airbanner

Las Khamsin-S de Ayrton se convierten en todo un descubrimiento para Mika

My Name is Michael Holbrook fue el nombre del quinto y último álbum del polifacético Mika y, aunque su gira tuvo que verse obligada a cancelarse en primavera, fue todo un éxito desde que se anunció el pasado otoño. Vince Foster fue el diseñador lumínico de la gira, quien presume de un destacado resumé de más de 30 años en el sector.

El diseño escenográfico durante la gira Revelation se desarrolló sin problemas y según lo previsto. Se instalaron múltiples luminarias en el suelo, otras tantas como accesorios de iluminación lateral y algunas, las más potentes, se dispusieron sobre el truss principal. Solo cuatro tipo de luminarias distintas fueron las elegidas, y todas de Ayrton. Junto a las 30 Magic Blade-FX, se colocaron unas 120 Khamsin-S, las nuevas cabezas móviles de Ayrton.

"Si la luz se movía, es que era una Khamsin”, dijo Foster. “Siempre me ha entusiasmado la calidad de las luminarias de Ayrton, pero es que ahora sus cabezas móviles son increíbles”.

Ayrton Mika RevelationTour 1"Hay Khamsin-S por todos lados de la plataforma, diseñada por especificación del propio Mika y su hermana Yasmine. Pretendíamos crear un escenario clásico de orquesta, pero también queríamos que Mika destacara en él, como si estuviera encarnando al mismísimo barón Münchausen. Aunque no había problema en que Mika destacase, porque siempre se las apaña para estar ahí, es todo un showman y está muy concienciado con la labor de los diseñadores lumínicos”.

Esta gira se convirtió en la primera ocasión en que Foster basó su iluminación en lámparas LED. “Siempre había sentido que los LED no tenían el brillo necesario para destacar en grandes estadios, pero con Khamsin he descubierto que esto no es cierto. Las Khamsin presentan características muy ricas, como ruedas de gobos, ruedas de animación, dos prismas o filtros de escarcha, y su funcionamiento es realmente silencioso. Además, puedo usarlas tanto como luces de lavado como de perfil”.

Ayrton Mika RevelationTour 2También cabe mencionar que los espectáculos de la gira no contaron con material de vídeo, por lo que la iluminación jugó un papel aún más trascendental para el diseño visual. Foster usó la variada paleta cromática de las Khamsin-S con el fin de lograr un efecto arcoíris en el escenario.

“Hay algunas luminarias que pierden intensidad, especialmente, cuando se proyectan los verdes. Pero esto no sucede con las Khamsin, que son realmente nítidas, además de flexibles. Mika pasa mucho tiempo en el escenario B, así que lo iluminamos en 360º y desplegamos las Khamsin como luz de fondo, para apoyar también a las otras luces de seguimiento. En este escenario también es muy útil el efecto persiana de luz para enmarcar adecuadamente todos los elementos de la escenografía”.

Ayrton Mika RevelationTour 3Además de las Khamsin-S también se dispusieron 30 espectaculares Magic Blade-FX. “Son tremendas. Desde la amplitud de su zoom, hasta su increíble empuje cuando se usan como iluminación superior. Uso diez justo en la mitad del entramado, ocho en el suelo y nueve en el escenario B. Otra función que me gusta mucho de ellas es que pueden ser controladas individualmente: puedes poner un color determinado en unas, otro en otras, y cuando quieras, cambiar las tornas”.

La distribuidora oficial de Ayrton en Reino Unido es Ambersphere Solutions.

*Photo credits: Sarah Womack

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta