airbanner

Stereophonics sigue apostando por DiGiCo

Stereophonics lanzó su décimo álbum el año pasado, Scream Above the Sounds, que se produce casi 20 años después de que los rockeros galeses asaltaran por primera vez a los BRIT en 1998 y ganaran el premio por la Ley Británica de Avances.

La longevidad de la banda habla por sí misma: ocho millones de álbumes vendidos solo en el Reino Unido, seis discos número uno, un premio BRIT, tres Kerrang, un par de premios Q, y 40 sencillos a su nombre.

En el camino, Harm Schopman está cuidando al líder, Kelly Jones, y compañía. desde el lateral, usando su confiable consola DiGiCo, suministrada por la compañía de alquiler Capital Sound, para garantizar que todo esté en el lugar correcto. Harm ha sido responsable de varios roles en numerosas producciones de giras. "En Stereophonics, originalmente ayudé a Dave Roden, técnico de sistemas, principalmente en las giras en escenarios ", explica Harm. "El rol de ingeniero de monitores lo he adquirido en los últimos años."

Un usuario de DiGiCo desde los días del D5 Live, una consola que Harm usó en los shows de The Strokes y Katie Melua, el SD10 es ahora su tablero preferido de Stereophonics, que está ejecutando a 48kHz con los Racks SD compartidos entre FOH y monitores "Me encanta la claridad que puedo lograr para las mezclas de IEM utilizando el SD10", dice. “Todo parece estar separado fácilmente, lo que significa que las mezclas son muy detalladas y limpias. He usado bastante estas consolas a lo largo de los años; La interfaz funciona perfectamente y la velocidad de operación es siempre una prioridad cuando se trabaja con monitores ".

Harm también utiliza la funcionalidad de instantáneas dentro de la SD10. "Lo he configurado para que la mayoría de los canales estén 'recordados de forma segura'", revela. "Estoy usando Snapshots para algunos automatismos de silencio en algunos de los canales, y la automatización de envío auxiliar en teclados, guitarras acústicas y los pocos canales de FX y reproducción complementaria que usamos, que son partes de cuerdas y FX.

Uno de los elementos clave de la configuración en vivo de Stereophonics es mantener el nivel bajo minimizado en el escenario, lo cual se consigue a través del trabajo de ingeniería en equipo. "En nuestros sistemas de giras / reproducción / tecnología de escenario, Sam Cunningham, desempeña un papel muy relevante, junto con la tecnología del sistema de megafonía cuando tenemos el nuestro propio", afirma Harma. "También nos aseguramos de que no haya notas graves que resalten, y Dave [Roden], Sam y yo nos comunicamos mucho para que el resultado final sea lo más óptimo posible tanto para la audiencia como para la banda.”Stereophics SD10 3 1HI

Dave Roden conoció a Stereophonics en 1996 y comenzó a viajar con ellos al año siguiente. Su relación con la banda es muy fuerte, pero el trabajo no viene sin sus desafíos. "Eso es solo porque el material del programa musical es muy grande y variado", insiste Dave. “Diez álbumes y 40 singles impares significa una gran cantidad de catálogo en el que se puede recurrir, que puede abarcar desde las más suaves de las canciones acústicas hasta los belters del rock. Sin embargo, haber conocido a Kelly [Jones, líder] y Richard [Jones, bajista] casi la mitad de mi vida, ayuda; Hay algunos entendimientos tácitos que mantienen las cosas en calma. En lo que respecta a los elementos clave, estos son la voz de Kelly y las guitarras, todo lo demás está en segundo lugar."

Esta es la primera vez que Dave sale con un tablero DiGiCo en seis años, por lo que la decisión fue importante. "Hice una gira muy buena con un D5 durante cinco o seis años, pero me desvié por otra carretera principalmente por razones logísticas", recuerda. "Volver a DiGiCo fue una decisión realmente considerada, no solo por logística, y en gran parte porque Mark Saunders, que es uno de los mejores jugadores del sector, se unió a Sennheiser, sino más por el costo frente a otras marcas y los beneficios que brindaría para el resto del departamento de audio: reducir la huella de la etapa mediante el uso de rackashing, las futuras capacidades de prueba y expansión de la red Optocore, y, por supuesto, la flexibilidad que esto le daría a la banda encima de un escenario. La superficie y el software DiGiCo han reducido al mínimo el tiempo de transferencia, lo que ha sido extremadamente importante."

Dave es, además, un fanático de la funcionalidad DiGiCo Snapshot. “Los usos en entradas, para silenciar sin usar canales, cambios de nivel en los faders, y envíos de efectos y auxiliares, así como algunos cambios de ecualización y dinámica muy selectivos, y ajustes de reverb y retardo de efectos ", dice. "También tengo macros programadas para hacer otras tareas, tales como el cambio de entradas".

Después de completar el tramo de la gira en el Reino Unido con una actuación en el Festival RISE en agosto, Stereophonics descendió a América del Norte en septiembre para tocar en una serie de espectáculos en Vancouver, Toronto, Chicago y la ciudad de Nueva York. Sus DiGiCos se fueron con ellos.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta