Oulu tiene la distinción de estar entre las ciudades más pobladas del norte de Finlandia, con más de 200 mil habitantes. Esta ciudad finesa vio recientemente la apertura de Basso Club, un nuevo club nocturno con capacidad para 430 personas que fue inaugurado en diciembre, y que ya destaca entre la multitud nada menos que por la elección del sistema de sonido.

Dicha instalación incorpora varios equipos activos de Genelec incluyendo los nuevos modelos de alta presión sonora S360 y 7382.Los jóvenes propietarios de Basso Club, los hermanos Teemu y Miikka Sulkala, estaban decididos desde el principio a que su club rompiera los moldes. “No queríamos hacer nada que nuestros competidores o ningún otro local ya hubiera hecho,” afirma Teemu Sulkala. “Queríamos algo totalmente nuevo.”

Teemu y el resto de su familia ya tenían una idea muy clara de lo que querían dentro del espacio, que era anteriormente un almacén de muebles cerca del centro de la ciudad. De hecho, su arquitecto les generó los planos para el nuevo local en tan solo 50 horas basándose en los bocetos de Teemu.

Sin embargo, diseñar el club es una cosa, y equiparlo con un sistema de sonido de la máxima calidad es otra. Teemu admite sin reparos que, cuando su hermano y él comenzaron el proyecto, el no tenía idea de en qué consistiría un buen sistema de sonido para un club. “Solo sabíamos que si invertíamos un poco más de dinero que lo que un club típico normalmente gasta en equipamiento de sonido, sería también una inversión en nuestro futuro, así que eso es lo que decidimos hacer.”

Teemu primero se encontró con Genelec en una feria local y se interesó por los nuevos monitores S360 y el subwoofer que lo acompañaba 7382, y así se organizó un viaje a la fábrica de Genelec en Iisalmi para realizar una demostración más en profundidad. “Nos quedamos boquiabiertos por la calidad y la potencia que salían de un recinto tan compacto,” dice Teemu. “Una vez que escuchamos la demostración, estábamos convencidos que los queríamos para Basso, aun siendo una elección poco convencional. Cuando explicamos lo que estábamos buscando, los expertos de Genelec nos recomendaron el S360 y estamos muy contentos habiendo seguido el consejo.”NdP Genelec S360 Basso Club 1 1HI

“Nuestro objetivo era simple, queríamos solamente el mejor sistema de sonido posible. La mayor parte de los clubes de Finlandia no invierten en la calidad de sonido, incluso aquellos que gastan mucho en otras cosas como el diseño de interiores, mobiliario, etc. Sin embargo, el sonido es a menudo descuidado con insuficientes monitores que suenan a todo volumen, haciendo imposible mantener una conversación. Queríamos lo mejor de ambos mundos para nuestros clientes, en otras palabras, queríamos gente que sintiese que podía disfrutar de la música a cualquier nivel que esperases en un club, y poder también mantener una conversación con los amigos sin tener que gritar o utilizar lenguaje de signos!”

El S360 resultó ser la elección perfecta para Basso Club. Alojado en un recinto de mínima difracción con un acabado de calidad premium en madera finlandesa, el S360 presenta un woofer reforzado muy eficiente de 10 pulgadas, y un tweeter de compresión con diafragma de titanio de 1’7 pulgadas, soportado por una guía de onda ampliada para el control de la directividad. Esta combinación da como resultado la afamada reproducción natural de Genelec junta a una alta capacidad SPL de 118 dB, con picos incluso mayores, además de una capacidad de proyección a larga distancia que proporciona precisión con calidad de referencia a distancias de escucha superiores a 10 metros.

Junto al nuevo 7382 de Genelec, el subwoofer más potente de la compañía hasta la fecha, el S360 es un contendiente formidable para cualquier entorno en el que el énfasis esté en la reproducción de la música y voz a altos niveles de presión sonora con calidad premium, en un formato compacto.

Basso Club instaló un total de 6 Genelec S360 alrededor de la pista de baile, complementados con 2 subwoofers 7382 bajo el escenario. Otros 9 monitores activos de 2 vías para instalación 4030 proporcionan ambiente sonoro alrededor del resto del club, y un par de 8030 de alto rendimiento actúan como monitores para la cabina del DJ. Teemu y el resto de su equipo están encantados con los resultados.

“Estamos muy satisfechos,” confirma. “Algunos clientes vienen solamente a tomarse una cerveza y examinar los monitores, ya que nunca habían visto nada parecido en un club. La gente realmente aprecia el hecho de que puedan disfrutar de la música sin que esté excesivamente alta. Los instalamos de forma que hubiera múltiples S360s dirigidos a la pista, pero solo funcionando al 30% del máximo de su potencia de salida, el resultado es que la música es bastante sonora para que puedas sentirla en tu pecho, pero aun puedas hablar a volúmenes normales. ¡Suena irreal, pero es verdad!”

Además de los elogios de los asistentes, DJ Darude actuó en la apertura del club y publicó en su Instagram que estaba “en el cielo” después de su primera prueba de sonido usando el sistema de sonido de Genelec. “Es genial tener a un DJ profesional y a los asistentes también elogiando tu sistema de sonido, esto nos confirmó que habíamos hecho la elección correcta,” concluye Teemu. “Estoy muy orgulloso de que seamos el primer club en Finlandia, y probablemente en el mundo, que tiene un sistema de Genelec S360. Teníamos fe en Genelec, tanto por los productos en sí, como por la gente que nos recomendó los S360s para esta aplicación. El resultado habla por sí solo.”