Adlib camina con Giant Spectacular show de Liverpool

Adlib estuvo encantado de ser el proveedor de audio, y aparentemente definitivo, del increíble Giant Spectacular show que se presentó en Liverpool, producido por la emblemática compañía de teatro de calle y teatro al aire libre Royal de Luxe, que tiene su sede en Nantes, Francia.

El espectáculo consistía en de sistemas de sonido de a bordo montados en las estructuras de soporte de cada uno de los gigantes y un camión de música personalizado con una banda en directo, así como de varios sistemas de megafonía de refuerzo, que viajaron a los diferentes puntos de encuentro a lo largo de la ruta de 32 kilómetros.

Adlib Giants Liverpool 2

La extravagancia atrajo a un estimado de 1,3 millones de personas al centro de la ciudad durante el fin de semana del 4 al 7 de octubre para ver esta historia final de proporciones épicas, y el destino de las muy queridas marionetas de gran tamaño.

El gigante más grande fueron el Explorador, el Niño Gigante, su perro Xolo, y una aparición sorpresa de la Niña, que volvió a entrar en la historia el domingo para el final.

Fue el tercer Liverpool Giant Spectacular, y después de haber tenido tanto éxito en los eventos anteriores en 2012 y 2014, Adlib recibió el encargo del director de producción Stu Stalker de Event Design Co (EDC) y del director de producción de Royal De Luxe, Jeff Havart, para proporcionar audio para el final de Giant Spectacular.

El tema de la actuación fue «El sueño de Liverpool» y formó parte de Liverpool 2018, una iniciativa que celebra los 10 increíbles años transcurridos desde que la ciudad se convirtió en Capital Europea De La Cultura en 2008.

Adlib Giants Liverpool 4

La ruta de los gigantes comenzó en la meseta del St George's Hall para el Niño Gigante y continuó en Fort Perch Rock en el Wirral para el Explorer, terminando en Canning Dock.

 La planificación meticulosa, los detalles necesarios para ofrecer un espectáculo de esta escala y complejidad comenzaron en abril, con Phil Stoker y Stu Stalker de Adlib basándose en sus experiencias previas y en su conocimiento de cuáles eran las mejores y más eficientes prácticas de trabajo para llevar a cabo este evento.

Leah Coyle, de Adlib, fue la responsable del proyecto y de la gestión de cuentas, colaborando estrechamente con EDC y con el diseñador de sonido de Royal de Luxe, Stéphane Brosse, para producir una especificación adecuada para un evento tan dinámico.

Stéphane tenía unos requisitos muy particulares para los sistemas PA «de a bordo», cada uno de los cuales contaba con una configuración de audio independiente que proporcionaba efectos especiales, cada uno con la capacidad de estar conectado entre sí para interactuar entre sí si fuera necesario.

Cada gigante también tenía su propio sistema de monitorización a bordo que se utilizaba para comunicar las «órdenes» a la gran cantidad de personas («Lilliputienses») necesarias para operar e impulsar las enormes poleas y sistemas rigging que permitían que las articulaciones y las ruedas movieran las marionetas.

Adlib Giants Liverpools 3

Stéphane estipula los sistemas de L-Acoustics exclusivamente para estos espectáculos, principalmente por la amplia gama y flexibilidad de sus productos, la eficiencia de los recintos, más el hecho de que ambas compañías son francesas hace que L-Acoustics sea su primera opción. En un plano más general, Stéphane tiene una relación histórica con el equipo de soporte de la marca y su disponibilidad global a través de la red de alquiler de L-Acoustics, que ayuda a la continuidad entre las exposiciones en todo el mundo.

Los PA de cada uno de los gigantes se colocó y aseguró en su lugar con varios soportes y aparejos diseñados a medida para maximizar el impacto de las cajas de los altavoces, al tiempo que se reducía al mínimo el efecto sobre la estética y el aspecto de los propios Gigantes.

El sistema del Explorador incluía altavoces KIVA-II y KARA con subwoofers SB18, el sistema de el Niño Gigante incluía subwoofers KARA, ARCS Wides y SB18, todos ellos con amplificadores LA12X de L-Acoustics, con un mezclador digital Midas M32R en cada uno de los gigantes.

Gran parte del evento incluyó a los gigantes desfilando por las calles del centro de la ciudad de Liverpool, y durante todo el viaje, siempre estuvieron acompañados por «El camión de la música»: una plataforma que contenía una banda completa en vivo, con un sistema KARA de 24 elementos L-Acoustics con cuatro L-Acoustics X12s para rellenos laterales y cuatro ARCS-II para la cobertura trasera, junto con 10 subwoofers de SB18, todos ellos apilados artísticamente y montados y montados para asegurar que los músicos también tuviesen suficiente espacio.

La consola de mezclas del camión era una DiGiCo SD10, elegida por su potencia y su pequeño tamaño, con una colección de efectos externos que incluía un procesador de reverberación/efectos Lexicon PCM92, una unidad de reverberación TC M4000, tres distractores Empirical Labs EL8-X, un compresor estéreo API y un compresor dual dbx 160SL, todos ellos encapsulados en un rack Adlib FX.

Había áreas a lo largo de la ruta del desfile donde los gigantes se detenían y realizaban grandes escenas, y estos lugares atraían a las audiencias más grandes, así que Adlib proporcionó grandes colgadores de PA para reforzar los sistemas móviles.

Adlib Giants Liverpool 1

Dado el rápido ritmo del espectáculo, la ubicación central y el tamaño de la audiencia, Adlib decidió utilizar grúas de gran tamaño para hacer volar los sistemas de audio, de modo que se pudiera utilizar la cantidad adecuada de PA para las escenas más grandes. Esta fue una decisión inteligente que también significó que el mismo sistema de megafonía podía ser utilizado más de una vez en diferentes lugares durante el transcurso del evento. 

Durante el proceso de planificación, Leah trabajó diligentemente con los equipos de STS que proporcionaron la línea de fondo para el camión de la música, el local John Such Cranes, para obtener la planta necesaria en el lugar, y con Gary Hodson de Hodson Crane Hire, que proporcionó varias grúas cargadoras Hiab para el evento.

Leah comentó: «La planificación intrincada del equipo de gestión de producción de EDC ayudó a todos a hacer que este proyecto fluyera de forma tan fluida y sin problemas. Muchos de los aspectos técnicos cambiaron en el último momento debido a la naturaleza fluida de la actuación, pero con un equipo dedicado de 12 técnicos Adlib a tiempo completo muy bien informados en este proyecto, pudimos ser extremadamente flexibles y reaccionar rápidamente a cualquier cambio a lo largo de los periodos de ensayo y espectáculo».

El director de Adlib, Phil Stoker, concluyó: «Después de haber trabajado en los dos anteriores Royal de Luxe Giant Spectaculars en Liverpool, este fue un momento muy especial, y todos estamos honrados de haber sido parte del equipo que llevó a cabo la acción y de ver otro fantástico evento tocar y comprometer a tanta gente en nuestra ciudad natal».

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

*Fotografías: Steve Sroker

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta