La audiencia de Depeche Mode, satisfecha con L-Acoustics K1

Para su gira actual, Depeche Mode Global Spirit Tour, el ingeniero Antony King ha elegido el sistema L-Acoustics K1, suministrado por Britannia Row Productions.

 

Formado en 1980 el grupo Depeche Mode ha tenido una carrera increíble. Desde el lanzamiento de su álbum debut Speak & Spell en 1981, han tenido 50 canciones como Singles Charts en el Reino Unido, 17 canciones en el top y 10 álbumes de los cuales han vendido más de 100 millones de discos alrededor de todo el mundo

Depeche Mode ha trabajado con Britannia Row durante más de 25 años y esta relación de larga duración con la compañía y su inmejorable equipo ha proporcionado tranquilidad tanto a la banda como a sus ingenieros, quienes sin duda lo están pasando genial por los escenarios de gira, que empezó el pasado mayo de este año en Europa y concluirá en marzo de 2018 en Sudamérica.

Para esta gira, que tiene preparadas más de 90 fechas para tocar en estadios y lugares de gran escala alrededor del mundo, se necesitaba un sistema que proporcionara una gran exactitud y fiabilidad. L-Acoustics K1 fue la elección ideal y Antony especificó un sistema principal que comprende 14 K1 a cada lado, con cuatro K2 como downfills. Los sistemas laterales son 14 K1 más seis K2 de relleno, para tener en cuenta la distancia de tiro necesaria y la gran cantidad de cobertura vertical requerida. Hay un total de 46 KS28, 12 de ellos colgados en los laterales al lado del K1, mientras que cuatro cuelgan de 12 K1 y se utilizan para los delays. Todos ellos mezclados a través de un SSL L500 Plus.

El diseño de Depeche Mode siempre incluye una propulsión que se coloca a un lado del escenario. Debido a su construcción asimétrica y la posición de las plataformas de la cámara, hay restricciones en el suelo donde los subs apilados pueden colocarse.

La solución es tener 18 de los restantes KS28 configurados dispuestos en seis pilas de tres, colocados delante del escenario, dispuestos como un arco de sub. Tres ARCS a cada lado que se apilan en el KS28 que está al exterior y cuatro pilas de dos Kara cada una en el KS28 más interno, que se despliegan haciendo relleno frontal.

Dos Kara a cada lado se utilizan como relleno del escenario permitiendo que mientras la banda está en la escucha de todos los monitores, otros dos KS28, uno a cada lado, se sitúen en el escenario para proporcionarles un poco de movimiento. Los delays son cuatro colgaduras de 12 K1.

depeche mode conci 750x500

"Habíamos hablado originalmente de colgar algunos K1SB y KS28" explica Terence Hulkes, técnico de FOH y jefe de equipo. "Sin embargo, debido a los puntos de aparejo y cargas de peso esto no era posible, pero el KS28 colgado difunde el sonido mejor alrededor de la sala y lo mantiene sobre la audiencia. Para el nivel bajo general y el registro extra, el KS28 es increíble sobre todo cuando baja al extremo"

"K1 no falta en el departamento de gama baja, por lo que en este caso fuimos a la resolución en lugar de mover el aire", agrega el técnico de sistemas senior Richard Trowe"Antony quiere consistencia", continúa. "Le gusta conseguir el mismo volumen tanto en el asiento más alejado como en FOH y le gusta pasearse por el recinto de arriba a abajo para asegurarse de que lo consigue. Ahí es donde los filtros FIR y LA Network Manager realmente ayudan. Cuando estás lejos de FOH y necesitas aumentar la HF con la compensación del aire, puedes hacerlo usando una tablet, pero obviamente no siempre podemos lograr una cobertura perfectamente uniforme, sobre todo en estos grandes estadios, pero nos acercamos bastante. Por ejemplo, hubo restricciones legales de ruido en Suiza, pero incluso allí tuvimos una diferencia de 0.7db (que es casi nada) entre la primera fila y FOH, y la misma entre FOH y la parte posterior del recinto.

El equipo aprecia la velocidad y la facilidad del sistema de aparejos de L-Acoustics.

"El aparejo en el KS28 en particular es muy rápido", sonríe Terence. "La forma en que sube y baja es la más rápida de cualquier PA que haya manipulado. Debido a que las etapas son lo suficientemente altas, tenemos grandes cargas de amplificador que contienen todos los amplificadores LA12X, red, controladores, etc. Hay 32 LA12X en un lado y 33 en el otro en dos cargas que ruedan en el escenario. Así que conectamos la red, conectamos las entradas de red de audio y luego nos vamos"

El recién lanzado LA12X ha aportado una notable diferencia al sonido del sistema, particularmente cuando se está manejando con fuerza. Ejecutar el sistema en LA12X nos da mucho espacio libre adicional y un gran sonido", añade Terence. 

depeche mode collage 750x500

"Para mí, K1 es la única opción buena para los estadios, dada su capacidad de lanzamiento superior y su control de alta directividad", coincide Antony. "Los K1 en los nuevos amplificadores LA12X llevan el sistema a otro nivel"

Para hacer la vida aún más fácil, David Brooks de L-Acoustics proporcionó planes para lugares en los que no había información.

"Después de que David enviara los planes para que pudieramos preparar el diseño, utilizamos L-Acoustics Soundvision de antemano, lo que nos permitió hacer un mejor diseño del sistema y estar más relajados y preparados", concluye Terence. "La combinación de la facilidad de uso del sistema y la calidad del sonido, junto con la ayuda que L-Acoustics nos ha dado, hace que la gira sea un respiro, y eso se agradece"

La gira ahora se dirige hacia los Estados Unidos. Brit Row continuará proporcionando el sonido para la gira que continúa en 2018.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta