Cancelaciones acústicas

escenario2Existe un fenómeno acústico en todos los conciertos en vivo desde los principios de la música en directo y son las cancelaciones acústicas. Cuánta gente al salir de un concierto hace comentarios tan dispares sobre la calidad del sonido de la actuación que acaban de ver, unos le echan las culpas al equipo de sonido, otros a la acústica del lugar, otros incluso al técnico de sonido o a los músicos. Si observamos en la figura superior, en un sistema estéreo el sonido que reproduce el lado izquierdo y derecho llegará al mismo tiempo sólo a un número pequeño de público, entre los cuales debería estar el técnico de sonido, siempre y cuando el control esté colocado formando un triangulo equilátero con el sistema de P.A.

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Curso Avanzado sobre las mesas digitales Serie CL y QL

Yamaha training seminarsBajo las siglas YCATS (Yamaha Commercial Audio Training Seminar) se esconde un proyecto ambicioso en el que Yamaha pone a disposición del profesional del Sonido que ya tiene amplios conocimientos de sonido digital, la posibilidad de asistir a un Curso Avanzado sobre nuestras afamadas mesas digitales Serie CL y QL.

A diferencia de otros cursos, el asistente tendrá la oportunidad de practicar sobre las explicaciones que el profesor va impartiendo paso a paso con un número muy reducido de alumnos por mesa. Con este método eficaz y ameno idéntico al que Yamaha imparte en todo el mundo, se acreditará al asístete con un Diploma sobre las aptitudes aprendidas. Cada curso tendrá una duración de un día desde las 10h. hasta las 18 h. La asistencia es totalmente gratuita. Dada la duración del curso, Yamaha también se complace en invitaros al almuerzo.Los temas más importantes a tratar serán los siguientes: Revisión general de las Consolas Serie CL y QL de Yamaha Configuración inicial de un sistema Usando dos Consolas (FOH y Monitores) Cómo trabajar con la Compensación de Ganancia Grabación Multipista para directos con Nuendo Live Gestión avanzada de Memorias Iniciación a la Red Dante

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Gala de los Premios 40 Principales con DAS Audio

das-audio-40-principales--200x100 ispmusicaLos Premios 40 Principales han celebrado su gala de entrega de galardones correspondiente a 2.014, con la presencia de los sistemas de sonido profesional D.A.S. El macro evento celebrado en el Barclaycard Center de Madrid, ha contado con la presencia de más de 15.000 personas en un recinto completamente abarrotado. La calidad de los artistas intervinientes quedó patente con un elenco en el que destacaron Pablo Alborán, Malú, David Bisbal, One Direction, Birdy o Maldita Nerea, entre otros. El espectacular montaje de sonorización, ha sido llevado a cabo por la compañía Fluge, con amplia experiencia en eventos del máximo nivel como es esta Gala de los Premios 40 Principales. Como en la anterior edición, los técnicos de Fluge han contado con los sistemas D.A.S. Aero Series 2 para este proyecto y en concreto con sus sistemas line array de gran formato Aero 50. Un total de 32 sistemas Aero 50 se dispusieron en dos formaciones lineales de 16 unidades cada una de ellas como sistema principal. Dadas las dimensiones del escenario y el área de escucha, se colocaron otros 24 sistemas autoamplificados line array avanzados D.A.S. Aero 40A ALAS™, que se dividieron en dos arrays de 12 unidades por lado del escenario, para ejercer las labores de out fill.

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Buford Jones, el profeta del sonido directo

MEYER nos invitaba a conocer dos productos nuevos en su catálogo: un monitor de doble doce y motor, y una pequeña UPA (llamada “junior”) de 300 W, con ocho y tres cuartos; así que había que hacer el petate y marchar para Sevilla.

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Proceso de dinámica (básico)

Proceso-dinamicaAbordo hoy, en guión básico,  el propósito y función que pueden, o más bien deben, cumplir esas máquinas encargadas del procesamiento dinámico de las señales de audio, conocidas como procesadores dinámicos, o de dinámica. Aunque, antes de proseguir, y con intención de llevar las cosas bien encaminadas, es conveniente aclarar a qué se refiere ese término de dinámica. Una expresión que, más propiamente hablando, deberíamos denominar como dinámica musical; puesto que a ella es a la que realmente nos referimos y que en muchas ocasiones es recomendable preservar, entiéndase esto como fiel al original.

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Venue S3L – X Flexibilidad para directo y estudio portátil

Desde hace unos años y por cuestiones obvias, el tamaño del bolo estándar se ha visto notablemente reducido. Por otra parte nacen nuevas necesidades y la figura “yo me lo hago todo o casi” empieza a ser cotidiana. Por estas razones, entre otras, aparece últimamente una nueva gama de productos más “pequeños” y accesibles. Nos referimos a más baratos, más ligeros y más fáciles de manejar. La línea divisoria entre “directo” y “estudio” también empieza a hacerse menos sólida. Se buscan equipos y sistemas versátiles que procuren soluciones de grabación y de mezcla. Una especie de todo en uno que ahorra tiempo de configuración, dinero en compra de equipos, y tiempo en aprendizaje de uso. Hablamos en este mismo número sobre la propuesta, en el ámbito de pequeño interfaz, de Steinberg, con el UR44. Aunque son géneros y “dimensiones” diferentes, si que se observan las mismas inquietudes en cuanto a portabilidad y flexibilidad de uso en todos los ámbitos que nos podamos encontrar, directo, mezcla, grabación, estudio e incluso grabación de los bolos sobre la marcha.

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Entrevista con Roberto Giner, audio "made in Spain"

Un hombre clave en la política de comunicación de la empresa D.A.S., fácilmente comprobable con la gran cantidad de material que aparece habitualmente en las secciones de noticias de todas las revistas del sector y la imagen ascendente de la marca en el mercado nacional e internacional.

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