Enrique Iglesias y Pitbull comparten los micrófonos DPA en su gira 2017

Seleccionados varios sets de micrófonos DPA con un sonido claro y natural en la gira 2017 de Enrique Iglesias y Pibull Live. ¿Por qué eligieron los ingenieros de FOH Eddie Caipo (El Brujo) y Will Madera (Chilly Willy) estos sets? Cerca de 60 micrófonos DPA disponibles para cualquier programa o concierto de la gira han sido seleccionados.

Las dos artistas, Enrique Iglesias y Pitbull, ofrecieron en 2014-2015 su primera gira juntos y fue un gran éxito. Tanto es así, que decidieron hacerlo de nuevo. Esta vez, cuando los dos artistas multi-platino fueron premiados con el Grammy decidieron prepararse juntos de nuevo para la gira de 2017. Los artistas se unieron en el escenario con los micrófonos DPA.

Aunque ambos cantantes utilizan una gran cantidad de micrófonos de DPA para cada uno de sus conciertos, la decisión de utilizar DPA la tomaron por separado cada uno de los ingenieros de sonido de los cantantes. El ingeniero Eddie Caipo (El Brujo) de Enrique Iglesias y el ingeniero de FOH, Brad Divens, eligieron los micrófonos DPA porque aportan un sonido perfecto, de calidad y natural. El Ingeniero FOH de Pitbull, Will Madera (Chilly Willy) también quedó impresionado cuando escuchó la calidad de sonido de DPA y sabía que tenía que tenerlos en la gira también. Así que en total, hay cerca de 60 micrófonos DPA disponibles para cualquier programa o concierto de la gira 2017.

enrique iglesias micros 750x500

"Llevamos trabajando con DPA algo más de un año y desde el principio nos dimos cuenta de lo increíble que eran", dice Caipo. "Con los DPA conseguimos el sonido natural que estábamos buscando. Por eso, sólo usamos una cantidad mínima de ecualización para adaptar el sonido del instrumento y no del micrófono" Para los conciertos de Enrique Iglesias, Caipo y Divens confían en 28 micrófonos DPA. El equipo despliega siete microfonos Cardioides de Diafragma Twin d: dicate™ 2011C, 16 micrófonos de instrumento d: vote™ 4099, un micrófono omnidireccional d: screet™ 4061 y cuatro cápsulas de micrófono Supercardiod 4018V en los transmisores inalámbricos Shure.

"En la gira anterior, presentamos el d: dicate 2011C y d: voto 4099 en percusión con resultados increíbles", añade Caipo. "Entonces, probamos la cápsula d: facto 4018 con nuestros cantantes de fondo, y Brad y yo nos quedamos impresionados. Eliminaban alrededor del 40 por ciento de la fuga de percusión. Así que en esta gira, estábamos decididos a que Enrique los probara también. Los resultados no podrían haber sido mejores. A Enrique le encantaba DPA y a nosotros también. Desde el punto de vista de los monitores, se limpió su mezcla considerablemente bien y se consiguió un equilibrio vocal en las mezclas más complicadas. Desde un punto de vista de FOH, eliminó el ruido ambiental y permitió que Brad controlara la voz de Enrique sin mucho procesamiento adicional involucrado”

Madera se decidió por usar los DPA después de recibir una visita en su estudio del director de ventas de la compañía, Leonardo Romero. Para Madera, era realmente indescriptible la capacidad y nitidez que tienen los micrófonos para representar los sonidos reales de cada instrumento individual.

"Mi primera experiencia con los micrófonos DPA fue a finales de 2016 para la gira Times of Our Lives de Pitbull en Las Vegas”, dice Madera. "Me enamoré de los DPA y del sonido tan natural que aportan. Nuestra segunda experiencia fue en mi estudio para la grabación de 2016 en la revolución de la víspera de Año Nuevo de Pitbull donde utilicé todos los micrófonos de DPA. Desde ese día ya estaba enganchado. DPA me ha ayudado a crear el sonido que siempre he querido conseguir" Así que Madera también ha decidido llevar 26 micrófonos DPA al escenario para los programas de Pitbull de la gira 2017. En total, utiliza 20 d: vota 4099 y 6 d: dicate 2011C, incluyendo una configuración en la batería. "Utilizar el d: dicate 2011C en la batería le da un toque especial que se nota al instante", dice. "El d: dicate 2011C tiene además una característica diferente y aporta una calidez al sonido que mejora a través de la mezcla. El d: voto 4099 es mi arma secreta en la percusión. En las congas, me aporta la verdadera dinámica del instrumento con sólo un paso alto. La banda ha notado un cambio inmenso con DPA. Mezclando y combinando los micrófonos pude lograr un sonido verdadero e impactante"

enrique iglesias conci 750x500

A medida que la gira se abre camino a través de América del Norte, DPA continúa aguantando las demandas rigurosas de la gira mientras entrega una calidad de sonido incomparable. "A pesar de que están rodeados de pirotecnia y llamas, nuestros micrófonos DPA funcionan a la perfección noche tras noche", dice Caipo. "Ahora no me imagino usando otra cosa"

Madera hace eco de los sentimientos de Caipo. "Me encanta DPA", dice. "Ha marcado una gran diferencia en mi flujo de trabajo y ha cambiado mi mezcla FOH. Además, me ayuda a reproducir mi sonido "Chilly Willy"

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta