Después de terminar recientemente una gira por Australia y Nueva Zelanda, está a punto de embarcarse en el primero de los 24 espectáculos de Norteamérica, donde el ingeniero de FOH, Jamie Landry, trabajará con su consola SSL L500.

La cantante de jazz ganadora de nueve premios Grammy, Norah Jones, alcanzó el estrellato en 2002 con el lanzamiento de su álbum debut, Come Away With Me, que vendió más de 20 millones de copias, y alcanzó la cima de las listas de éxitos a nivel mundial. Su siguiente álbum de 2004, Feels Like Home, tuvo un peso similar, vendiendo un millón en su primera semana solo en los EE. UU. Hoy, sus ventas récord han superado los 50 millones.

 

La Gira

La gira por Norteamérica comenzó el 18 de junio en el Heinz Hall de Pittsburgh. Aunque los lugares pueden variar, Jones y su banda tienden a tocar en teatros. “Son muy buenos lugares donde ella puede tener mucho mercado en estos momentos; No quiere hacer algo masivo, y puede vender más de 2.000 entradas en casi cualquier lugar ”, explica Landry, y asegura que todas las actuaciones llegarán al sold out.

 

"Ella está realmente dispuesta a probar todo tipo de estilos musicales diferentes, y está dispuesta a colaborar con todo tipo de personas, lo que realmente vale la pena".

 

De SSL Live L300 a L500

Landry comenzó como técnico para Jones antes de pasar a FOH, y ahora también hace la función de director de producción. Es mucho trabajo, y realmente se ha hecho más sencillo gracias a pasarme a SSL. "Cuando hice el cambio a SSL, empecé con una L300, y me encantó su ergonomía", comenta. “Pero decidí que quería mas E/S locales, y por eso terminé con la L500; ahora estoy muy acostumbrado al diseño, y muy feliz con él. Además, pasar de L300 al L500 fue totalmente fluido y natural ".

Norah Jones L500 HI

Aunque siempre hay una curva de aprendizaje al cambiar cualquier set, Landry dice que la transición de SSL ha sido muy suave. "No soy el ingeniero más técnico del mundo, así que quizás sea un poco más lento que la mayoría en lo que respecta a la adaptación a nuevos equipos, pero en realidad, creo que este equipo de directo de SSL es realmente intuitivo para mezclar de inmediato", dice. "También suena increíble, eso es lo que más me gusta, así que disfruto mucho trabajando con el".

Landry describe el show en directo de Norah como "orgánico y natural", por lo tanto, siempre está probando el enfoque de "menos es más" cuando se trata de mezclar.

 

"Soy muy práctico, y actualmente no uso snapshots en el show, aunque estoy pensando en ello para los mutes; y estoy usando mucho los stems, lo cual me parece realmente útil ", dice. "Este es el primer mixer con el que trabajo y no soy consciente de que es digital; lo digo desde una perspectiva sónica. Esa ha sido la mayor diferencia para mí. No tengo que luchar contra ese límite digital cuando utilizo el ecualizador. Siempre he visto que el ecualizador digital es perfecto para cortar y peor para aumentar, especialmente en la parte superior, pero no tengo ese problema con el SSL en absoluto, así que ha sido una mejora muy significativa para mí desde el principio.”

 

Cadena Vocal

Landry pasó un tiempo trabajando con la cadena vocal de Jones durante los shows de Australia y Nueva Zelanda, y el mixer SSL ahora está jugando un papel fundamental.

"Usamos un Neumann 105 para su voz, y lo último que decidí fue usar el canal de ecualización y compresión SSL, que funciona como un compresor realmente rápido, capturando los transitorios, y un segundo compresor más lento para suavizarlo, aún más. También uso el de-esser SSL integrado al principio de la cadena, y uso la "tube emulation" en el canal para obtener algo de saturación. ”

Landry cree que la combinación de los modernos y avanzados sistemas de PA de hoy en día, y el sonido de la L500, permite una mayor profundidad y control en sus mezclas.

"Lo que realmente he notado es que no tengo que presionar el EQ SSL muy duro para escuchar lo que está haciendo", dice. “Con otros mixers digitales en el pasado, realmente tuve que cavar antes de comenzar a escucharlo. Puedes pensar que esto es demasiado, pero nunca suena de esa manera. Con SSL, tengo más precisión, puedo obtener muchos más detalles en mi mezcla y siempre sé dónde estoy".

La gira norteamericana de Norah Jones estará hasta el 4 de agosto.