Madonna, conocida por sus producciones elaboradas y complejas, ha escogido un par de Digico SD7 para ofrecer un sonido igual de exigente en su gira “Rebel Heart”.

Un sonido perfecto gracias a el ingeniero de FOH Andy Meyer, y los ingenieros de monitores Matt Napier y Sean Spuehler de su gira “Rebel Heart”. En la gira, Meyer y Napier están utilizando ambos SD7 con una consola de expansión de faders EX007 donde Spuehler mezcla las voces y efectos de Madonna.

“A Madonna le gusta que el sonido del directo sea lo mas parecido al álbum”, dice Napier. “Para lograr esto, Sean se concentra en mezclar sus efectos de voz y delays, los cuales son enviados a la mesa de FOH, así en teoría, la audiencia escucha exactamente el mismo sonido vocal que ella hace.”

DigicoSD7

Madonna es una artista a quien todavía le gusta sobrepasar los limites en la producción de sus directos, y una gira de conciertos cuenta con muchos elementos que pueden presentar serios retos. “Todas las giras de Madonna tienen sus aspectos únicos”, continua Napier. “Lo principal para los monitores en la gira Rebel Heart es que ella pasa una gran parte del espectáculo delante de la PA (34m). A medida que se aleja hacia la PA, el sonido volcado en su micrófono significa lo que necesita escuchar en términos de tono y el tiempo cambia constantemente.”

“Es la primera vez que he trabajado en un espectáculo usando ‘timecode’, el cual he usado en parte para mitigar esto. Contar con múltiples instantáneas por canción, todas disparadas automáticamente vía ‘timecode’, me ha liberado para concentrarme en aspectos de mezcla que necesito ajustar y compensar para el efecto de su movimiento a lo largo de la pasarela.”

Foto189 2

“Ensayamos el espectáculo de Madonna durante mucho tiempo, 112 días para esta gira. Ese tiempo me permitió automatizar las constantes y concentrarme en las variables. El ‘timecode’ ha sido también muy útil cuando tenemos un (inevitable) problema ocasional, porque nos permite concentrarnos en eso y no preocuparnos demasiado sobre perder una señal.”

Junto a Madonnna, el personal de escenario lo forman cuatro músicos, dos coristas y 20 bailarines. Todos los músicos tienen monitores in-ear, con monitorización adicional para el director/teclista Kevin Antunes, un golpeador para el batería Brian Frasier-Moore y sidefills para los bailarines. El grupo de voces de Sean está enviado a la SD7 de Matt, que añade a la mezcla de música en los monitores de Madonna, tanto como cuidar al resto de músicos. Con todo, la SD7 de monitores está configurada con 118 canales de entrada, 19 auxiliares mono, 22 auxiliares estéreo, 6 grupos estéreo, 4 grupos mono, 10 salidas matrix y 12 grupos de control.

EX007 1 640

“Hemos mantenido la mesa funcionando a 48kHz, principalmente porque interactuamos vía MADI con los ordenadores del playback y todas las sesiones del espectáculo están en la misma frecuencia de muestreo,” dice Kevin. “Además del playback, también enviamos líneas de grabación de vuelta al mundo del playback. Esto significa que en los ensayos, los músicos pueden añadir cualquier doblaje, o partes adicionales, rápida y fácilmente. Un segundo sistema de interfaz MADI conecta a través de varios RME MADI Bridge a dos Mac Pro corriendo Apple Logic. Esto nos permite interactuar con plugins de terceros directamente con la consola."

MADI también es usado para grabar todo el espectáculo en un DAW Reaper corriendo en Mac Pro y grabando en un dispositivo RAID. Las grabaciones son almacenadas en discos de copia de seguridad de 4 terabytes, guardando así una copia de cada espectáculo.

“A Madonna siempre le gusta montar un gran show y la producción en esta gira es realmente dinámica,” dice Matt. “En términos de producción técnica nos ha puesto a prueba, pero nunca es malo mantenernos alerta! Las Digico SD7 han cogido todo a su paso y ayudaron a asegurar que el público a lo largo del planeta esté disfrutando de espectáculos que se ven y suenan realmente impresionantes, sin embargo, no parece suponerles esfuerzo alguno.”

Foto189 3 digico madonna