airbanner

L-ISA lleva la sensación inmersiva al espectáculo de Christine and The Queens

La aclamada cantante, compositora y productora francesa Christine and the Queens ha estado de gira por su álbum de estudio Chris. Para el tramo francés de su gira internacional, el ingeniero de sistemas Vladimir Coulibre decidió acercar la tecnología L-ISA Hyperreal Sound, de L-Acoustics.

L-ISA es una tecnología de mezcla multidimensional basada en objetos que permite a las producciones y artistas ofrecer un sonido extremadamente detallado y localizado que reconecta al público con la intérprete, y Coulibre se dio cuenta de que incorpora todo lo necesario para adaptarse a los ideales sonoros, técnicos y visuales del artista y su equipo creativo.

 

"El espectáculo de Christine es un todo, un universo completo", explica. "Tiene mucha maquinaria, mucha iluminación y muchos detalles sonoros, así como las increíbles actuaciones físicas. Tenemos que ser capaces de crear una interpretación sólida para cada canción: para asegurarnos de que el público entiende completamente el sentido. Además, debido a que el espectáculo es tan teatral, Christine no quería que el equipo técnico fuera una distracción, sino que fuera invisible. Con L-ISA conseguimos ambas cosas: pudimos adoptar un enfoque cinemático del sonido y usar varios bloqueos más cortos que no obstruyesen el conjunto".

 

Christine and the Queens 2 1CE

El enfoque de Coulibre para implementar la tecnología en el recorrido combina entusiasmo y método a partes iguales. "Tuve que pensar en el nuevo sistema desde tres ángulos: creativo para FOH, técnico para producción y financiero, por la parte comercial", recuerda. "Tenía que aprender todo lo posible sobre esta tecnología para satisfacer esos tres aspectos."

Un requisito primordial era asegurarse de que el sistema fuera fácil de cargar y colocar. La solución fue crear una disposición de truss doble con los motores en el truss frontal y la plataforma del sistema, incluido el cable del altavoz, en el truss posterior. "No costó más que un aparejo para un sistema de izquierda a derecha", dice Coulibre. "En los 12 shows que hicimos en esa gira, no tuvimos ningún problema en instalar L-ISA, lo cual es un punto muy importante.

El enfoque técnico que ha tomado L-Acoustics con L-ISA es perfecto. Tomar un nuevo enfoque para el sonido es el mayor salto, deja de lado su experiencia previa y se compromete por completo con esta tecnología y con lo que ofrece. Se puede ofrecer, se convierte en un verdadero placer trabajar con él".

 

Para modelar y afinar el diseño del sistema para los diversos lugares de la gira, Coulibre empleó el software de simulación acústica 3D y el mapeo de cobertura / retardo de Soundvision. Especificó un sistema frontal de 9.1 L-ISA que incluía tres cuellos centrales de K2 flanqueados por dos cuellos de Kara, dos line array laterales de K2 y una extensión de dos cuellos de Kara, con el número real de recintos desplegados dependiendo del tamaño del lugar. La configuración más grande, en el AccorHotels Arena de París, usó tres line array centrales de 16 K2 cada uno, dos line array externos de 22 Kara, laterales de 14 K2 y un sistema de extensión de dos colgantes de otros 16 Kara cada uno. Dos cuellos de diez subwoofers KS28 se colocaron volados detrás de los cuellos centrales.Los bordes se cubrieron con cinco pilas de tierra de tres Kiva II.Christine and the Queens 1 1CEE

Una parte anterior de la gira internacional había utilizado un sistema tradicional de izquierda-derecha, por lo que el equipo tuvo la oportunidad de realizar una comparación directa entre el refuerzo de sonido convencional y la experiencia L-ISA Hyperreal Sound. "La combinación izquierda-derecha era buena", dice Coulibre. "Pero no es todo lo que realmente queremos escuchar. No lo digo simplemente porque L-ISA hace algo diferente; es porque me encanta la música y la relación entre eso y lo que sucede en el escenario. Esta tecnología crea una correlación física entre los intérpretes, el sonido y el escenario. Definitivamente es una sensación inmersiva ".

 

"El uso de L-ISA nos ha permitido adoptar un enfoque diferente en la forma en que ofrecemos el audio en esta parte de la gira", concuerda Julien Decarne, ingeniero al frente de la casa. "Nos permitió ampliar y dar una sensación real de espacio dentro de la mezcla".

 

 

Coulibre también señala que la resolución espacial más alta y la naturaleza basada en objetos del paisaje sonoro L-ISA, suponen una diferencia masiva en claridad y detalle: "Escuchas matices ... En L / R escuchamos contradicción: la oposición entre instrumentos resumidos en solo dos canales. Con L-ISA no pasa esto".

Pero el respaldo final vino con la cantidad de comentarios de la audiencia. "Esta fue la primera vez que la gente vino a FOH para decirnos que el sonido era increíble, o para preguntar qué había cambiado con respecto a los programas anteriores", dice Coulibre con entusiasmo. "Vino tanta gente que incluso el personal no técnico de la sede se acercó a nosotros para preguntar cuál era el problema".

Coulibre está seguro de que L-ISA no solo ayuda al ingeniero de FOH a aprovechar el potencial del rendimiento, sino que también cambia el enfoque del refuerzo del sonido en algo más colaborativo y creativo.

 

"Requiere una nueva relación entre el producto, la producción y el artista", dice. "Y esta fue la primera vez que vi a los tres participar así. Fue impresionante. Para mí, L-ISA es una nueva visión del sonido".

 

 

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta