airbanner

Las consolas DiGiCo de gira con Ricky Martin

Para Steve May, el ingeniero de monitores de Ricky Martin, las consolas DiGiCo tienen dos grandes ventajas: su capacidad de E/S, lo que supone que nunca tiene que preocuparse por el agotamiento de entradas o salidas, y la capacidad de poder intercambiar consolas de la misma gama.

Ambas ventajas le han hecho la vida más fácil a Steve y al FOH Chris 'Privet' Hedge, sobre todo en la gira actual de Ricky Martin alrededor de España y Portugal.

Desde el 22 de mayo hasta el 11 de junio, la gira ha recorrido muchas de las principales ciudades de España, como Madrid, Granada, Valencia, Sevilla y Barcelona. También ha recorrido la capital portuguesa de Lisboa, para terminar después en Bilbao.

Tres empresas de alquiler están suministrando equipos, con PRG España y Llusovi cada uno llevando seis espectáculos y dos Fluge. El inventario de equipos varía de una compañía a otra, y aunque Steve elige tener un SD7, dependiendo de la disponibilidad, ha utilizado tanto este como el SD5 para su consola de monitores, mientras que Privet ha optado por utilizar su SD10 preferido en todas partes.

Ricky Martin 1

"He estado usando las consolas de DiGiCo continuamente durante los últimos 10 años" dice Steve. "Me gusta la forma en que funcionan los bastidores, la calidad sonora de las consolas y la forma en que funcionan las entradas y salidas, pues puedes poner los canales en cualquier lugar del teclado. Yo particularmente utilizo el SD7 para Ricky debido al número de entradas y salidas que tiene disponible"

Además de viajar, Steve, ha sido juez de las versiones en español, mexicano y australiano del programa The Voice, algo muy útil para tener la suficiente capacidad para otorgar un espacio a los invitados.

En general, Steve tiene alrededor de 95 entradas y 64 salidas que incluyen voces, tanto principales como secundarias, tambores, guitarras, bajos, percusión y teclados, así como efectos sonoros, su plataforma Pro Tools y de comunicaciones. Él no utiliza efectos externos, confiando únicamente en los que están a bordo de la consola.

"No hay mucho ensayo en esta gira, por lo que tener un teclado familiar es siempre una gran ayuda", continúa. "A Ricky le gusta hacer duetos con artistas invitados. A veces lo hace y a veces no, pero la consola garantiza que si no distribuye los canales, lo haría. Esa es otra razón por la cual la capacidad de la consola es tan importante.

Siempre trato de mantener las cosas lo más simple posible, porque cuanto menos cambias entre las consolas mejor, ya que las cosas se complican menos. Cuando usas el software para convertir de una consola a otra, en este caso de la SD7 a la SD5, y tienes que quitar canales, siempre hay bits que

te olvidas de hacer, así que trato de reducir el riesgo usando un mínimo. Sin embargo, esta gira no es un espectáculo muy complicado, porque no tengo muchas masas de señales.

Ricky Martin oscura 750x500

Cada show se graba a través de una interfaz de grabación DiGiGridM, con el video y los ingenieros de Pro Tools tomando una grabación de audio de Privet, ello les permite añadir videos al sitio web de Ricky y a los demás sitios de las redes sociales. En términos de desgaste en el equipo, la gira ha sido agotadora, con malos caminos entre los disntitos lugares y problemas en el itinerario. Sin embargo, el equipo es realmente bueno y ha funcionado muy bien", dice Steve. "Todas las empresas de alquiler son grandes, y todo lo que necesitamos reemplazar se sustituye. También he tenido ayuda de DiGiCo con respecto a un problema que tuvimos con la red. Contar con una línea directa para comunicarme con las personas que conozco, y ser capaz de hablar a través del teléfono es invaluable"

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta