airbanner

Entrevista a Seteve Williams de Sound Junkies

Sound Junkies está ubicada en el área conocida como The Black Country, que toma su nombre de las industrias de hierro y acero que florecieron en sus cercanías. The Black Country es también conocida por la música, pues Robert Plant, de Led Zeppelin, y Glenn Hughes, de Deep Purple, entre otros músicos famosos,  tienen allí sus orígenes.

«Estamos en el centro del país, a treinta minutos de Birmingham, justo en las Midlands, en el corazón de Inglaterra». Estas son las palabras del propietario de Sound Junkies, Steve Williams, que es, además, ingeniero de sonido, lo que le convierte en usuario de equipos de audio y, además, fabricante de los mismos. En la entrevista incluida a continuación, Williams responde unas preguntas propuestas por Andrew Richardson, de FaitalPRO.

 

¿Podría describirse a usted mismo, y al modelo de negocio de Sound Junkies?

Básicamente, me adentré en el mundo de los negocios con una empresa de alquiler de sistemas de refuerzo de sonido (PA). Al ser ingeniero de sonido, he trabajado con muchas bandas y empresas a lo largo de los años, pero hace siete años decidí empezar mi propio negocio. Me compré un sistema de refuerzo de sonido y, después de un par de años, involucré a más gente en el diseño de unos nuevos altavoces activos y de unos armarios PA. Por aquel entonces, un chico llamado Andrew Richardson me ayudaba a elegir entre los drivers y los altavoces de  muchos fabricantes, y empecé a producir sistemas point source que todavía utilizamos a día de hoy.

Inicialmente, mis sistemas estaban compuestos por top boxes HF, debajo, y una caja gemela 15” (FaitalPRO 15FX560)

Me los llevé de gira utilizando módulos amplificadores y un DSP integrado. Los resultados fueron alucinantes, lanzaban el sonido de forma linear, a pesar de que solo eran un sistema point source, produciendo un sonido con mucho detalle con una difusión de sonido equitativa, en cualquier punto del espacio. Todavía estoy muy contento con el diseño original, y lo que utilizo ahora es un derivado del sistema original, hecho más y más grande. Hoy en día, el sistema más grande en uso es tres veces más grande que el original, y está formado por tres top boxes y tres altavoces de subgraves gemelos de 15”.

En recintos más grandes simplemente añadía 18 cajas debajo (FaitalPRO18HW1070).

Por tanto, la configuración más común ahora está formado por una caja gemela de 18”, dos cajas gemelas de 15” y dos cajas superiores a cada lado.

 

¿Puede describir a sus usuarios más habituales?

Tenemos muchos clientes de festivales de tamaño medio, porque el mundo de los festivales grandes es demasiado competitivo. Varios clientes han utilizado mis sistemas; por ejemplo, Beverly Knight, Roland Gift (de Fine Young Cannibals), Andy Bennet, Roy Williams (ingeniero) y bastantes otros.

 

¿Están sus sistemas de sonido disponibles en el mercado actual, o los emplea solo para actuaciones?

En un futuro cercano me encantaría vender mis sistemas, porque estoy seguro de que a mucha gente le gustarían. Sin embargo, la difícil situación económica no facilita las inversiones en este momento.

 

¿Cuáles son sus principales actividades de negocios?

Desde que empecé, mi actividad principal es el alquiler de sistemas de refuerzo de sonido, y  otro mercado que estamos considerando en la actualidad es el de las instalaciones, aunque hay muchas dificultades para estar certificados, como, por ejemplo,  la legislación de salud y seguridad. Supongo que estamos entre las naciones más estrictas respecto a los requerimientos que dificultan la oferta de unos productos más personalizables.

Esto nos permitiría utilizar varios modelos de altavoces FaitalPRO en nuestras cajas, con el objetivo de afinarlos utilizando varias tonalidades y curvas de sonido en salas y en paisajes más específicos. En realidad, la integración y personalización a través del uso de diferentes drivers es uno de los  puntos de venta que nos hacen únicos.

 

¿Cuándo empezó a utilizar altavoces FaitalPRO en sus sistemas?

La primera vez que probé estos increíbles altavoces fue hace cinco años, y muy pronto empecé a utilizar varios modelos, pero, tal vez, la primera prueba definitiva fue con el compression driver HF144, seguido del 15” y, justo después, el 18”. El sistema funciona muy bien en esta configuración, y he estado utilizándolos durante unos cuatro años con esta combinación de drivers. No hay ningún punto muerto entre las frecuencias, pasa directamente de las altas a las bajas, pues obtenemos un ancho de banda completo.

 

Antes de trabajar con FaitalPRO, ¿probó algún driver de otros fabricantes?

Antes de conoceros comprábamos drivers en tiendas como Adam Hall y otros mayoristas, pero, como estábamos buscando consejo tecnológico, fuimos directamente a FaitalPRO y, aunque fue un proceso largo y arduo… ¡lo conseguimos!

 

¿Le gustaría ver algún otro producto dentro del catálogo?

Vosotros sabéis lo que hacéis y la verdad es que no tengo ninguna petición. Me siento muy cómodo con los productos que ofrecéis y, por ahora, nunca he elegido un producto que no se haya adaptado a mis necesidades. Todos vuestros productos que hemos probado tienen un propósito y una razón. Algo muy bueno que tiene FaitalPRO es que vuestros drivers son muy actuales, perfectamente ajustados al mercado. En el pasado utilicé otras brandas de gran fama, y ahora solo utilizo un altavoz en concreto de otra marca (porque vosotros no tenéis ningún equivalente) en una sola caja. Todos los demás son de FaitalPRO.

 

¿Qué dice su mercado de referencia acerca de sus sistemas de refuerzo de sonido profesionales que usan solamente FaitalPRO? ¿Piensa que el mercado aprecia de forma constante nuestras cualidades características, como el manejo de la energía, la fiabilidad, la continuidad, y la consistencia de la calidad y de las distintas opciones? ¿Está usted de acuerdo con estas cualidades?

Sí, por supuesto, aquí tengo que marcar todas estas casillas, porque la fiabilidad es para mí un gran punto a favor. De hecho, nuestro sistema principal se ha estado utilizando ya durante dos años y medio y nunca he tenido ningún problema. Queremos instalar una caja en el escenario en nuestro alquiler sistemas de refuerzo de sonido y simplemente reproducir música, porque no queremos tener que preocuparnos de tener un fallo en el sistema por tener errores o por estropear las cosas. Llevamos un montón de ruido a través de los drivers, y siempre parecen querer más.

Hay un headroom y una extensión de energía, por lo que se nota la calidad y la fiabilidad. Debo también decir que me encanta el rendimiento que proporcionan y la facilidad que nos aportan los drivers de compresión. El HF144 es, para su tamaño, posiblemente el mejor driver que he escuchado nunca, pues es una buena combinación de sonido. No es muy duro, el horn está muy bien diseñado y combina perfectamente con los demás componentes. En general, la fiabilidad, el rendimiento y la energía respecto al ratio de peso son los factores clave, porque cuando lidias con cajas más grandes, un kilo extra del imán de ferrito puede ser muy molesto. Con FaitalPRO puedo montar el sistema yo solo, sin necesidad de ayuda extra.

 

¡Suena como si tuviese el mejor trabajo del mundo!

La verdad es que me enorgullezco de mi trabajo, y, al ser ingeniero de sonido, soy usuario y fabricante a la vez. Por tanto, sé cuáles son las mejores herramientas, y las fabrico yo mismo. Sí, ¡realmente tengo el mejor trabajo del mundo! Me encanta mi trabajo, es un trabajo duro, pero es genial cuando todo va bien. Además, la gente suele tener que elegir su sistema PA intentando encontrar lo mejor del mercado. Si yo fabrico mi propio sistema, con las adecuaciones que necesito, ¡siempre me proporcionará exactamente lo que necesito!

 

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta