airbanner

Pearl Jam junto a RatSound y L-Acoustics

Pearl Jam, originarios de Seattle, regresaron para sus primeros conciertos en casa en cinco años, y recaudar casi 11 millones de dólares para combatir la situación de las personas sin techo, luego se dirigieron a los estadios donde ya hubo entradas agotadas en Missoula, Chicago y Boston con el sistema L-Acoustics K1 de Rat Sound.

Con más de 30 canciones y listas de canciones que cambian con cada actuación, Pearl Jam es bien conocido por devolverle al público el valor de su dinero. Pero en la carrera más reciente de la banda en el estadio, hubo otro grupo que recibió un beneficio financiero aún más tangible: la población sin hogar de Seattle. Después de los dos conciertos en casa Safeco Field de Pearl Jam, los primeros conciertos de la banda en Emerald City en cinco años, la banda donó 868,189 dólares de las ventas de entradas y merchandasing a una variedad de organizaciones para personas sin orgar y proveedores de servicios en el condado de King. Además, esta generosidad ayudó a estimular las donaciones filantrópicas de otras organizaciones, que en última instancia ascendieron a un total de 10,8 millones de dólares, según The Seattle Times.

Al par de conciertos de Pearl Jam en Seattle le siguieron las giras por Sudamérica y Europa esta primavera y verano, y sirvieron como punto de partida para una posterior gira por tres ciudades y cinco fechas en los principales centros deportivos: Washington-Grizzly Stadium en la Universidad de Montana en Missoula, Wrigley Field en Chicago y Fenway Park en Boston. Rat Sound Systems, el proveedor de refuerzo de la banda que ha estado de gira durante mucho tiempo, llevó un complemento completo de sistemas de altavoces L-Acoustics para los espectáculos con entradas agotadas.

La relación de Rat Sound con Pearl Jam se remonta al álbum debut de la banda, Ten (1991), cuando se abrió para una de las otras cuentas de Rat Sound, Red Hot Chili Peppers. Desde entonces, la compañía ha servido como el principal proveedor de producción en vivo del grupo. Greg Nelson ha sido el hombre en la silla de mezclas FOH de Pearl Jam desde 2004, cuando la banda realizó una gira con su primer sistema V-DOSC. En 2010, la banda hizo la transición a un equipo K1 por primera vez, el cual ha estado usando para giras desde entonces, incluyendo esta reciente carrera.

«K1 tiene un sonido muy agradable y cálido, incluso plano, sin modificaciones en el ecualizador», dice Nelson, que mezcló los programas en una consola DiGiCo SD5 equipada con nuevas tarjetas de entrada de 32 bits. «Puedo hacer algunos pequeños ajustes aquí y allá, pero el sistema hace que sea muy cómodo para mí conseguir la mezcla que quiero. L-Acoustics LA Network Manager software es parte de eso. Es una herramienta bien diseñada y fácil de usar que me permite poner las mismas características sonoras en los asientos de sangrado nasal que en los delanteros y en los delanteros».

La configuración estándar del estadio al aire libre de los EE.UU. incluye arreglos principales a la izquierda y a la derecha de 16 K1 con seis down-fills K2 flanqueados por dos outfill arrays idénticos. El punch de gama baja se entregó mediante cuelgues dobles de ocho subwoofers KS28 en modo cardioide, volados adyacentes a los dos arreglos principales y reforzados por 40 KS28 apilados en el suelo y dispuestos en diez apilamientos cardioides de cuatro. El front-fill se logró mediante una combinación de armarios Kara de doble y triple apilamiento colocados en la parte superior de los subsistemas apilados en el suelo, más cuatro ARCS II en un array horizontal debajo de cada colgador K1 principal. Los rellenos laterales del escenario estaban formados por cuelgues a la izquierda y a la derecha de cuatro K2, mientras que los retardos de la audiencia consistían en cuatro arreglos de 12 K2.

«Era más o menos el mismo sistema de megafonía durante toda la gira», señala Nelson. «Las únicas diferencias eran que los colgantes laterales eran más pequeños en Montana para conseguir una mayor dispersión vertical, porque era un estadio de fútbol, y no había torres de retardo en Wrigley y Fenway, sólo carros de cinco o seis K2 disparando por debajo de los balcones inferiores».

Aunque un estadio al aire libre de las grandes ligas podría parecer un escenario menos que ideal para una experiencia de concierto de alta fidelidad, el ingeniero de FOH señala que el sistema de Rat Sound manejó la carga con destreza. «Grande o pequeño, cada lugar tiene sus propios desafíos que deben ser superados, pero estoy muy contento con la flexibilidad que me da K1/K2. Una vez más, herramientas como LA Network Manager y Soundvision hacen que sea mucho más fácil para mí obtener una cobertura realmente uniforme en cualquier lugar ahora, independientemente de su tamaño y geometría».

Nelson señala que los diseños de Soundvision para cada estadio fueron un esfuerzo de colaboración entre él y el ingeniero de sistemas Andrew Gilchrest. «Haría un diseño aproximado para un estadio de béisbol estándar, incluyendo recuento de cajas, posición, recuento y colocación de subconjuntos, y cobertura de llenado frontal», explica Nelson. «Entonces Andrew tomaría eso y lo afinaría y haría ángulos y ajustes para los varios edificios. También se le ocurrió la sub-configuración de tierra».

«Hablando de subs, los KS28 son mucho más poderosos, ¡es una locura! En las arenas, he reducido considerablemente mi cuenta de submarinos. Son mucho más profundos, y los 30-40Hz están mucho mejor representados que antes».

Nelson también se apresura a felicitar al equipo de L-Acoustics. «Aprecio realmente lo bien que L-Acoustics apoya a sus usuarios», dice. «Hay un montón de gente a la que puedo llamar literalmente en cualquier momento con preguntas o preocupaciones. Siempre son muy receptivos y realmente se preocupan por la gente que usa sus sistemas».

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta