La icónica banda británica de metal Iron Maiden confía en el Sistema de la serie LEO para sonorizar su exitosa Gira “Book of Souls World Tour”. La gira tiene previsto en su recorrido aterrizar en 35 países alrededor del mundo desde su comienzo en febrero.

El ingeniero de PA Martin Walker escogió la serie LEO para asegurar la máxima potencia y claridad para Iron Maiden después de mezclar la gira mundial 2014-15 de Judas Priest con este Sistema.

“La claridad y ‘headroom’ de los LEO ayudan mucho cuando se trata de equilibrar la mezcla” comenta Walker. “Iron Maiden tiene tres guitarras, voces, y teclados ocasionales, todos ellos rivalizando por la misma banda de frecuencias en la mezcla. Con LEO, la claridad se abre paso. Eso también me permite mezclar a un mayor volumen.”

Walker señala que la banda ha recibido elogios del público por la calidad de sonido, y aprecia la directividad de los elementos de control de bajas frecuencias 1100-LFC. “A la banda no le gusta estar inmerso en una sangrante bola de graves en el escenario, y el control sobre bajas frecuencias que obtengo de los 1100-LFC se ocupa de eso estupendamente” dice Martin Walker. “Por otra parte, en el fronfill, la nueva gestión ha supuesto una diferencia significativa. Hace poco me recordaban: -No se de que va este nuevo montaje, ¡pero me encanta!”

Para conciertos de alto nivel en estadios con aforo de entre 15.000 y 20.000 personas, una configuración de sistema típica supone un par de estructuras colgantes de 14 cajas de line array LEO-M y debajo 4 LYON, 18 elementos de control de bajas frecuencias 1100-LFC en configuración cardioide, y un conjunto central de 4 subgraves 700-HP. Para cubrir la trasera del escenario se hace uso de una estructura colgante de outfill con 15 LYON por cada ala así como una pareja de arrays de 6 LEOPARD cada uno. Para terminar de acomodar el lugar, a menudo también se incluyen varios rellenos con posibilidad de configuración en array UPA-1P, MSL-4, y JM-1P. Para la optimización y ajustes necesarios se usa un sistema de gestión de altavoces mediante procesadores de array formado por un Galileo Callisto 616 AES y 6 Galileo Callisto 616.

Iron Maiden como en sus anteriores giras, apuesta por DiGiCo Sd7, contando con dos de estas consolas digitales para la mezcla de la banda.

“No tengo más que buenos resultados con la SD7. Acústicamente está en una liga superior, su sonido es natural, cálido y tiene un headroom lo suficientemente amplio como para mantener lejos la posibilidad de distorsión, ya sea sobre EQ o cualquier tipo de proceso” dice Walker

COMPOSICION IRON MAIDEN

En su paso por España, la banda londinense ha pasado por Lugo, Madrid, Sevilla y Barcelona, donde ha reunido a más de 15.000 personas en cada una de las localizaciones, ofreciendo un directo de alto nivel, y demostrando que a pesar de tener sus comienzos hace 41 años, la banda se encuentra en un estado de forma excepcional, dando hasta el máximo en cada una de las interpretaciones de su mítico repertorio.

Con un ritmo de infarto, la gira llegará a su fin el 4 de agosto tras hacer parada en otros países europeos, como Suiza, Italia, Croacia, Rumanía, Luxemburgo y Alemania.

Esta es la primera vez que Iron Maiden ha ido de gira con un sistema de la serie LEO. La configuración es supervisada diariamente por el técnico de sistemas Richard Trow.

Walker añade que el rider de Iron Maiden con el sistema de la serie LEO es lo más importante en las preferencias a lo largo y ancho del globo, pero en algunos eventos de la gira el sistema usado puede estar determinado por la disponibilidad, preferencia del promotor del evento, o un sistema de festival ya instalado en el lugar.

La gira “Book of Souls World Tour” viaja en el “Ed Force One,” un Boeing 747 customizado y pilotado por el líder de la banda y piloto con licencia de vuelo comercial Bruce Dickinson.

iron maiden 016 hi

iron maden 005 hi