Análisis de la presentación EAW ANNA, Radius y SSL L500 en Madrid

Desde la Revista ISP Audio & Light, asistimos a la presentación de EAW Radius, ANNA y Solid State Logic L500, en un evento organizado por su distribuidor en España: Zentralmedia. Ambiente saludable y una estupenda manera de conocer el rendimiento de los sistemas de primera mano.  ¿Qué vimos y escuchamos?

Pasados los años me sigue gustando ir a las demostraciones de marca, ver de nuevo a técnicos que llevaba tiempo sin ver –cada uno andamos con nuestros bolos- y nos encontramos en conciertos y en estas presentaciones, la invitación al pequeño cocktail y la charla de anécdotas nuevas y las de siempre. Pero al tomate, también aprende uno el rapidísimo avance de la tecnología de manos de personal de diseño de los propios fabricantes, ingenieros que con cara iluminada te cuentan sus últimas genialidades a la par de implementar sus cacharros con las novedades probadas de la competencia.

radius family 2Tan rápido va la cosa que en EAW decidieron que la tecnología de la gama top de hace unos pocos años y lo que tenemos por el estándar Premium en los line arrays de primera división, la iban a dedicar a sus modelos de gama media y precio mas que favorable, de ahí viene la gama RADIUS, que si en principio me pareció un equipo más de una marca de primera división buscando un equipo realista, bien conformado y con tecnología de primera el susto vino con el precio, ¡entre la tercera a la quinta parte de equipos similares!

RADIUS, un equipo realista, bien conformado y de tecnología de primera entre un tercio y una quinta parte con respecto al precio de equipos similares.

En este punto es donde me di cuenta que todo había cambiado de verdad, el equipo sonaba de primera, autoamplificado con módulos clase d daneses, los altavoces los habituales de EAW, dante integrado, sensores para autoconfiguración, software controlable con Ipad y monitoraje wifi, madera contrachapada y herrajes estándar regulables por gradación y tetones.. Quizá el acabado no sea de un primera clase y que cada sub solo tenga un 18” y su superficie vibre un poquito más de lo normal pero no me deja de parecer un milagro de la factoría china de EAW.

El otro equipo que nos presentaban ya es otro cantar, el ANNA es un equipo de máximas aspiraciones, rendimiento brutal, un acabado de primera y una nueva forma de ver el sistema line array, en este caso por medio de un sistema totalmente vertical, sin curvatura, de manera que la cobertura y lanzamiento se corrige vía un software muy potente que alinea los transductores –con una etapa y un procesador por cada uno, 14 en este caso- dependiendo de los espacios, consiguiendo una cobertura excepcional y dejando la posibilidad de adjuntar arrays para ampliar la cobertura horizontal, obteniendo un solo eje/origen de onda totalmente coherente, desde el que se pueden cubrir 90º, 180º, 270º ó 360º según tengamos 1,2, 3 o 4 arrays unidos.

ANNA es un equipo de máximas aspiraciones, rendimiento brutal, un acabado de primera y una nueva forma de ver el sistema line array

Por lo demás el equipo solo lo pudimos escuchar en una configuración de cuatro unidades de hi-mids por array y solo un estereo, con lo que esta ventaja de cobertura y coherencia queda para cuando me cruce el equipo en un bolo grande. Las sensaciones que me produjo in situ fueron en cierta manera sorprendentes, el filo de la cobertura vertical con el array totalmente recto llegaba a la perpendicular perfecta y totalmente audible, con una caida que superaba con creces los 6dB y un rebufo del array es casi inexistente, la dinámica de cada una de las vías es prácticamente plana y el resultado muy bueno, claramente de clase superior. Los subs también tienen lo suyo, con una configuracion de doble 18” enfrentados y un control total de “modeling” de la cobertura, pudiendo pasar de hipercardioide a omnidireccional de manera progresiva y controlada y pudiendo hacerla desde solo una caja, alineando los stacs independientemente de donde se situen los graves y las cajas unas de otras y la posicion que ocupen si se apilan u ordenan de maneras distintas, me explico, funcionan las pongas como las pongas, dando una versatilidad que en otros equipos se pierde alineamiento o control de cobertura.

EAW ANNA

En todo esto se incluyen sensores de posición para autoreglaje, control inalámbrico, etc… Todo esto se consigue vía un sofware muy potente, la joya del sistema, que se actualiza sin costos extras ni mantenimiento de planes de pago y con el que tuve la oportunidad de configurar una sala en menos de tres minutos, incluyendo una infinidad de presets de elementos constructivos, vamos, un cañón.

El precio es también de primera división, es lo que tienen los equipos que son los buques insignia de las grandes marcas y que hacen que aunque se rentabilicen con cierta rapidez, la inversión inicial reserve este pepino a las grandes compañías de alquiler o a los inversores a largo plazo, fieles a la marca.

SSL Zentralmedia demo HI

Solid State Logic L500, la punta de lanza para directo de la marca en directa competencia con la Avid S6

El otro plato de la presentación era una flamante SOLID STATE LOGIC L500, la punta de lanza de la marca para directo, una mesa digital con la mejor calidad de sonido que se puede ofertar y, fuera de la larguísima lista de prestaciones y posibilidades, estas fueron las ventajas y defectos que vi:

- Un sonido prístino, gracias a la tecnología superanaloge combinada con TEMPEST, la plataforma de proceso digital propio de la marca, parecido al de una 9000 de estudio, previos y convertidores al máximo nivel, quizá un poco por encima de lo que se suele ver en material similar de otras marcas.

- Arquitectura elástica, quizá el no tener mucha tradición en mesas de directo ha hecho que en vez de elegir una forma de trabajo ya establecida como en marcas más populares y no tener mesas mas pequeñas y accesibles los técnicos que operen puedan configurar la mesa y el flujo de trabajo adaptado a sus costumbres, una buena opción pero te exige trabajarte la mesa, pero te da la opción de hacértela a medida.

-Un sistema de distribución de señal de 976 canales full dúplex… Como para hacer despegar un cohete, solo un pero, un sistema de interconexión basado en madi que necesita convertidores madi-dante para poder hablar con la mayoría de aparatos del mercado, a más cacharros, más dinero.

-El botón Q o función super-Q que identifica el control y ruteo de canal o canales asociados, con lo que podemos saber las aportaciones y flujos desde y hasta ese canal, muy interesante, pero asociado a la arquitectura de paths asignables y esa posibilidad de configuración elástica, un poco para ver como vamos enredando las cosas en ese “a medida”, seguramente una solución para no perderse en nuestra propia composición de flujo de trabajo.

Realmente yo veo esta mesa en directa competencia con la AVID S6, las dos vienen del entorno del estudio, AVID ha tenido mejor suerte con la gama Venue y con la S6 quiere quitarse ese olor a plástico y entrar en primera división, SSL viene del top de estudio y un exclusivismo que los aleja del técnico de gira, oferta también el top pero no se si nos acostumbraremos a su forma de funcionar, también hay que contar con el servicio postventa de SSLy en España vía Zentralmedia directo y muy dedicado, con una asistencia, hasta ahora, fuera de toda duda, servicio de piezas y asistencia técnica nacional, que en un aparato de esta envergadura es esencial.

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