Gaplasa-instalacionRecientemente se ha terminado la instalación y puesta en marcha del nuevo sistema de sonido para la Iglesia de Santa María del Pino en Vinuesa (Soria), un templo de estilo gótico renacentista que se comenzó a construir en 1591. En este tipo de recintos la inteligibilidad es un factor decisivo, pues la clave de las ceremonias religiosas reside en la transmisión de la palabra hablada. Por esta razón, el sistema se ha realizado conforme al proyecto electroacústico realizado por la División Profesional de GAPLASA, para la empresa Sound & Services de Soria, responsable de la instalación del sistema.

Con el fin de obtener la máxima inteligibilidad posible, dentro de las limitaciones propias de este tipo de recintos en cuanto a la acústica (tiempo de reverberación alto, superficies reflectantes, etc…), el sistema se diseñó basándose en altavoces de array lineal BOSE MA-12, que permiten no emitir apenas sonido hacia la cúpula ni hacia el suelo, minimizando las reflexiones que nos causan gran reducción de inteligibilidad. Estos altavoces se amplifican con etapas de potencia BOSE PowerMatch, que permiten mediante su DSP interno ajustar la respuesta de los altavoces. La señal que llega a la amplificación nos llega de una matriz digital BIAMP NEXIA CS, que permite procesar todos los micrófonos y fuentes de señal de la instalación.

Es imprescindible para poder obtener buenos resultados que la gestión de los micrófonos esté muy cuidada. Por ello, el algoritmo de mezcla automática de BIAMP se encarga de que sólo estén abiertos los micrófonos en los que se esté hablando, de forma que se obtenga la mayor ganancia posible del sistema. Además, la matriz digital nos permite ecualizar la respuesta del sistema en el recinto, así como ajustar las líneas de retardo para conseguir que el sonido provenga del altar con una mayor inteligibilidad. También es muy importante la elección de los micrófonos, ya que serán la puerta de entrada al sistema de sonido.

gapalasa-2-instalacion

Por ello, se han elegido micrófonos de la serie Classis de Beyerdynamic, que permiten una alta ganancia y tienen una cobertura muy definida que rechaza el sonido proveniente desde atrás. Por último, la Iglesia de Santa María del Pino cuenta con un coro elevado en la parte trasera del templo, que también ha sido sonorizado, en este caso usando altavoces BOSE DS-100SE. Este tipo de sistemas está ampliamente probado en templos muy reconocidos como la Sagrada Familia de Barcelona, la Catedral de Barcelona, la Catedral de la Almudena en Madrid o la Basílica de Montserrat en Barcelona.

Carmelo García, gerente de la empresa Sound & Services opina: “Estoy muy satisfecho con el resultado. Los trabajos de instalación han sido muy sencillos gracias a la planificación y la ingeniería de Gaplasa, y una vez terminada la instalación de todos los sistemas con el procesador de Nexia, el ajuste y ecualizacion de todos los elementos nos ha permitido, además de crear un refuerzo de sonido por todo el templo uniforme y sin rebotes, que era el objetivo fundamental de la obra, añadir otros extras, como será el poder realizar sonorizaciones y grabaciones desde el Coro del Templo, cuando la situación lo requiera. Creo poder decir sin ninguna duda, que con esta instalación el mejor templo religioso de la Provincia de Soria en cuanto a refuerzo sonoro se refiere, es la Iglesia de Sta. María del Pino en Vinuesa.”