La gira europea de Drake, que comenzó en el Manchester Arena en marzo, fue la ocasión para que el rapero canadiense invirtiera en unos auriculares in-ear de monitorización evolution wireless G4 de Sennheiser que, junto con los micrófonos de la serie Digital 9000, garantizaron un audio óptimo para sus espectáculos.

En la última década, Drake ha alcanzado el estatus de superestrella con su fusión de estilos, desde el rap y el pop hasta el dancehall jamaicano, y con sus enérgicas actuaciones dignas de un atleta olímpico. Además, la puesta en escena de sus conciertos, con producciones de gran complejidad y el uso innovador de la tecnología (en dos de sus temas iluminó el auditorio con una nube de diminutos drones), ofrece a sus fans un espectáculo realmente excepcional.

Demetrius Moore es el ingeniero de FOH de Drake desde que el artista debutara en la gira I Am Music del rapero Lil Wayne en 2009, mientras que el ingeniero de monitores Sean Sturge se incorporó al equipo en 2013. Ambos están muy familiarizados con las preferencias del artista, y han utilizado equipos de Sennheiser sistemáticamente a lo largo de su carrera, “salvo en una ocasión en que fuimos a un famoso programa de televisión en el que tenían equipos de otro fabricante, que a Drake no le gustaron en absoluto, así que seguimos con Sennheiser”, recuerda Sturge. Al principio optaron por una combinación de un transmisor SKM 5200 y una cápsula microfónica ME 5005 y, más recientemente, por la serie Digital 9000, buque insignia de Sennheiser.

 

Digital 9000 brinda el audio en los espectáculos de Drake

Moore explica que en 2015 decidieron cambiar a la serie Digital 9000 “para estar al día con los últimos avances y desarrollos de la tecnología del fabricante”, y así estar seguros de ofrecer el mejor audio posible en sus espectáculos. Y no se arrepintieron.

La calidad de la serie Digital 9000 nos permite saber que tendremos un micrófono estable durante todo el espectáculo”, comenta Moore. “Nunca hemos tenido problemas de atenuaciones y nunca hemos tenido que recurrir a los equipos de reserva. Drake canta casi todo el tiempo delante de los monitores de PA y la serie 9000 lo controla sin problemas. Gracias a su patrón de captación estrecho, se le escucha en todo momento con una alta calidad”.

Sennheiser Gira Drake 2

También hemos añadido recientemente 12 canales de monitorización in-ear con los G4 de Sennheiser”, apunta Sturge. “Con estos equipos, es muy fácil reproducir el sonido que a Drake le gusta escuchar. Poder trabajar con volúmenes muy altos, de entrada y salida, es realmente importante. Ahora mismo, no creo que haya ningún sistema de monitorado inalámbrico en el mercado capaz de manejar los altos SPL que las petacas G4 pueden soportar”.

 

Soporte técnico de Sennheiser

Los colaboradores de Drake no solo elogian la calidad indiscutible de Sennheiser, sino también el soporte técnico que ofrece la empresa. “Sennheiser responde rápidamente si necesito cualquier cosa”, afirma Moore. “Siempre hay alguien para atenderte al teléfono o por correo electrónico”.

Sturge, en cambio, no ha necesitado ninguna asistencia por el momento. “Sin embargo, mi técnico, Noah Gary, les contactó para pedirles ayuda con sus auriculares Bluetooth Momentum”, sonríe. “Y le atendieron fenomenal, que al final, es lo que importa”.

Velar por que nuestros clientes obtengan lo mejor de los productos de Sennheiser es una parte importante de nuestros servicios”, afirma Pierre Morant, profesional al cargo de las relaciones con los artistas de Sennheiser. “Nos sentimos muy contentos y a la vez honrados de haber estado apoyando a Drake y a su equipo durante estos diez años”.