Ariana Grande canta "Everyday" con DiGiCo SD7

El ingeniero FOH, Toby Francis, confía en su consola de mezcla favorita para la gira norteamericana de Ariana Grande, Dangerous Woman 2017.

Toby Francis es uno de los ingenieros de mezcla más respetados de la industria de producción en vivo, y que se ha mantenido ocupado durante cuatro décadas por su flexibilidad con los diferentes artistas con los que ha trabajado, pues sus mezclas han variado mucho, entre los rockeros clásicos como ZZ Top y Matchbox 20 hasta el hip-hop de Kanye West y el puro pop de su cliente más reciente, Ariana Grande. El hilo común que comparten todos sus espectáculos ha sido la elección de la consola DiGiCo. El espectáculo más reciente para el que ha trabajado con ella ha sido con Ariana Grande en la primera parte de su gira mundial Dangerous Woman, donde Francis utilizó un SD7 proporcionado por la firma de sonido Clair Global.

"La SD7 es realmente mi favorita; me encanta". Pero esta gira ha sido el segundo viaje de Francis con la princesa del pop y ha sido un "trabajo en progreso" que requirió más registros, ya que esta es la primera gira de Grande, como artista y productora a la vez.

"Realmente no teníamos ni idea de lo que nos ibamos a encontrar cuando empezamos", dice Francis. "¿Cómo iba a ser de grande el show? ¿Cuántos invitados tendríamos para mostrarles el espectáculo? Y, sinceramente, en esos días, hicimos un montón de trabajo de MADI I/O para conseguir que todo saliera bien en la gira"

DiGiCo Ariana Grande 2

Otros retos a los que nos hemos enfrentado incluyen la puesta en escena. "La demostración entera es una proyección trazada; hay algo así como 40 proyectores 4K, y la proyección significa que el PA es más alto de lo normal. Intentamos estar a 40 pies todo el rato. También hay un empuje de unos 65 pies de largo al final y se pasa la mayor parte del espectáculo en ese momento. No hubiera habido manera de sacar adelante el espectáculo si Ariana no hubiera sido una cantante fuerte y técnicamente competente"

Aunque Francis siempre ha sido un chico de rock, sus cumplidos hacia Ariana Grande llegan tan alto como la voz de ésta en el escenario, y la ha descrito más de una vez como: "Una auténtica artista" "Ariana Grande es una de las mejores cantantes con las que me he encontrado en el transcurso de toda mi carrera", dice. "Ella es tan buena como Whitney Houston cuando tenía veintitantos años, y lo hace sin siquiera querer imitarla"

 Ariana Grande Tours con DiGiCo SD7

Cuando se trata de la elección de las consolas, el SD7 siempre gana, no sólo por sus mayores capacidades de O/I, sino también por su segundo motor redundante. "Nunca he tenido que usarlo, pero nunca se sabe lo que puede pasar en un show en vivo", explica Francis. "La audiencia de Ariana es totalmente diferente a las audiencias de rock en muchos sentidos, pero uno de las más importantes es que para muchos, este era su primer concierto. En cuanto a las cuestiones técnicas, éstas son totalmente ajenas, y eso hace que en realidad, haya menos tolerancia para cualquier tipo de fracaso o error, pero sé que puedo contar con el SD7"

DiGiCo Ariana Grande 3

Francis acoge la mezcla digital con entusiasmo y dice que cuando se trata de calidad de sonido en general, esto se vende en DiGiCo. "En realidad es la única compañía de consolas que nunca ha hecho tonterías", dice con una risa. "Cuando salió la serie SD, puse una junto a la consola que estaba usando en ese momento y los comparaba una al lado de la otra, e inmediatamente pensé: Bueno, no puedo seguir usando lo que he estado usando" Cada aspecto importante de DiGiCo, desde la facilidad de su uso hasta el servicio y la calidad de sonido, la convierten en la mejor consola con la que he tenido el placer de trabajar"

La gira de Grande se desarrolló desde principios de febrero hasta mediados de abril. Francis está ahora disfrutando del verano para pasar algún tiempo con su familia antes de salir con Katy Perry en el próximo otoño. Mientras tanto, las mezclas FOH de Grande las está llevando a cabo Simon Thomas (Sam Smith, Tori Kelly, Jessie J, etc.) que ahora viaja con la artista a través de Europa y Reino Unido antes de dirigirse a Sudamérica y Oceanía.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta