airbanner

Entrevistamos a Eric Michaut de Serapid

Con motivo de la instalación de sistemas de asiento QSX que SERAPID Group ha realizado recientemente en sala de conciertos Filarmónica en Zaryadye Park, Moscú, Rusia, entrevistamos a Eric Michaut para preguntarle sobre las peculiaridades del espacio. Un auditorio que requería máxima visibilidad y de la adaptación a múltples tipos de configuración de sala.

Estimado Eric, ¿cuáles eran las necesidades del cliente?

El cliente, en la ciudad de Moscú, necesitaba un auditorio multifuncional automatizado, que pudiera acomodar una variedad de eventos con configuraciones en salas que iban desde un piso plano completamente desocupado hasta múltiples filas de asientos inclinados. Además, para una óptima visibilidad y acústica, las filas de asientos deben ser curvadas. DOKA fue elegido como integrador y trajo a SERAPID para realizar el proyecto.

Serapid Moscu Eric Michaut HI

¿Cómo se estudian de antemano las necesidades de la sala?

Tras la instalación de su primer sistema de transformación de asientos QSX en la Fondation Louis Vuitton de París, SERAPID había estado desarrollando una nueva versión que se ocuparía de las filas de asientos curvas y rectas. SERAPID creó un prototipo en sus talleres de Francia que sirvió de modelo para el desarrollo del proyecto Zaraydye. Trabajando en estrecha colaboración, los ingenieros de SERAPID y DOKA estudiaron los retos técnicos del proyecto, que finalmente dieron como resultado el sistema de transformación de asientos más avanzado hasta la fecha.

¿Se proponen varias alternativas y presupuestos?

Sí, estábamos compitiendo con la solución básica tradicional que consistía en filas fijas. Estudios acústicos han demostrado que el sistema QSX no afecta a la calidad del sonido de la sala, por lo que, para la multifuncionalidad, la ventaja reside en la solución SERAPID.

¿Cuál ha sido la parte más compleja de la instalación?

Es la logística en el contexto de la realidad de una gran obra de construcción de este tipo la que presenta el mayor reto.

Antes de la instalación, establecimos los procedimientos de fabricación y montaje y entrenamos a los equipos de nuestro cliente ruso. Además, los equipos de técnicos de DOKA y SERAPID trabajaron diariamente

para adaptar tanto los métodos de montaje de las piezas metálicas de gran tamaño como su instalación precisa para obtener el resultado deseado.

¿Qué ventajas competitivas ofrece SERAPID?

Primero, la tecnología en sí. La exclusiva tecnología de cadena rígida (RCT) de SERAPID está detrás de todos nuestros productos. La RCT tiene una naturaleza robusta que excede las capacidades de otras tecnologías. También aporta una estabilidad superior a nuestros sistemas. En segundo lugar, la profundidad de nuestro equipo de ingeniería. Contamos con 22 técnicos ingenieros con amplia experiencia en la producción de sistemas para el movimiento de equipos, elementos estructurales en edificios, maquinaria pesada y dispositivos de precisión, entre otros. Por último, está el compromiso de nuestro equipo para resolver los retos técnicos.

¿Cuánto tiempo ha llevado la ejecución de la obra?

En el contexto del calendario general, se necesitaron 12 meses para que todo el sistema llegara al primer piso, lo que permitió realizar los principales ajustes.

Serapid rigid Chain tech Moscu 233

¿Cuáles son los aspectos más brillantes y cuáles destacaría?

La visión general para el diseño del Parque Zaraydye fue la creación de una maravilla tecnológica en todos los aspectos, desde el puente flotante hasta la cueva de hielo, pasando por la creación de regiones microclimáticas. El mandato de igualar este nivel de sofisticación técnica para el lugar de actuación ha sido cumplido por este sistema avanzado. Con la flexibilidad del espacio, esperamos que el lugar tenga una gran demanda, y puesto que cada configuración puede ser organizada por un solo operador, y todo el espacio puede ser configurado en menos de 15 minutos, esperamos que esa demanda sea fácilmente satisfecha. 

¿El cliente ha quedado satisfecho?

Sí. Nuestro cliente expresó su satisfacción. Los comentarios positivos de las autoridades rusas confirmaron también su satisfacción ante el proyecto.

¿Algún otro comentario que quiera añadir sobre la instalación?

Esta primera instalación del sistema QSX Curved Row representa un resultado exitoso para el reto que este proyecto representa para ambas empresas, Doka y Serapid. Planeamos seguir desarrollando el producto para mejorar la velocidad de instalación, pero estamos más que seguros de la solución.

SERAPID Zaryadye project 2018 4

 

La instalación

SERAPID Group, marca de referencia en elevación y maquinaria, sistemas de cadena rígida y transferencia horizontal, realizó la instalación del sistema de asientos QSX, que se presentó en la gran inauguración de la sala de conciertos Filarmónica en Zaryadye Park, Moscú, Rusia.

El innovador sistema SERAPID QSX, el primer sistema que combina asientos en hileras curvas con un sistema reconfigurable, automatizado y polivalente, consta de veinte hileras curvas de 23 a 30 metros, con un total de 677 asientos. El sistema de funcionamiento suave está totalmente automatizado y puede cambiar de un suelo plano a un asiento inclinado en menos de 30 minutos. El sistema funciona para gradas rectas, curvas o facetadas, independientemente del número de filas, asientos o configuraciones.

SERAPID Zaryadye project 2018 565

La reconversión del espacio que antes estaba vacío cerca de la Plaza Roja de Moscú en el impresionante Parque Zaraydye es la visión de un consorcio de diseño liderado por Diller Scofidio + Renfro (DS + R), que incluye a Hargreaves & Associates y Citymakers.  El parque cuenta con tres salas de espectáculos, con una sala de conciertos considerada como uno de los elementos más complejos del parque.  El integrador de la sala de conciertos, Doka, seleccionó a SERAPID para que ofreciera la tecnología más avanzada disponible.  La sala de conciertos abrió oficialmente el 8 de septiembre de 2018, aniversario de Moscú, con las actuaciones de Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Ildar Abdrazakov, Albina Shagimuratova y Juan Diego Florez acompañados por la Orquesta del Teatro Mariinsky. El concierto también se emitió en directo.

* Traducción: Paloma P. Hermoso

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta