airbanner

Entrevista con Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal

El usuario busca reproducción sin comprimir y un procesamiento de vídeo sencillo. Los sistemas de proyección son cada vez mayores en escala, y su uso se ha vuelto más y más frecuente en la iluminación de edificios, puentes y acontecimientos deportivos, así como en la presentación de imágenes de fondo complejas en grandes teatros, cruceros y espacios públicos.

La consecuencia es un aumento en paralelo de la exigencia, por parte del usuario, de resoluciones, calidad de imagen y video-procesamiento. En esta entrevista con Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal, examinamos los reproductores y servidores multimedia más novedosos y sofisticados que se emplean en el tratamiento de imágenes de vídeo en instalaciones de uno o múltiples proyectores.

¿Cómo se encuentra el mercado de reproductores y servidores multimedia de alta gama?

En una situación de fuerte crecimiento. Las aplicaciones poseen una escala cada vez mayor y hoy servimos a un mix cada vez más amplio de productos, tecnologías y contenidos. Las ambiciones y expectativas del cliente sobre la distribución, reproducción y gestión de fuentes múltiples de contenido (en tiempo real) se ha disparado. En la actualidad es habitual que las conversaciones empiecen con un "habla usted de 'contenido sin comprimir' pero, ¿qué soporte ofrece realmente su producto?".

¿Qué diferencia hay entre un reproductor y un servidor?

Si lo que se quiere es reproducir contenido, sin más, nos bastará con un reproductor multimedia, que siempre será más económico que un servidor. Ahora bien, si nos planteamos reproducir FX adicional, y/o un mayor control de contenido por múltiples displays, lo lógico será decantarse por un servidor, normalmente más caro. Nosotros ofrecemos las dos cosas: el cliente nos contacta cuando quieren ofrecer contenido 4K y sin comprimir (a velocidades de imagen más elevadas), o cuando quiere una aplicación de FX en tiempo real, o control, también en tiempo real, con una interfaz 3D espacial. No es raro encontrar aplicaciones que demanden los dos tipos de producto, y es precisamente ahí donde el cliente debe asegurarse de que son compatibles entre sí, que pueden operar juntos y que los flujos de trabajo funcionan armoniosamente dentro de una solución. Un fallo aquí puede ser un auténtico desastre y suponer el hundimiento de un evento.

Christie Spyer X80

¿Qué aspectos persigue el usuario final?

Reproducción sin comprimir y simplicidad de uso. Lo que el cliente quiere es trabajar con contenido de más calidad; resoluciones más elevadas, una mayor velocidad de imagen, más fuentes y más control. Últimamente detectamos un interés creciente por la interactividad y el control simplificado. Hoy en día el comportamiento del cliente está muy influenciado por sus dispositivos inteligentes, y esperan transferir y controlar contenidos desde una pantalla pequeña a una grande con un simple toque o gesto. La buena noticia es que con el Christie Widget Designer podemos ayudarles a hacerlo.

¿Qué características técnicas importan a la hora de la verdad: que haya o no compresión, el almacenamiento, el mapping, el tracking…?

Como decía antes, la demanda de contenidos sin comprimir de más calidad y de un mix de display y contenido cada vez más amplio no deja de crecer. Y para satisfacer esa demanda con contenidos que posean el formato adecuado y que usen los códecs correctos necesitamos un montón de almacenamiento. También por el tamaño mismo del contenido sin comprimir. Pues bien, nuestro nuevo PK5 Server (Christie Pandoras Box) incorpora 14.4Tb con una matriz Raid 5.

Pero la arquitectura de la solución necesita también dar soporte a ese contenido sin comprimir de alta calidad, que se transfiere entre distintos productos, no solo a nivel de sistema, sino como contenido. Una necesidad que no todos los proveedores abordan, por lo que ese "enlace" de alta calidad entre reproductores y servidores multimedia de alto rendimiento frecuentemente se descuida o, directamente, no se contempla. Esa es una da las razones que impulsaron a Christie a convertirse en socio fundador de la SDVoE Alliance. Invertir en contenido y reproductores y servidores multimedia de alta calidad está muy bien, pero si el sistema solo tiene capacidad para hacer conversión descendente, o el display o displays no pueden mostrar el contenido a su resolución y frecuencia de imagen verdaderas, ¿de qué nos sirve?

Pandoras Box fileminimizer

¿Cómo se crea y gestiona el contenido?

Siempre que sea posible, intentaremos que nos den las secuencias de imagen en formato sin comprimir, y así reproducir el contenido directamente o convertirlo al formato o al tamaño que necesitemos, lo que facilitará considerablemente la vida al creador o creadora de contenido que, gracias a ello, no tiene que perder tiempo convirtiendo a un códec desconocido. Y si hay que hacer un cambio repentino en el contenido, podemos ir directamente a la secuencia concreta en lugar de rehacer todo el contenido. Supone un gran ahorro de tiempo y dinero.

¿Cuáles son los factores diferenciadores de sus productos?

Hay argumentos de venta claros para cada uno de los sistemas que hemos desarrollado, que, por otra parte, no han dejado de ganar premios.

La Serie Christie Pandoras Box (reproductores multimedia, servidores, diseñador de interfaz visual UX) ofrece un lienzo editable en vivo para enmascaramiento y pintura, mallas editables para hacer sobre la marcha FFD y vertex-warping (modificación de la geometría del objeto de acuerdo con el tiempo y/o la acción del usuario), y un "multi-mode" que permite que varios usuarios editen, hagan warping y manipulen un contenido simultáneamente.

Pandoras Box 2 HI

En Infocomm 2017 lanzamos el NUEVO Christie Spyder X80, un video-procesador multiventana y multipantalla. El Spyder X20 goza de gran reconocimiento como referente de nuestra industria, y el Spyder X80 soporta ahora procesamiento de vídeo con resolución nativa 4K a 60 Hz en múltiples displays, sin compresión ni manipulaciones.

Nuestro compromiso con ofrecer un mayor ancho de banda y con el contenido de calidad en experiencias compartidas data de bastante tiempo. Fuimos la primera empresa en ofrecer tecnología de proyección con soporte nativo 4K (sin fuertes diferencias de modulación) y seguimos siendo el único fabricante que permite hacerlo a 120Hz y 4:4:4, gracias a la introducción de Christie TruLife™ y de fibra en nuestros productos de display. El resultado es un procesamiento a 1,2 GPix/s, diez veces más rápido que el procesamiento de alta definición estándar.

¿Hacia dónde cree que evolucionará el mercado?

El deseo de mostrar más y mejor contenido va a estar ahí. Las expectativas en cuanto a resolución y frecuencia de imagen continuarán creciendo, como lo hará la demanda de mayor simplicidad y capacidad de compartir interfaces de usuario y control a lo largo y ancho de la arquitectura del sistema por la ambición inacabable de reducir, más y más, los tiempos de prácticas y programación.

También asistiremos a una creciente frustración entre quienes invierten en contenidos de alta calidad pero que, sin proponérselo, recurren a productos-parche con niveles de rendimiento diversos (conversión descendente de contenido) en el conjunto de la arquitectura del sistema. Los clientes van a empezar a prestar más atención a la letra pequeña de las hojas de especificaciones en busca de mensajes y advertencias legales relacionadas con el manejo, procesamiento y proyección de contenido.

¿Qué otras herramientas clave ha desarrollado su empresa para contribuir a la gestión de fuentes de contenido múltiple?

El Christie Twist 4K para warping, blending y homogeneizar color, los proyectores y displays 4K y el sistema de calibración de cámara Christie Mystique. Todos ellos proporcionan a los profesionales del sector audiovisual nuevas herramientas para conseguir la mejor experiencia compartida con cada píxel y cada imagen de contenido de alta calidad.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta