«League of Legends», desarrollado y publicado por Riot Games, se ha convertido en uno de los torneos en línea multijugador en tercera persona más populares del mundo, atrayendo a más de 100 millones de jugadores activos cada mes.

Este año, la final brasileña tuvo lugar el 2 de septiembre en el Mineirinho Arena con una audiencia en vivo de aproximadamente 8,000 personas y también se transmitió en directo por ESPN en Brasil. El proveedor de audio Gabisom estuvo allí para asegurar que la experiencia auditiva de los jugadores coincidiera con la intensidad de las batallas finales, confiando en DiGiCo como su arma de elección.

Tras ganar popularidad desde 2010, el campo de batalla en línea multijugador o «MOBA» es actualmente una de las formas más extendidas de juego y League of Legends está a la vanguardia, atrayendo a miles de entusiastas jugadores de los campeonatos.

Para esta producción a gran escala y multifacética, Gabisom se encargó de proporcionar todo el sistema de audio, incluido el camión OB. Equipados con la solución más flexible posible, eligieron una combinación de tres DiGiCo SD7, uno en FOH, otro en monitores para la ceremonia de apertura y otro en el camión de transmisión, y dos SD10 en monitores para el elemento de juego del evento, todos ejecutando en un bucle de fibra Optocore, con un sistema L-Acoustics K1 y K2 utilizado para el PA principal y los rellenos.

«Para la ceremonia de apertura, hubo una banda en vivo y una gran cantidad de video mapping», explica Eder Moura, ingeniero de sistemas de Gabisom. «Para esto, utilizamos los tres SD7 con dos SD Racks, para cada SD7, con la consola FOH utilizando 120 canales, monitores 96 canales / 24 mezclas y el camión de difusión, que se estacionó a 200 metros de la posición del monitor, otros 96 canales».

«Cuarenta y ocho canales fueron utilizados para el elemento vivo de la ceremonia de apertura, con 46 canales adicionales para la reproducción. Algunos de estos se usaron para la banda y otros solo para la copia de seguridad porque era una transmisión en vivo. La reproducción fue de FOH y tuvimos que dividir esto tanto para el monitor como para las consolas de transmisión. En FOH recibimos 46 canales vía MADI desde la reproducción para darnos las entradas que necesitábamos. Luego, copiamos el audio a las salidas de rack de la etapa FOH, y de allí al divisor principal para alimentar el monitor y las consolas de transmisión. Desde el camión de transmisión, recibimos 16 canales de FOH a través de los envíos de Comms para los presentadores de TV, los reporteros y para el audio de las computadoras de juego, además de algunos otros bits».

Se requiso redundancia total para la sección de juegos del evento, por lo tanto, dos SD10, cada uno con su propio SD Rack, recibieron audio de las computadoras de juego, además de comunicaciones de jugadores, árbitros y entrenadores. A partir de ahí, las salidas se enviaron al equipo de transmisión para proporcionarles el audio del juego.

«La productora a cargo de League of Legends ha elegido DiGiCo durante los últimos dos años para el evento», concluye Eder. «Son plenamente conscientes de la flexibilidad de las consolas y de las ventajas de poder conectar todo el sistema a través de Optocore a un evento como este, y por eso lo volvieron a elegirlo este año. Su fe ha sido recompensada y todos quedaron encantados con los resultados».