L-Acoustics se enciende con la gira europea de los Red Hot Chili Peppers

Los Chili Peppers se echaron a la carretera a finales del año pasado con un tour por Europa de la mano de la compañía de alquiler checa, High Lite, que les proporcionó una combinación de sistemas K1, K2 y Kara de L-Acoustics.

High Lite comenzó a colaborar con el grupo en 2011 y desde entonces no les ha abandonado en sus giras en el viejo continente. «En 2010 trabajamos en varios proyectos con Narci Martínez, manager de los Chili Peppers, y vio de primera mano nuestro trabajo duro y lo en serio que nos tomamos las giras», explica Michal Siska de High Lite. «Por eso decidió escogernos como proveedores de PA para la gira de 2011 y no hemos dejado de trabajar con ellos desde entonces».

Para esta gira, el técnico FOH es Dave Rat mientras que Mark Vanderwall se encarga de los monitores y Jim Lockyer del diseño del sistema PA como técnico de sistemas. «La organización del grupo está muy comprometida con la calidad de sonido durante las giras. Saben que es así cómo los músicos llegan a su público», explica Lockyer. «Por ello, se mueven por toda la localización durante el concierto para escuchar desde diferentes puntos y asegurarse de que la gente que ha comprado una entrada saque el mayor provecho de su dinero. Si hay algún problema, soy el primero en enterarme —menos mal que no suele ocurrir—».

La decisión de utilizar productos de L-Acoustics surge de la colaboración entre Lockyer y Dave Rat: «Ya los habíamos utilizado antes en giras de los Chili Peppers y siempre resultan impresionantes», añade Lockyer. «Ambos creemos que cubren nuestras necesidades gracias a su fidelidad, sus patrones de cobertura controlados y su capacidad de ofrecer un volumen alto con sonido de rango completo sin añadir altavoces complementarios. Además, la herramienta de predicción de software que proporciona Soundvision nos permite mapear de forma precisa los espacios para conseguir una cobertura sin igual».

Otro factor importante que tuvieron en cuenta a la hora de escoger equipo fue que querían acceder al mismo sistema de forma global. «Esto le proporciona una consistencia de audio mayor a nuestro público a nivel internacional», explica Lockyer. «La buena disponibilidad de las cajas K2 para esta gira ha hecho que las utilicemos tanto en grúa como en los arrays laterales. Los diez grados de dispersión vertical de los K2, sumado a la cobertura horizontal adaptable, funcionan de maravilla en las zonas más elevadas de las localizaciones en las que hemos estado».

LA RHCP 1 highEl sistema está formado por catorce K1 con seis K2 colgado debajo a cada lado del sistema central. El primer lado consiste en dos K1 y catorce K2 por lado, mientras que el segundo se configura con doce Kara a cada lado. Dos ARC II adicionales por lado complementan este sistema, mientras que el relleno central está en manos de doce Kara. El sub bass recae en treinta y seis KS28, de los que doce van a la derecha y otros tanto a la izquierda de la zona frontal del escenario. La amplificación corre a cargo de un total de sesenta LA8 y trece LA 12X.

«Añadí dos K1 extras al array para elevar la densidad para las esquinas, ya que cada una de las cajas tiene tres drivers de alta frecuencia con una cobertura vertical de solo cinco grados», señala Lockyer. «Para la tercera grúa sobre el escenario elegí unos Kara por su salida potente, su cobertura de 110 grados y su tamaño reducido. Son perfectos para cubrir las zonas cercanas. La combinación de tres arrays nos permite conseguir una cobertura de 270 grados».

«Tiramos los racks de PA de amplificación entre los arrays y usamos siete metros de sistema de truss para colocar todo el cableado encima y fuera del escenario», explica Radek Lesa, técnico de sistemas y jefe de operarios de High Lite. «Esto nos permite tirar cables cortos para altavoces. Usamos un sistema de drive digital Rocknet con cableado CAT6 para hacer llegar las señales analógicas de backup y AES hasta los amplificadores. EL PA viene en cuatro carros altos y los racks de amplificadores en bloques de cuatro. Es una instalación muy limpia. Los racks de relleno frontal se colocan bajo el escenario. La verdad es que la cobertura y la calidad del sonido que proporciona este sistema es increíble, de principio a fin. La voz del sistema es idéntica, lo que hace que sea muy sencillo replicar la mezcla FOH en cualquier lugar».

«Cuando mezclo, mi único objetivo es conectar al músico con el público de la manera más emocionante y envolvente posible», explica Dave Rat. «Siempre elijo los sistemas L-Acoustics porque proporcionan un sonido claro, una cobertura uniforme y una reproducción suave».

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