LA Phil crea la experiencia orquestal definitiva con L-ISA

En una reciente exhibición en un estadio en Seúl, Corea del Sur, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles llevó la música del célebre compositor John Williams a un nivel completamente nuevo, incorporando proyección de pantalla gigante y un paisaje sonoro realmente épico proporcionado por la tecnología L-Acoustics L-ISA Hyperreal Sound.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (también conocida como 'LA Phil'), dirigida por el Director de Música y Artística, Gustavo Dudamel, ha estado celebrando su centésimo año con el programa centenario de 2018/19 LA Phil. La temporada incluye carreras en el Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Bowl, el festival gratuito al aire libre Celebrate LA y una gira mundial que incluye siete residencias en siete ciudades y actuaciones en tres continentes.

Ese viaje comenzó con la gira de Primavera 2019 de Los Ángeles por Seúl, Corea del Sur y Tokio, e incluyó una actuación histórica de la música de la película de John Williams en el Estadio de Gimnasia del Parque Olímpico de Seúl (KSPO Dome). La música de John Williams incluye partituras clásicas y galardonadas para películas como Star Wars, Indiana Jones, E.T. El extraterrestre, Harry Potter y el Parque Jurásico. Para hacer justicia a ese prodigioso portafolio, el programa incluyó montajes de películas proyectadas en pantallas gigantes y un impresionante paisaje envolvente gracias a L-ISA.

 

Fred Vogler, diseñador de sonido, mezclador y habitual de LA Phil, ganador del premio Grammy, especificó el sistema, que fue suministrado y configurado por el socio local de L-Acoustics, Seoul Sound.

 

Cuando Vogler asumió el diseño de sonido para la gira, ya sabía que el espectáculo de Seúl sería una oportunidad fantástica para superar los límites y presentar algo espectacular. "He asistido a varios espectáculos de L-ISA y ya había mezclado deadmau5 con una orquesta en L-ISA hace un año", recuerda. “Cuando descubrí que había un fuerte soporte de L-Acoustics en Seúl, inmediatamente me alisté en el equipo de L-ISA para el diseño y la coordinación. Fue una oportunidad de usar un sistema mucho más grande y estaba extremadamente emocionado de escuchar todas las posibilidades ".Fullshot Setup 1.jgp 1CE

Los detalles específicos del diseño del sistema recayeron en los especialistas en L-Acoustics Alvin Koh (Jefe de aplicación, Asia) y Carlos Mosquera (Ingeniero de aplicación, L-ISA). Ambos se dieron cuenta de que la acústica del domo KSPO presentaría desafíos, pero el modelado preciso del lugar en el software L-Acoustics Soundvision utilizando el paquete de características de herramientas L-ISA ayudó a construir la solución más adecuada. "Además de la cobertura, se han agregado algunas características de evaluación excelentes a Soundvision para elementos relevantes para la percepción, como el hiperrealismo y la inmersión, todos importantes para una experiencia impactante de L-ISA", señala Koh.

La configuración final consistió en siete arreglos de Kara de 15 elementos cada uno para el sistema principal de L-ISA Scene sobre el escenario, extendido por dos arreglos de Kara de 12 elementos adicionales, junto con dos arreglos de salida de K2 de diez elementos para cubrir las áreas de audiencia fuera del área principal. Zona L-ISA. Para los submarinos, el equipo voló dos matrices de seis KS28 dispuestas en una configuración de fuego final, ubicada justo encima de la matriz de escena de Kara central. Con una alineación cuidadosa en el tiempo de los dos arreglos, lograron una excelente consistencia del sub espectro para toda el área de audiencia y un buen rechazo en el área del escenario.Fullshot Show copyright MastMedia 1CE

Quedó claro que la configuración no solo había logrado todas las ambiciones sonoras del equipo de diseño, sino que también había proporcionado un sistema de referencia para el lugar. Doo Soo Park es el líder del equipo en Seoul Sound: "Este lugar fue diseñado para su uso como una instalación de atletismo, no un lugar de música", explica. “Con un sistema LR tradicional, es muy difícil lograr niveles de presión de sonido lineal y una respuesta de frecuencia de adelante hacia atrás. Sin embargo, la tecnología L-ISA lo resolvió".

La mezcla de FOH para el evento de Seúl utilizó el posicionamiento basado en objetos L-ISA para enfatizar la ubicación de los instrumentos en la orquesta y, según Volger, esto contribuyó mucho a mejorar la conexión entre la orquesta y el público.FOH Rehearsal with Gustavo 1CE

"El director de orquesta y la orquesta fueron extremadamente elogiosos acerca de la experiencia en la arena con L-ISA", dice. “Muchos miembros me dijeron que se sentían como estrellas de rock. Todos sintieron la diferencia en el escenario. Les dio mucha energía del público y muchos jugadores me preguntaron si planeamos usar L-ISA en el Hollywood Bowl, la casa de verano para la orquesta. Les dije que estamos trabajando en ello. Este fue uno de los shows más impresionantes de mi carrera hasta ahora", agrega Doo Soo Park. “El rendimiento de la Filarmónica de Los Ángeles fue increíble, y gracias a L-ISA escuché todos los detalles; El tono natural de cada instrumento vino a través. Ese show ha cambiado mi "referencia" de sonido. Estoy muy contento de haber trabajado con Fred, Carlos y Alvin para que esto suceda ".

Para Vogler, toda la experiencia fue gratificante: "El equipo de Seoul Sound fue profesional, amable, receptivo y educado", informa. “Todo funcionó como se suponía que debía funcionar. Son un gran grupo de personas y espero hacer más con ellos en el futuro. Vine a Seúl para una nueva experiencia, esperando que saliera bien. Superó mis expectativas y me sentí inmensamente orgulloso de todo lo que hemos logrado ".Fullshot Setup 2 1CE

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta