airbanner

Pioneer Pro Audio renueva el audio el Club Panamá de Ámsterdam

A lo largo de 15 años, el club nocturno Panamá de Amsterdam ha estado a la vanguardia de la escena musical holandesa. Ofreciendo una gran gama ecléctica de estilos musicales durante las distintas noches de la semana. El lugar es famoso por presentar a DJs de fama mundial y residentes locales que atraen a grandes multitudes.

El programa del club es un microcosmos de la vida nocturna de la ciudad y es frecuentado por clubbers a los que les encanta vivir una experiencia de audio impecable, tal y como explica el gerente de los clubes, Timo Lassche: "La flexibilidad es muy importante para nosotros. Un día podemos organizar tanto un seminario de negocios con presentaciones y discursos, como una noche de puro techno y otro día podemos presentar una fiesta de jazz, pero para cada evento el sonido tiene que ser fantástico"

"Teníamos un sistema de sonido previo que nos ha durado cuatro o cinco años y todavía funcionaba bien, pero sabíamos que podía ser mejor", explica Lassche. "Estábamos perdiendo algunos bajos y queríamos que la música se centrara más en la pista de baile, y que además sonara bien en las áreas de bar y en los balcones"

panama club noche

Un  gran número de marcas de audio fueron invitadas a probar los sistemas de demostración en el club, pero ninguna de ellas nos convencía hasta que escuchamos los sistemas de Pioneer Pro Audio en Booom y Sankeys en Ibiza, en el Café D'Anvers en Bélgica y en Magdalena, Berlín. Lassche preguntó a algunos a

migos de la industria sus opiniones sobre la marca. "Es muy importante para mí que los artistas quieran venir a Panamá porque les gusta tocar con el sistema de sonido que tenemos", explica. "Hablé con muchos artistas diferentes y todos ellos mencionaban a Pioneer". Así que al final, el equipo de Panamá Club compró su sistema Pioneer Pro Audio sin ni siquiera pedirles una demostración, pero estaba claro que la instalación no iba a ser tan sencilla. Aunque la centenaria y antigua central eléctrica ocupada por el club tiene mucha historia detrás, es un lugar tortuoso y ha sido dificil hacer modificaciones. Se ha necesitado material de amortiguación e incluso se ha necesitado la fijación de soportes de altavoces para las paredes.

"Hemos tenido que hacer que el sistema funcione para todo tipo de estilos musicales y también para eventos de negocios, pero había muchas variables en el espacio acústico", explica Alex Barrand, Director de Pioneer Pro Audio. Para abordar la instalación, Pioneer Pro Audio colaboró ​​con la empresa local Discovery Sound & Vision, cuyo propietario, Wim Kuin, reconoció que la instalación era todo un desafío. "La sala está rodeada de balcones con un montón de espacio debajo donde tienes que tratar de conseguir cobertura. El techo es de unos 20 metros de altura y es muy delgado por lo que crea reflejos no deseados"

panama club altavoces 750x500

panama club orquesta 750x500

La elección natural para adaptarse a la disposición de la sala era un sistema que constaba de 3 pilas de GS-WAVE de 3 metros con cápsulas de altavoces por encima de la pista de baile, y un surtido de altavoces de la serie XY utilizados como relleno. El sistema entero fue instalado en un período corto de tiempo. Se tardó menos de cinco días y estaba listo para la primera fiesta de ADE.

Se suprimieron ciertas áreas del escenario a cada lado para integrar las pilas GSWAVE, que estaban inclinadas hacia dentro. Esto dirigía la energía principal del sistema al centro de la pista de baile y evitaba los puntos muertos que serían causados ​​por los reflejos del balcón si las pilas apuntaran directamente hacia adelante. La flexibilidad del WAV-LENS, con su mecanismo de inclinación de 35 grados, también significó que el mejor punto de enfoque para las frecuencias altas podía ser seleccionado. La serie de altavoces XY se colocaron en la parte posterior de la pista de baile y en las áreas del bar, justo debajo de los balcones para ampliar la cobertura de la sala. "Los altavoces XY ofrecen un sonido muy natural, por lo que puedes usarlos para todos los estilos de música y audio. No están pensados sólo para la música del club ", comenta Kuin.

Barrand y Kuin crearon un soporte personalizado que permitiría colgar los altavoces a los lados de las pilas GS-WAVE. Con un XY-101 en el interior y un XY-122 en el exterior de cada pila, se crea una imagen estéreo en el centro de la pista de baile para envolver el área de escucha para el público situado justo delante de la consola del DJ. Para la monitorización, un sub XY-215s con un XY-122 en la parte superior fue colocado a cada lado de la cabina del DJ. Hubo cierta preocupación en el club por si los 15" subs no conseguían ser lo suficientemente potentes, pero esa preocupación se solucionó durante la primera noche con la fiesta de ADE, cuando quedó claro que había una gama baja más que suficiente para los DJs. De hecho, la solución fue tan popular que ya se ha implementado en otros sistemas e instalaciones para las giras de Pioneer Pro Audio.

Para mejorar aún más el rendimiento de los monitores, Discovery Sound & Vision diseñó otro soporte personalizado. Fijado al sub, el altavoz superior contrarresta su peso por encima, de manera que cada DJ puede inclinarse sin esfuerzo hacia cualquier ángulo para dirigir las frecuencias medias y altas directamente a sus oídos. "Los altavoces se mantienen en la posición perfecta", dice Kuin. "Y eso, a los DJ les encanta"

El gerente de Panamá, Lassche, dice: "El sistema es impresionante. Cuando entras y ves esas grandes pilas de altavoces te llama mucho la atención. El sistema es potente y muestra un bajo afilado que lo hace especial. El sonido es más natural y suena más subterráneo que otros sistemas, lo cual es excelente para la música de baile, pero también se ajusta muy bien a los diferentes estilos musicales"

La comunidad de la música de baile ha respondido bien también. Después de la instalación del sistema Pioneer Pro Audio, Panamá ha sido seleccionado por primera vez en la prestigiosa lista de los 100 Clubes Tops del Mundo de DJ Mag, y es el segundo club holandés de mayor rango en la lista. "El sistema se adapta totalmente a las diferentes noches del lugar", dice Barrand de Pioneer Pro Audio. "Invertimos mucho tiempo en la creación de preajustes para permitir que el sistema respondiera bien". A estos preajustes se accede a través de paneles de control personalizados creados por Pioneer Pro Audio en un software DSP de DSS. Ahora, el técnico de sonido de Panamá puede simplemente pulsar

un botón en un iPad y tener la tranquilidad de que el sistema responderá acorde al género de música que tocarán los DJs esa noche.

Las relaciones de trabajo son muy importantes en la industria del club nocturno y para Lassche, el gerente de Panamá, la experiencia de colaborar con el equipo de Pioneer Pro Audio le ha asegurado que el club ha tomado la decisión correcta. "Con Pioneer, no sólo compramos un sistema de sonido. Ahora tenemos una asociación, que es exactamente lo que queríamos. Sabemos que a medida que cambie la tecnología, Pioneer Pro Audio puede ofrecernos el mejor sonido en Panamá, ahora y en el futuro"

panama club bar 750x500

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta