RG Jones Engineering regresó a Worthy Farm después de su año de descanso para implementar los sistemas de Martin Audio en cuatro etapas principales del Festival de Glastonbury.

Mientras que el sistema de sonido principal de Martin Audio, MLA, adornó una vez más el escenario principal Pyramid, así como los escenarios West Holts, GenosysBlock9, con Wavefront Precision Longbow (WPL), Martin Audio hizo su debut en el festival en el impresionante nuevo escenario IICON, con un sistema de sonido de inmersión de 6.1. diseñado por Simon Honywill.

 

Pyramid Stage

El escenario Pyramid estuvo repleto de actuaciones electrizantes a lo largo de los tres días del festival. Stormzy regaló una apasionada e histórica apertura el viernes, seguida de actuaciones llenas de éxitos como la actuación de The Killers el sábado. Todo ello finalizó con una gira nostálgica de The Cure que cerró el domingo por la noche. Entre medias, los actos tuvieron su ecléctica habitual con todos los artistas imaginables, desde Sheryl Crow hasta Liam Gallagher, desde Janet Jackson hasta Bastille, así como un emocionante regreso de Kylie en la "legendaria" tarde del domingo.

El sistema implementado en el Pyramid Stage fue impresionante en todos los aspectos, diseñado para maximizar los niveles de SPL e incluso cubrir a una audiencia de 150,000 personas al mismo tiempo que se respetaban los límites afuera del recinto.

Un total de 72 MLA comprendían los cuatro altavoces principales colgados junto a otros cuatro line arrays volados desde el arco del proscenio. Ocho posiciones de retardo en un anillo interior y exterior con arreglos MLA compactos para optimizar la cobertura en todo el campo expansivo. Un conjunto masivo de cardioide de 38 subwoofers MLX que se extiendía a lo largo de todo el ancho del escenario para brindar soporte y control de subgraves a todo el sistema.

A pesar del sol que bañó el festival este año, el sitio era susceptible a las condiciones de viento, que azotó desde cada punto cardinal. Pero nuevamente, esto era algo que el sistema de AP podía confinar con facilidad.

 

Davy Ogilvy, ingeniero de FOH para Tom Odell, dijo: "Pensé que era genial, esperaba que el sonido fuera arrastrado por el viento, pero toda la potencia permaneció allí, estoy muy feliz". Mike Timm, Ingeniero de FOH para George Ezra, lo respaldó. "Me impresionó mucho la forma en que se mantenía el sonido con ese viento, sonaba genial y el extremo bajo era bueno". Por su parte, Paul David Hagar, ingeniero de FOH para Miley Cyrus, continuó con más elogios. "La plataforma sonaba genial, incluso con el viento. Todos en el equipo fueron muy amables y profesionales, siempre lo son. Lo pasé genial mezclando con ese sistema".

 

La tecnología MLA, única de Martin Audio, permite un control muy preciso de cada arreglo cubriendo su área de audiencia designada. Las células acústicas alojadas dentro de cada recinto se controlaban de manera independiente mediante su propio amplificador y canal DSP, un total de seis en cada MLA. Este control permitió a RG Jones especificar exactamente qué SPL y respuesta de frecuencia se requería en toda la audiencia, con el software inteligente que controla automáticamente la matriz para producir ese resultado. Como comentó Ben Milton, técnico del sistema, "esto representó solo una caída de 3dB en el área de más de 200 m de audiencia, con una respuesta de frecuencia increíblemente uniforme".

Los resultados, en general, fueron asombrosos, y para los cabezas de cartel como The Killers se informó que podían operar a 106dBA, la primera vez que se alcanzaron niveles tan altos en la historia de Glastonbury, mientras que los niveles externos correspondientes se registraron como 62dBA, con un límite de 65dBA.

Kenny Kaiser, ingeniero de FOH para The Killers, no tuvo más que elogios. "He estado de gira con MLA durante los últimos cinco años, pero no he tenido mucha experiencia al aire libre y estaba un poco asustada". Pero este sistema fue fenomenal, lo tenía todo, MLA tiene una vida útil muy longeva.”

 

West Holts Stage2019 Glastonbury West Holts Stage Jungle 1 CE

Mientras tanto, West Holts disfrutó de algunas actuaciones igualmente estelares de gente como Lizzo, Janelle Monae, Jorja Smith, Wu Tang Clan y Jeff Goldblum, y, gracias a un despliegue de audio mejorado, esas actuaciones se conectaron perfectamente al público. Este año, West Holts tuvo 14 MLA por lado, un hang out en la casa a la izquierda de seis MLA Compact y una casa a la derecha de ocho MLA Compact que ayudó a extender la cobertura al Pathway para ampliar el espacio de la arena. Los 21 subwoofers MLX desplegados en un patrón cardioide mantuvieron el ruido en el escenario al mínimo, pero el pecho del público bombeaba con energía.

 

Se colocaron dos retardos de 16 MLA Compact a 95 metros del escenario y se extendió la cobertura durante otros 75 metros antes de disminuir drásticamente utilizando la característica Hard Avoid® de Martin Audio para evitar que el sonido se derramara en los puestos del mercado. Como técnico del sistema, Jack Bowcher.

 

Esta calidad de audio fue respaldada por Andrew Lorenzo, ingeniero de FOH para Hollie Cook. "MLA me sonó muy nítido, no le hice nada al gráfico, RG Jones lo ajustó muy bien en el sitio y lo encontré muy completo tanto en el extremo inferior como en el superior, que es lo que necesito para el reggae. Pero no fue rudo, que es la otra cosa que noté y que realmente me gusta. Un pulgar hacia arriba de mi parte".

 

Block9 Stage2019 Glastonbury IICON Stage Block9 1 CE

En Block9 -una colección de escenarios EDM- MLA Compact se implementó una vez más en el escenario de Genosys, una enorme pieza de arquitectura post-industrial de 70 pies de altura cubierta con plantas exóticas y tubos de vapor, en cuyo centro se encontraba el DJ.

Sean Hatton, técnico de sistemas, describió la configuración. “Tenemos 10 MLA Compact a un lado con seis subwoofers DSX a cada lado del escenario. Algunos de los problemas del sitio este año han sido cambios masivos en la temperatura, desde un calor abrasador en el día a mucho frío por la noche, pero las instantáneas cargas sin artefactos han hecho que podamos mantener los patrones de cobertura que necesitábamos. Ha sido genial."

El verdadero punto culminante de Block9 este año, sin embargo, fue la impresionante nueva etapa de IICON, con una enorme cabeza humana envuelta en un auricular VR que evoca la naturaleza dominante de la tecnología en el espíritu humano.

Descrito por Gideon Berger, cofundador de Block9, como "un monumento siniestro de las realidades aterradoras de esta era digital y posterior a la verdad en la que nos encontramos, IICON es una gigantesca escultura de cabeza de 65 pies (20 metros) anonimizada por un bloque gigante que contiene un muro de leds enterrado por la imagen de sí mismo, y por las pantallas ". Lo espectacular a nivel visual se combinó con un audio increíble con el WPL de Martin Audio, que hizo su debut en el festival en un impresionante sistema de sonido envolvente diseñado por Simon Honywill, consultor de sonido de RG. WPL es la nueva de las líneas pasivas optimizadas de gran formato de Martin Audio, de la serie Wavefront Precision más vendida.

"Pensé que en lugar de tener esta increíble estructura y luego tener simplemente un despliegue estándar de derecha a izquierda, teníamos que generar un sonido envolvente", dijo Honywill. "Así que tuvimos seis bloqueos de diez WPL, todos apuntando hacia adentro con la optimización de los campos de sonido para maximizar la experiencia a través del espacio para una multitud de 15,000 personas. Una única sub-matriz SHX218 de 23 metros de largo en un patrón cardioide de lado ancho proporcionó el bajo golpeador, pero también control. Cada noche se realizó una presentación especialmente encargada donde la estructura del escenario se proyecta mediante proyección combinada con sonido envolvente 6.1, que funcionó con gran eficacia. Luego, para los sets de DJ, utilizamos un sistema Trinnov Altitude 32 para mezclar efectivamente la salida estéreo con el sistema de sonido envolvente 6.1. Los resultados de esto fueron francamente sobresalientes".

Esto fue respaldado por Gideon Berger. “Fue un resumen de diseño experimental, pero Martin Audio, RG y Simon nos ayudaron mucho. Nos dieron suites de demostración para mezclarnos, ingenieros en el terreno para brindar asistencia, y ha sido todo un placer trabajar con ellos.”

 

En resumen, John Carroll, Director Ejecutivo de RG Jones Sound Engineering, dijo: “Es un honor y un privilegio para RG Jones estar una vez más a la vanguardia del Festival de Glastonbury. Ha sido un año de triunfos, desde cabezas de cartel hasta música de baile durante toda la noche, y estamos muy satisfechos con los comentarios de las audiencias, los ingenieros y los organizadores. Gracias también a Martin Audio, que siempre supuso una ayuda constante en la planificación y ejecución. No podemos esperar hasta el próximo año, el 50 º aniversario del Festival de Glastonbury “.

 

Para concluir, Dom Harter, Director General de Martin Audio agregó: “Lo que distingue a Martin Audio es su sonido característico, que puede reforzar fielmente a los artistas eclécticos y los géneros musicales que ofrece el Festival de Glastonbury. Combina esto con nuestra tecnología única que optimiza la cobertura de sonido, la consistencia y el control, y somos capaces de unir audiencias masivas respetando otras etapas y a los residentes locales circundantes. Estamos agradecidos con RG Jones por su fe continua y el despliegue impecable de nuestros sistemas ".

Más allá de los cuatro escenarios del Festival de Glastonbury en los que RG Jones Engineering utilizó los sistemas de audio de Martin, también hubo una fuerte presencia de Martin Audio PA en el escenario de John Peel, The Park y Left Field, cortesía de SWG Events (SWG), que han suministrado numerosas etapas con infraestructura de sonido e iluminación desde 1995.

 

John Peel Stage2019 Glastonbury John Peel Stage Freya Ridings 2 CE

Para la etapa SWG de John Peel, se subcontrataron nuevamente elementos del suministro de audio al socio de Martin Audio MLA, Stage Audio Services (SAS). Kevin Mobberley, el MD de este último, confirmó que, al haber implementado MLA Compact anteriormente, se había actualizado a MLA de tamaño completo en esta ocasión para mejorar el control, la cobertura y la consistencia.

Con la asistencia de Simon Honywill para el diseño, el PA principal se compone de 20 recintos MLA (10 elementos volados a cada lado) con 12 subwoofers MLX que brindan extensión LF. Cuatro de los populares DD12, colocados en el escenario, enfocaron el sonido en el campo cercano, mientras que seis MLA Compact proporcionaron más outfills.

El gerente del proyecto de SWG, Mark Bott, explicó que, al ser un escenario televisado, las concesiones debían hacerse al equipo de televisión de la BBC con respecto a las posiciones secundarias, por lo que los MLX debían dividirse en dos pilas en lugar de presentarse como un conjunto cardioide en la parte delantera. Una recomendación hecha por Honywill.

 

"Es realmente importante que la línea de barrera esté lo más cerca posible del escenario para garantizar que haya una conexión entre el público y el artista. Esta es la conexión que la BBC está tratando de capturar y es igual de importante para los que están dentro de la carpa ", dijo Bott." El uso de todas las herramientas que ofrece MLA garantiza que obtengamos una cobertura uniforme del lugar ".

 

La razón para elegir MLA tuvo que ver con la contención, para evitar invadir el escenario principal Pyramid, dijo. "Una de las consideraciones para MLA es que cumple con el mandato del control de ruido y podemos entregar suficiente energía dentro de la tienda sin romper las restricciones fuera del sitio. El sistema también tiene que ser compatible con los usuarios y este es un sistema que la gente quiere combinar".

Esta gran carpa tipo circo, con una capacidad de alrededor de 7,000 sierras sobresalientes de artistas como Tom Walker, Freya Ridings, Bugzy Malone, Rosalia, Gerry Cinnamon, Interpol, Sean Paul y The Streets de Mike Skinner.

A continuación, el MD Kevin Mobberley del SAS dijo: "Los informes que recibimos de los ingenieros de sonido que nos visitaron fue que a todos les encantó trabajar con MLA".

 

The Park Stage2019 Glastonbury The Park Stage 1 1CE

En lo alto de la colina, sobre la Pangea de Arcadia, que mira hacia el Tor, The Park, concebido por la diseñadora de producción de eventos y televisión Misty Buckley, es un tesoro de lugares acogedores y desafiantes, y bares animados, con un escenario principal que alberga desde pop hasta indie, pasando por RnB y electrónica, vigilado por su propia Torre de la Cinta revestida de arco iris. Lo que hace que The Park sea único es que está supervisado por Emily Eavis cada año.

SWG ha proporcionado PA para The Park desde su creación hace 11 años, y, después de haber tenido un año libre en 2018, el equipo de The Park ha regresado con muchos cambios, nuevas creaciones y ubicaciones. Según Mark Bott, debido a la cantidad de actos sorpresa 'TBA' que aparecen sin haberse anunciado, la capacidad de audiencia puede variar desde 200 a 200,000, pero nuestro objetivo es entre 4,000. 6,000 .

 

Este año, la etapa The Park contó con una línea estelar, que también incluyó a los IDLES actualmente calientes, que aportaron su gran base de fans, Hot Chip, Cat Power, Good, the Bad y the Queen, Lukas Nelson y Promise of the Real envoldened the audiencia a niveles récord.

 

El equipo de Mark Bott, incluido Ian Williams, quien se encargó de FOH y el diseño del sistema respaldado por Tim Mitchell, implementó el sistema Martin Audio W8LC de SWG, que volaba 12 elementos por lado, con dos cajas de relleno de W8LCD en cada trampa. Estos fueron reforzados con 16 x WS218X subs de manera similar izquierda / derecha apilados para cumplir con los requisitos de TV de la BBC. Martin Audio Blackline X8 se utilizaron como rellenos de labios.

Bott dijo que no tenía dudas sobre la implementación del W8LC clásico de Martin Audio. “Aunque es un sistema antiguo, como muchos sistemas antiguos, todavía es muy bien recibido y reconocido. Recibimos muchos comentarios positivos sobre The Park. No hubo problemas con ninguno de los ingenieros de sonido visitantes y [el W8LC] sigue impresionando ".

 

Left Field

Debido a la naturaleza política de Left Field, la inteligibilidad del habla es de suma importancia, "y es por eso que usamos W8LM ya que maneja la voz a la perfección", continúa el gerente de proyectos de SWG.

Para los cabezas de cartel, KT Tunstall, Sam Fender y el siempre presente Billy Bragg, proporcionaron 16 x W8LM (ocho gabinetes por lado) con seis subs de WS218X (tres por lado) y relleno Blackline X8.

Al resumir el fin de semana en general, Mark Bott dijo: “SWG Events ha tenido un año realmente bueno. Todo salió bien y tuvimos muchos comentarios positivos sobre los PA. De hecho, nunca tenemos problemas con la entrega y el rendimiento de los usuarios con ninguno de los sistemas que implementamos desde Martin Audio".

En conclusión, Dom Harter, Director Ejecutivo de Martin Audio, agregó: "Es un placer ver la naturaleza dominante de Martin Audio en este prestigioso festival y estoy agradecido a SWG Events y Stage Audio Services por brindar nuestro sonido y cobertura exclusivos, consistencia y control para estas tres etapas importantes ".