El explorador sónico Thomas Rex Beverly captura paisajes sonoros de la cordillera Cascade con Sennheiser

Con clientes que incluyen a editores de sonido ganadores de Oscar y Emmy, el trabajo de grabación de campo de Beverly comienza experimentando al aire libre y tomándose tiempo para escuchar.

En medio de una pandemia mundial desafiante, el grabador de campo Thomas Rex Beverly encuentra consuelo en su trabajo y comenta que la naturaleza está floreciendo a medida que las poblaciones humanas se retiran temporalmente. En febrero se aventuró a las Cascadas del Este del estado de Washington, una región remota rodeada de montañas escarpadas y frondosos bosques.

Durante el viaje, que duró tres semanas, Beverly utilizó su set de micrófonos Sennheiser para capturar un extenso conjunto de paisajes sonoros que incluyen avalanchas, susurrantes pinos ponderosa, vientos de las copas de los árboles de la cordillera de las Cascadas y muchas otras experiencias sensoriales de audio.

Beverly, cuyas bibliotecas de sonido se han utilizado ampliamente en el mundo del cine y la televisión, incluso en programas como “Star Trek: Picard” y “Frozen II”, tenía originariamente la intención de seguir una carrera escribiendo trabajos de orquesta, coro y conjunto. Se enamoró de la grabación de campo después de leer “The Great Animal Orchestra” de Bernie Krause, un libro que profundiza en los paisajes sonoros naturales, o “la música de la naturaleza”, al tiempo que expresa la necesidad de conservación y preservación.

 

Las herramientas de un profesional

“Muchos grabadores de campo recomendaron los micrófonos Sennheiser, ya que tienen la reputación de funcionar muy bien en ambientes de alta humedad y temperatura extrema”, afirma Beverly.

 

“Cuando tengo que dejar un micrófono en el bosque durante dos semanas, es muy importante para mí tener micrófonos que tengan la capacidad de manejar las fluctuaciones de temperatura y la alta humedad”

 

La configuración actual de Beverly es una doble configuración que consta de dos Sennheiser MKH 8040 y un MKH 30, que se ejecutan en dispositivos de sonido MixPre-3 II o MixPre 6.

Sennheiser Gear Thomas Rex 1

“Mi equipo se ha desarrollado a lo largo de los años”, continúa. “Comencé con un MKH 50 y un MKH 30. Luego obtuve dos MKH 8040 y comencé a grabar en surround usando la configuración doble de canal medio porque me encanta la flexibilidad. Puedo grabar efectos especiales para diseño de sonido o ambientes envolventes”.

Con una configuración ágil y efectiva de tres micrófonos, Beverly tiene la máxima flexibilidad, por no mencionar, un transporte más liviano al embarcarse en una aventura en la naturaleza. “En general, siempre estoy tratando de grabar más sonidos con un conjunto de micrófonos, en vez de traer todo tipo de micrófonos y grabar diferentes perspectivas”.

 

Salvaje es el viento

Adentrarse en una vasta extensión de desierto requiere atención: “En este viaje a las Cascadas estaba buscando muchos ambientes tranquilos de invierno y sonidos de viento. Porque si un diseñador de sonido quiere sonidos de viento, no quiere sonidos con pájaros e insectos en ellos, solo quiere viento”, explica Beverly.

“Así que tienes que grabar los sonidos del viento en el invierno. Puede ser bastante difícil salir al medio de la nada donde no hay contaminación acústica y al mismo tiempo establecer una base de operaciones para cargar las baterías y mantenerte caliente”.

Sennheiser Gear Thomas Rex 2

Para su viaje a las Cascadas, algunos de los sonidos que estaba buscando para completar su biblioteca de sonidos incluían viento conífero en los bosques que recientemente habían sido incendiados por incendios forestales.

“La inclinación del viento varía según la longitud del follaje”, explica. “Por ejemplo, si obtienes un bosque de coníferas de agujas muy cortas, como el abeto o el abeto Douglas, tendrá un tono más alto que un pino ponderosa, que tiene agujas de 15 cms y emana un viento mucho más profundo y relajante. Mientras tanto, un viento caducifolio, como el álamo temblón, tendrá un poco más de silbido”.

 

Factores atenuantes de riesgo

Huelga decir que una ambición casi ilimitada para grabar también conlleva sus riesgos: estos riesgos pueden incluir el clima, el terreno y, por supuesto, los animales grandes.

“Evalúo estos factores de riesgo y tomo mis decisiones antes de salir”, dice Beverly. “En la mayoría de los casos, puedo mitigar los riesgos hablando con un guardabosques local. Por ejemplo, si vas a un lugar muy remoto, o si estás buscando grabar una avalancha, quieres a alguien contigo por razones de seguridad”. Beverly logró registrar 15 avalanchas durante su viaje a las Cascadas.

En algunos casos, puede capturar grabaciones detalladas al dejar “plataformas de descarga” en el bosque, porque a menudo no es seguro permanecer en un solo lugar durante demasiado tiempo o porque las horas de luz pueden ser cortas. “Idealmente, me encanta sentarme y escuchar, pero en algunos lugares, un oso pardo podría acercarse sigilosamente y eso podría ser peligroso. Solo depende del terreno y el medio ambiente”.

Sennheiser Gear Thomas Rex 3

Cuando no puede estar presente durante la grabación, Beverly depende de sus micrófonos Sennheiser para actuar sin fallos. “Puedo dejar mis principales micrófonos Sennheiser dentro de un dirigible Cinela Pianissimo impermeabilizado en el bosque y, si lo necesito, grabará durante dos semanas, sin parar, en temperaturas extremas, lluvia o nieve. Simplemente tengo que ir al lugar y cambiar las baterías de la grabadora cada 18 horas más o menos”. Dejar sus plataformas le ha permitido obtener algunas grabaciones íntimas de la vida silvestre.

 

“Una vez pude grabar pájaros acuáticos volando muy cerca de los micrófonos, y otra vez un alce se acercó a mi dirigible de micrófono y comenzó a lamerlo y morderlo. Logré obtener algunos sonidos increíbles de eso

 

Toda su monitorización en vivo en el campo se ha realizado con auriculares Sennheiser HD 280 PRO. “Tengo algunos pares de estos, y son geniales porque tienen un poco de aislamiento natural y son súper duraderos. Además, suenan muy bien”.

 

Trayendo todo de vuelta a la naturaleza

“La vida silvestre está regresando a lugares de los que alguna vez se retiró”, concluye Beverly. “Hay mucha menos contaminación acústica y tráfico, y esto facilita que los humanos presten más atención a la naturaleza, porque está a nuestro alrededor”.

Beverly también dice que a la luz de estos tiempos desafiantes, ha experimentado un mayor interés en su colección de grabaciones de la naturaleza, como “Pacific Northwest: Wind”, que es meditativa y relajante para los oyentes.

A través de sus experiencias de grabación en el campo, Beverly no solo persigue su pasión, sino que descubre capas de sonidos que están conectadas en un ecosistema coherente: “Estoy tratando de capturar una grabación de campo que tenga un estado emocional”, concluye Beverly. “Es mucho más atractivo si puedes entender la historia sobre el sonido en lugar de solo el sonido. Hace que reconectarse con la naturaleza sea mucho más fácil”.