airbanner

DiGiCo arrasa con Queen y Adam Lambert

Se necesita a alguien especial para llegar a la talla de un showman como Freddie Mercury, y aunque no hay nada que reemplace tal talento, Adam Lambert es bastante sensacional como vocalista y líder por derecho propio, suficiente para que los miembros fundadores de Queen, Brian May y Roger Taylor, viajen implacablemente con él como trío durante los últimos siete años.

Queen + Adam Lambert completará en julio su actual gira mundial de 78 espectáculos de un año de duración, en la que se han agotado las entradas en Norteamérica, Oceanía y Europa. El proveedor de la gira es Clair Global, y en el corazón de todo lo relacionado con el audio, hay un par de consolas DiGiCo de confianza.

El ingeniero de FOH, Tom New, entró en el mundo del sonido en vivo cuando un excompañero de banda comenzó a promocionar espectáculos en vivo en un pequeño local de Brighton y le pidió que le ayudara con el sonido.

«Con un conocimiento limitado y un entusiasmo saludable, me lancé a ello, y no miré atrás», dice Tom. «Hoy en día, trato de ver las cosas de manera holística: un espectáculo trata sobre la combinación de todos los elementos de una producción, de la misma manera que se combinan los elementos de una mezcla, así que cuando todo se junta de la manera que esto tiene, es un enorme sentimiento de satisfacción en el trabajo».

Tom ha estado con la banda por casi cuatro años, y siente que la producción actual es una de las mejores que ha visto.

«El rango vocal de Adam es increíble; se involucra al 100% todas las noches, y su interpretación es extremadamente consistente. Como muchos en su posición, es cuidadoso con el sonido de su monitor, y es algo en lo que todos trabajamos juntos, FOH, ingeniero de bandas y monitores, para que se sienta cómodo».

«Como es de esperar, la banda tiene un gran interés en cómo suenan las cosas, especialmente cuando se trata de efectos o pistas de sonido. Siempre está la cuestión de si tratar o no de imitar las grabaciones originales, o permitir que la canción sea “en vivo”, y generalmente es algo que tenemos en cuenta».

Trabaja desde una SD5 en FOH y ha sido un defensor de DiGiCo desde 2011

«Comencé creando consolas DiGiCo en mi papel como técnico autónomo para Clair Global», recuerda Tom. «Encontré que su enfoque era lógico, sensible y flexible; y cuando se me dio la opción, DiGiCo se convirtió en mi consuelo».

Tom no usa Snapshots, ya que prefiere mezclar el concierto en VCA, usando macros para disparar FX o mezclar señales. Por esta razón, tener una fila de macros en lugar de un banco extra de faders en la sección principal era más conveniente.

«Las soluciones flexibles de E/S de DiGiCo se integran bien con mi estrategia de "riesgo dividido" de combinar “software” con “hardware” en mi “rack” de procesamiento, y la flexibilidad aparentemente infinita del diseño de enrutamiento y consola se adapta perfectamente a mi enfoque», dice. «Me gusta usar el “Dynamic EQ” en las voces, y la dinámica a bordo en mis grupos donde sea necesario, entonces una buena parte de mi procesamiento de efectos es externo, utilizando “Waves” y “Universal Audio kit”».

Tom está utilizando alrededor de 80 entradas de escenario, con aproximadamente 15 canales estéreo dedicados a los retornos de FX, y todo se ejecuta a 48kHz debido al número de puertos MADI disponibles, ya que el espectáculo es una multipista.

En monitores se encuentra el experimentado ingeniero John James (JJ), con Monty Carlo subiendo a bordo con una tercera SD5 para el monitor de Adam durante la reciente etapa de la gira en Australia y Nueva Zelanda

JJ cree que la ingeniería de monitores se trata de entender lo que el músico necesita individualmente.

«Se trata de lo que ellos necesitan, no lo que a ti te guste escuchar, y es vital comunicarse con los artistas y ganarse su confianza», insiste JJ. «A diferencia de FOH, que trata de ofrecer la mejor mezcla a toda la audiencia, monitores tiene tanto que ver con la psicología y la logística como con el audio puro; ayuda ser un poco obsesivo compulsivo hacer malabarismos con 30 mezclas mientras se escucha sólo una a la vez».

Trabajar con Queen + Adam Lambert es una alegría para JJ, y le encanta que sean artistas tan accesibles. Describe el montaje como una mezcla de talento de la vieja escuela y de los más jóvenes: 28 cuñas en 18 mezclas más dos rellenos laterales, “relleno para la gran batería de Roger Taylor”, y un sistema IEM para el bajista, el percusionista y Adam.

JJ ha utilizado DiGiCo durante años, desde los primeros D5 hasta los modelos actuales. Según el experto en mezclas, si conoces una superficie DiGiCo, las conoces todas.

«Anteriormente en Queen, he usado el SD7, pero para esta gira, me he trasladado al nuevo SD5, que es ideal», dice JJ. «Me encanta poder mezclar y combinar fácilmente bancos de entradas, salidas y VCAs, así que nunca se aleja de los “faders” que más quiero».

JJ está ejecutando 90 canales de entrada en la posición del monitor, con 24 más para los retornos de los efectos, las submezclas, y comunicación con el escenario.

«Tengo30 mezclas, y como tenemos un escenario principal y un escenario B, las instantáneas son esenciales para tratar todas las permutaciones de las posiciones de escenario», explica.

«Los miembros de la banda se mueven por el gran escenario principal y el escenario B, y a menudo se dirigen al público. Adam está bien con sus IEMs, pero Brian (May) necesita escuchar su guitarra donde quiera que vaya, así que tengo varias zonas, algunas en estéreo, donde puedo enviar una mezcla de sus tres amplificadores principales justo cuando él está allí. Estos movimientos pueden ocurrir en cualquier momento, así que no pueden incluirse en “Snapshots”, así que los ejecuto en VCA en tiempo real».

Queen + Adam Lambert se embarcarán en la cuarta etapa de su gira mundial el 7 de junio, recorriendo Europa antes de tocar tres noches en Londres, y terminando los actos en el Marlay Park de Dublín el 8 de julio. Una vez que se complete la cuarta etapa, se dirigirán a Las Vegas en septiembre para una residencia de un mes en la ciudad.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta