Con sólo echar un vistazo a las fotografías, se hace evidente todo lo que hay que saber de audio y del escenario principal de Sónar de Día. Sónar es un festival que dura tres días con programas diferenciados en Día y Noche. Ofrece mucha música electrónica y experimental junto a actuaciones más contemporáneas, como Duran Duran y Chemical Brothers, o del auge actual de artistas de EDM, como Skrillex y DJ Fresh.

El hecho de que el escenario principal “Sónar Village” de Sónar de Día quede dentro de los confines de lo que parece una fortaleza, rodeado por altos muros, plantea un desafío especial para la empresa Tour Serveis, proveedora del sonido y con sede en Barcelona. “Pero de todo esto surgió el momento en que nos dimos cuenta del gran potencial de la nueva herramienta ArrayProcessing de d&b que queríamos utilizar aquí”, explica Josan Bravo, el técnico del sistema. El director técnico del festival Pedri González respalda el entusiasmo de Bravo: “La ubicación de nuestro festival es perfecta para un recinto urbano desde el punto de vista de la infraestructura, el transporte y la comodidad y la seguridad del público, pero el tema del sonido siempre ha sido difícil. Cuando Josan me dijo que él creía que era posible, aprobé sus ideas de inmediato”.

 

db audio sonar 1

 

La zona de público del Sónar Village es más ancha que larga: el sistema principal alcanza 60 m. La anchura de la zona del público tiene unos 140 m, pero el sonido sólo cubre 75 m por solicitud de la organización del Sónar. Los edificios circundantes forman parte del complejo de Feria de Barcelona y tienen una altura de 20 m de promedio. El edificio que está directamente enfrente del escenario también tiene grande áreas de cristal en la fachada. “Para el técnico del sistema, es una pesadilla”, explica Bravo. “He trabajado antes en este festival”, continúa Josan. “Este año, Tour Serveis ha proporcionado sistemas d&b para dos escenarios de música en directo y hemos decidido utilizar la Serie J para el escenario principal “Sónar Village”. Los directores técnicos pusieron mucho énfasis en que se abordara la influencia negativa de la reverberación arquitectónica, de modo que dirigimos el sistema en la posición correcta y aprovechamos todos los beneficios que ofrece ArrayProcessing para mantener alejada la energía de la pared posterior. El resultado ha sido obvio. ArrayProcessing ha demostrado que es una mejora excelente de la experiencia de audio para el público, y una experiencia excelente para el trabajo del técnico de mezclas de la zona de público (FoH) y los artistas que actúan en el escenario. ArrayProcessing nos ofreció el potencial de controlar la dispersión vertical del sistema y nos permitió cubrir la zona de público correctamente en todo el recorrido hasta la parte posterior y, además, eliminar las reflexiones de la pared trasera”.

 

Sonar de Dia Sonar Festival 2015 03

 

Josan Bravo contó con la colaboración de Jonas ‘Jones’ Wagner, del departamento de Formación y Soporte a los usuarios de d&b, y con la asistencia de Juanma de Casas, de la oficina española de d&b, y con ellos pudo lanzarse directamente a la primer montaje en donde utilizaba ArrayProcessing. “Configuramos ArrayProcessing para una gran reducción de la SPL a 55 m del escenario. Fue increíble. Si se escucha el sistema desde el escenario sin ArrayProcessing, es como tener un espejo delante que refleja el audio. Con ArrayProcessing, ese reflejo simplemente desaparece”. Wagner explica en detalle lo que logró Bravo. “El sistema era la Serie J para izquierda y derecha, con Serie V para los lados. Todos los graves estaban en stacks sobre el suelo y en arreglos, en una mezcla de J-SUB y J-INFRA. Como explicaba Josan, planteamos un gran corte de banda ancha en los últimos metros justo antes de la pared posterior y aplicamos dos ajustes de -20dB y de -40dB. Esto permite que el equipo de FoH lo ajuste en función de la cantidad de público que acude durante la jornada: por ejemplo, con poco público durante el día eran -40dB. También aplicamos algún corte al área principal durante el día, porque las reflexiones desde el suelo también podían aumentar y alcanzar y reflejarse en las paredes posteriores. Pero sólo se necesitó un corte de -20 dB para la tarde, cuando había más público”. Bravo también está muy contento porque ha descubierto que lo que parecía un problema muy complejo en lo que se refiere a la gestión del sistema de audio, acabó solucionándose de una manera muy sencilla.

“El flujo de trabajo es bastante rápido y fácil. Como se hace normalmente en ArrayCalc, hay que hacer un esbozo del recinto y diseñar el sistema de sonido. A continuación, puedes añadir unas cuantas “memorias” predeterminadas con diferentes objetivos en ArrayProcessing, que consideras que son posibles soluciones a tu problema. Después, lo escuchas y, si es necesario, puedes cambiar o adaptar los parámetros de ArrayProcessing en función de los resultados que desees. Además de acabar definitivamente con esas reflexiones, ahora, para mí hacer ajustes es mucho más rápido. Por ejemplo, si se utiliza ArrayProcessing, la respuesta de frecuencia objetivo se fija conforme a las expectativas sónicas de d&b.

¿Qué significa todo esto en realidad? El sistema fill (de relleno) seguirá sonando diferente que el sistema principal porque un altavoz de fill, como el Y7P, tiene una respuesta de frecuencia uniforme y lineal, por lo que la respuesta objetivo de los arreglos tiene más frecuencias bajas y medias. Pero significa que la respuesta de frecuencia en toda la zona del público es la misma, sólo difiere en la caída de nivel de presión al doblar la distancia, que puede definirse en el cálculo de ArrayProcessing. En general, ArrayProcessing es un valor positivo adicional de d&b, una herramienta opcional que lleva la uniformidad y la homogeneidad a un nuevo nivel. Para mí, en el futuro, todos aquellos espacios, sobre todo aquellos en los que te encuentras suelos o anfiteatros en pendiente, deberían estar obligados a utilizarlo. Para el festival Sónar, ArrayProcessing ha sido decisivo. Evitar las reflexiones en la pared posterior ha lanzado un concepto de sonido de un nuevo nivel. ArrayProcessing permite que lo que oye el ingeniero de sonido en FoH lo oiga también exactamente el público. Eso sí que es democracia para los oyentes”.