosos, también con el propósito de recaudar fondos.

Entretanto, la iniciativa continuaba gestándose y más personalidades se unieron al proyecto. Entre ellas, la directora técnica Marcia Alves, quien decidió fundar Feed Our Crew junto Tamsyn y KG, entre otros.

La ayuda puede ser solicitada por cualquier persona que cumpla con los requisitos, aunque el principal objetivo sigue siendo ayudar a los más afectados por la imposibilidad de realizar labores técnicas en espectáculos: técnicos de iluminación, sonido, trusses, escenografía, decorado, efectos especiales, etc.

Poco después, el 16 de abril, se creó una página de Facebook y una web para dar a conocer la iniciativa. Justo el viernes de esa semana, ya se realizó la primera donación, y Feed Our Crew se asoció con People4Purpose liderado por Landy Yeatman.

Las solicitudes pueden realizarse a través de la web o Facebook, y para el ingreso del vale, el solicitante ha de estar en posesión de un correo y número de teléfono válidos. Tras cumplimentar un formulario, se procede al envío de la identificación para el que también es necesario disponer de, al menos, dos referencias de trabajo en espectáculos.

Robe Feed Crew covid 3

Los voluntarios de Feed Our Crew se están encargando de procesar las solicitudes, mientras que el equipo de People4Purpose está realizando la distribución de vales. Ahora acaban de enviarse los primeros 160 vales.

Con el crecimiento de Feed Our Crew, mucha más gente ha ido sumándose a la causa: artistas, profesionales y anónimos continúan colaborando en la concienciación ciudadana, ayudando y pidiendo ayuda.

"Nos gustaría dar visibilidad a todas aquellas personas que trabajan sin que nadie los vea, entre bastidores, y que hacen que un espectáculo sea posible: desde una boda o gran celebración hasta un concierto íntimo”, señaló Daria, quien también se siente “realmente abrumada por la capacidad de apoyo y unión en la industria; donde todos están colaborando para desarrollar proyectos e ideas que fomenten el crecimiento práctico y humano”.

En vista de la gravedad del panorama actual y ante la falta de recursos, esta iniciativa es, para muchos, esencial para sobrevivir.

Si está interesado en realizar una donación, puede visitar el siguiente enlace.

*Photo credits: Tamsyn Strydom, MGG Productions

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta