De vuelta en las nieblas del tiempo los dinosaurios vagaban y gobernaban el mundo, y ahora con «Caminando con Dinosaurios», lo están haciendo de nuevo.

Esta vez la niebla, o mejor dicho la niebla y la niebla baja, es cortesía de MDG con tres generadores de niebla ATMe™ y tres ICE FOG™ Compack HP generadores de niebla baja suministrados por Sonalyst, la productora con sede en el sur de Gales que se encarga de la gira por el Reino Unido y Europa de este fabuloso espectáculo. Sonalyst ya tenía el objetivo de expandir su inversión en algunos equipos de niebla y niebla cuando el LD de «Caminando con Dinosaurios» John Rayment se acercó a ellos con sus requerimientos para la gira que requería una gran cantidad de niebla y poca niebla.

Rayment, que ha estado trabajando en la producción de dinosaurios desde el principio, (de los espectáculos, no de la civilización), siempre ha sido un gran defensor de los MDG y ha señalado a Sonalyst en su dirección. «Estábamos muy interesados en alcanzar los MDG porque somos conscientes de las capacidades de sus unidades de niebla y niebla como máquinas fiables y de alta calidad», afirma George Pakenham, director de proyectos de Sonalyst. «Cuando John confirmó que era un gran fan de los MDG, decidimos seguir ese camino. Es nuestra primera inversión en MDG y las unidades han sido excelentes, realmente de primera clase».

Añadió que «se necesitaba una gran cantidad de niebla y poca niebla para crear la atmósfera adecuada, por lo que compramos tres de los generadores de niebla ATMe y tres generadores de niebla ICE FOG Compack HP de baja niebla. Cada unidad se coloca en la mejor posición para el flujo de aire del lugar, que por supuesto puede cambiar de un lugar a otro, pero un par de generadores ATMe y ICE FOG Compack suelen estar situados en la parte superior del escenario a la izquierda y a la derecha, con uno de cada uno de los recorridos como repuesto.

»Las piezas de repuesto se transportan más como red de seguridad en caso de accidente durante el tránsito y se instalan en lugar de por miedo al fracaso. La naturaleza del espectáculo significa que hay una gran dependencia de la niebla y la neblina que tenemos que garantizar, y como el espectáculo está tan ocupado y viaja tanto, tenemos que estar preparados para todas las eventualidades».

Todos los generadores son controlados vía DMX desde la consola y programados en el show. Las unidades ATMe proporcionan una neblina fina y continua que mejora la iluminación de Rayment y crea una gran atmósfera primitiva alrededor de los 18 dinosaurios animatrónicos de tamaño natural —algunos de los cuales requieren 3 personas para operarlos— que van desde los Raptors hasta el Tyrannosaurus Rex.

El ICE FOG Compack proporciona una niebla baja y cremosa para una sección teatral en medio del espectáculo y llena todo el centro del suelo a la perfección: "No es una tarea fácil si tenemos en cuenta que el escenario tiene 36 metros de profundidad y 24 metros de ancho", dice Pakenham.

Desde que Sonalyst comenzó, ha ofrecido giras para gente como Bill Bailey, Russell Brand, John Bishop, We Will Rock You, The Commitments, Dynamo y Monty Python Live on Stage, así como espectaculares programas de televisión como Strictly Come Dancing, Britain's Got Talent y Dancing on Ice.

Esta es la primera vez que Sonalyst se involucra en «Caminar con Dinosaurios». «La elección de los MDG no fue una tarea fácil», concluye Pakenham. «El diseñador las recomendó como las mejores y nuestra participación en la feria nos ha dado la oportunidad de invertir en los MDG y aumentar nuestro ya extenso material de iluminación, que por supuesto incluye efectos de niebla y neblina. Estamos muy contentos con los efectos y la fiabilidad de las unidades ATMe y ICE FOG y definitivamente compraríamos MDG de nuevo».

«En Sonalyst nos enorgullecemos de contar con un excelente equipo y servicio, por lo que es fantástico trabajar con Matt Wiseman y MDG, que conocen sus productos al dedillo y pueden ayudarles tan bien», afirma Rory Madden, MD de Sonalyst.

Este gigante de 20 millones de dólares ya ha recorrido 250 ciudades de todo el mundo, requiriendo 24 camiones para trasladarse de un lugar a otro. Todavía se puede ver a los dinosaurios a través de la neblina mientras recorren la Europa continental desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2019.

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

*Fotos: Patrick Murphy