Este año DiGiCo celebra su 15º aniversario y, tras años de éxito, la fabricante ha decidido poner todas sus cartas sobre la mesa en NAMM 2017.

La D5 Live fue la primera consola de mezclas digital de DiGiCo, la que ayudó a construir el nombre de la empresa ya en 2002, y desde ese momento no ha habido más que éxitos: con la serie SD llegó el buque insignia de la británica, la SD7. En 2015, lanzaron la serie S, perfecta para aquellos usuarios con presupuestos apretados, con su moderno flujo de trabajo. En 2016, llegó el software Stealth Core 2 que consiguió multiplicar la potencia de las consolas SD. Ahora, con el 2017 recién estrenado, ha revelado el Proyecto Vulcan, la nueva SD12.

La SD12 es la culminación de todas las iniciativas de DiGiCo, canalizando todo lo que la marca ha aprendido a lo largo de la última década y media. Esta nueva consola une todo lo bueno de las series SD y S. Utiliza la última generación del Súper FPGA para ofrecer una consola compacta, pero con una potencia y capacidad que encaja a la perfección con los estándares de DiGiCo.

La SD12 presenta 72 canales de entrada, 36 busses auxiliares o de grupo, una matriz de 12 x 8 y un buss LR/LCR, todo ello con procesadores completos. Además, cuenta con 12 unidades FX estéreo, 16 gráficas EQ, 119 EQ dinámicas, 119 compresores multibanda, 119 DiGi-TuBes, 12 grupos de control VCA y un software para la serie SD, Stealth Core 2 —de esta manera, es compatible con la serie SD—.

Una de las características más llamativas de la SD12 es su pantalla táctil digital dual de 15 pulgadas que proporciona 24 canales en una vista simple, una función de operador dual y la habilidad de utilizar la pantalla de la derecha como master. Además, destaca por la conectividad avanzada a través de tarjetas DMI opcionales. Con todo esto, la SD12 mantiene un flujo de trabajo similar a los ya vistos por aquellas personas acostumbradas a trabajar en giras en directo, instalaciones, templos, teatros o estudios de televisión.

SD12 Art Faders 2 HIGHLos controles de EQ y de dinámicas están alineado a la perfección junto a las pantallas de la derecha y la izquierda, es decir, están colocados justo al lado de la representación de los gráficos para controlar cuándo se asigna un EQ. A esto, DiGiCo le ha añadido algo poco común en una consola así de compacta: su tecnología Hidden Til Lit (HTL) con dos bancos de 24 codificadores utilizando RGB HTL y una línea de canales al más puro estilo SD4 con codificadores HTL EQ. Además, se le ha añadido una nueva dinámica para calibrar la línea de canales y calibradores de alta intensidad asociados a los faders. Bajo la pantalla se indica, con diferentes colores, los parámetros que se está controlando.

En la parte inferior derecha de la consola nos encontramos una sección de master asignable —hasta ahora vista solo en las SD7 y SD5— y dos faders asignables que pueden utilizarse con cualquier canal, ya sea de entrada o de salida. Además, cinco botones RGB de movimiento de pistas pueden asignarse a macros y nos encontramos con un panel instantáneo para acceder más rápido a las listas.

En la parte trasera de la consola encontramos un I/O de formato estándar local, además de ocho entradas mic/line locales, ocho salidas de línea y ocho entradas y salidas AES/EBU para fuentes digitales locales. Además de puertos MADI y una conexión UB MADI para grabación a 48 kHz. La consola se completa con dos ranuras para tarjetas DMI y la posibilidad de incluir un módulo Dante. Además, para aprovechar al máximo la plataforma SoundGrid se puede instalar un módulo Waves. En definitiva, la consola ofrece la posibilidad de conectar todo tipo de tarjeta DMI.

A todas estas novedades hay que añadirle la opción de control remoto que ofrece la consola SD12, que incluye la aplicación para iPad de control de SD. El software offline permite que las sesiones se preparen con antelación de manera remota. Además, como la SD12 forma parte de la serie SD, existe la posibilidad de actualizarla directamente en la red Optocore con dos opciones de loop.

«La SD12 ya está teniendo impacto internacional. Tenemos más de 30 distribuidores encargados de su lanzamiento global», explica James Gordon, director ejecutivo de DiGICo. «La SD12 posee todos los valores de DiGiCo dentro de un tamaño compacto con un coste bajo y una gran capacidad de feedback y control. Es perfecta para operadores que necesitan la mejor calidad de audio en una mesa de trabajo intuitiva».