airbanner

La Voz de Sudáfrica con el sonido de L-ISA y DiGiCo

La Voz, fenómeno dentro de los talent show, está ahora en su tercera temporada en Sudáfrica. El programa acaba de entrar en la fase de show en vivo, transmitida desde el Teatro Mosaiek en Fairland (Johannesburg), y emitida en M-Net, DStv 101.

Este año, esta emocionante sección del programa televisivo brinda una experiencia de audio para la audiencia del estudio, cortesía de la tecnología L-ISA Hyperreal Sound de L-Acoustics y consolas de mezcla de DiGiCo, proporcionadas por el proveedor técnico del programa, Mutli-Media.

Multi-Media ha trabajado con La Voz desde que la popular competición llegara a suelo africano hace cuatro años. Durante este tiempo, la compañía ha crecido y se ha involucrado en los eventos en vivo. A comienzos de este año, se decidió que era el momento de invertir en un sistema de audio de gama alta, comprando inicialmente 30 Kara de L-Acoustics, 12 SB18, cuatro KS28 y siete LA12X controladores amplificados, añadiendo otros 18 Kara, 4 SB18 y 5 LA12X para la configuración L-ISA del Teatro Mosaiek.

Al comienzo de su carrera, el ingeniero de audio de Multi-Media, Adriaan van der Walt, reconoció las limitaciones de los sistemas estéreo al intentar crear una mezcla de sonido natural. Entonces se interesó en cómo se desarrollaría la tecnología para lograr una representación más cercana de cómo los sonidos son percibidos por el oído humano.

 

A comienzos de este año, La Voz de Sudáfrica decidió que era el momento de invertir en un sistema de audio de gama alta, comprando inicialmente 30 Kara de L-Acoustics, 12 SB18, cuatro KS28 y siete LA12X controladores amplificados, añadiendo otros 18 Kara, 4 SB18 y cinco LA12X para la configuración L-ISA del Teatro Mosaiek.

 

Siempre aproveché la oportunidad para trabajar en programas de sonido cuadrofónicos y envolventes”, comenta. “Estos eran pocos y distantes entre sí, y algunos tenían mayor nivel de éxito que otros. Por lo general, había poca correlación entre la configuración del estudio y los sistemas PA de gran formato. Entonces L-ISA me llamó la atención, y supe que cambiaría las reglas del juego. L-Acoustics es una marca en la que confío y que siempre está a la vanguardia, estableciendo tendencias y estándares para el resto de la industria. Para mí, cambiar a L-ISA fue una decisión obvia. Sabía que tendría grandes beneficios para producciones potentes como La Voz. Cuando presenté la idea al equipo de producción, también estaban convencidos de ello”.

Van der Walt y Chris Pugh, de DWR, viajaron a la oficina central del fabricante cerca de Paris para una formación extensiva en L-ISA de cuatro días. “Fue muy informativa, con una gran cantidad de información para absorber, pero el espíritu amable y acogedor de L-Acoustics hizo que fuera una experiencia especial para mí”, explica Pugh. “Había soñado con visitar L-Acoustics durante 15 años, y Adriaan disfrutamos cada momento. No podíamos esperar a llegar a África para comenzar”.

La Voz Sudáfrica L ISA L Acoustics 2

 

Sistema de sonido L-ISA en La Voz de Sudáfrica

La configuración del Teatro Mosaiek cuenta con cinco arrays de nueve Kara cada uno, ubicados a lo ancho del escenario como sistema de escena. Los subs KS28 están colgados en el centro, proporcionando cobertura sin interrupciones en todo el lugar. Seis Kiva II a cada lado actúan como sistema de extensión, y ofrecen un panorama más amplio de la experiencia de audio. Los rellenos delanteros comprenden dos X12 y, debido al ancho del lugar, hay dos ARCS WiFo adicionales colgando a cada lado para cubrir los lados exteriores del lugar. Para la monitorización del escenario, Simon Panos de Multi-Media ha empleado dos X12 colgantes en la rejilla de iluminación y dos X12 en el lateral del escenario.

El control se realiza mediante un SD10 de DiGiCo que ejecuta el último firmware. “Incluye un par de características nuevas que unen a L-ISA y DiGiCo”, detalla van der Walt. “La configurabilidad del D Range es increíble. Lo configuro de manera que, en no más de tres pulsaciones de botones, puede estar en cualquier lugar que necesito que esté y hacer cualquier cosa que necesito que haga. Por supuesto, se necesita un poco de tiempo para organizar y programarlo todo, pero una vez que está operativo, es realmente fácil trabajar con él”.

 

“La configurabilidad del D Range es increíble. Lo configuro de manera que, en no más de tres pulsaciones de botones, puede estar en cualquier lugar que necesito que esté y hacer cualquier cosa que necesito que haga. Por supuesto, se necesita un poco de tiempo para organizar y programarlo todo, pero una vez que está operativo, es realmente fácil trabajar con él” - Adriaan van der Walt

 

El sistema de DiGiCo integra Waves Multi-Rack, controlador L-ISA, Multitrack Recording uy una red tronca Optocore. “Hubo una gran cantidad de enrutamiento e inserción de patching que tenía lugar en el fondo”, apunta. “Casi logramos maximizar el primer loop de Optocore; solo quedan 40 rutas de audio de 500”.

Para van der Walt el SD10 es una extensión de sí mismo, ya que el diseño de la consola va de la mano con su proceso de pensamiento: “Esa es la belleza de esto; una vez lo has organizado, se convierte una extensión de tus ideas, porque no tienes que hacer tapping para llegar a donde necesitas llegar. Piensas algo, tocas una o dos veces, y ya estás ahí”.

La Voz es un espectáculo complejo, con a veces tan solo 15 segundos entre actuaciones, y van der Walt es capaz de saltar de uno a otro con gran facilidad: “La forma en que el SD10 recuerda los faders en toda la consola con tan solo una instantánea es realmente increíble. Hemos ensayado el programa tanto que simplemente se trata de recuperar las instantáneas y añadir los ajustes adecuados durante su emisión en vivo”.

La Voz Sudáfrica L ISA L Acoustics 3

 

Mayores facilidades y opciones creativas de L-ISA

Si bien hay familiaridades en cómo el sistema el audio está configurado, el enfoque de mezcla es, según van der Walt, diferente a lo que él está acostumbrado: “La experiencia significa aplicar tus conocimientos de una nueva manera. Tu aporte creativo se vuelve más valioso con L-ISA, ya que te da la oportunidad de interpretar la música y colocar las cosas donde crees que deberían estar espacialmente. Es increíble como esto, a su vez, afecta a la mezcla; las posibilidades son infinitas”.

En las semanas previas a la primera prueba de sonido, van de Walt pasó muchas noches despierto imaginando qué iban a hacer con, entre otras cosas, la ubicación espacial y la configuración motora de la sala. “El enfoque de La Voz es crear una mezcla que rodee y apoye las habilidades vocales de los talentos”, expone van der Walt. “Mi ruta tradicional era hacer uno de subgrupos; ya fuera para la comprensión paralela para un sonido más completo en la batería, como para emplear la comprensión de cadenas laterales en grupos para guitarras o teclados. Naturalmente, hubo cierto compromiso sobre cómo estos grupos iban a sonar, de cara a dejar espacio para que las voces sonaran”.

 

La experiencia significa aplicar tus conocimientos de una nueva manera. Tu aporte creativo se vuelve más valioso con L-ISA, ya que te da la oportunidad de interpretar la música y colocar las cosas donde crees que deberían estar espacialmente. Es increíble como esto, a su vez, afecta a la mezcla; las posibilidades son infinitas” - Adriaan van der Walt

 

Estoy descubriendo que no tengo que hacer las cosas en la consola de una manera tradicional, o trabajar duro en la consola para conseguir la separación que quiero, ya que mucho de ese trabajo es realizado por la tecnología L-ISA, liberando espacio y proporcionando una separación tonal que nunca había tenido.

En este sentido, el profesional añade que "ahora escucho con una mente abierta para armar una mezcla, mientras que antes tenía que trabajar mucho en los EQ y dinámicas y superponer elementos con los grupos. Puedo devolver las voces a la mezcla y aun así escucharlas claramente, sin perder los matices más finos de aspectos como la guitarra o los teclados. Realmente suena como si hubiera más resolución y profundidad asociada con cada objeto dentro de un entorno inmersivo; en definitiva, más espacio para moverse”.

La Voz Sudáfrica L ISA L Acoustics 4La integración de diferentes marcas y tecnologías ha llevado al sistema más allá de lo que habrían imaginado. “L-ISA es una nueva tecnología y creemos que es el futuro del sonido”, añade de Lancey. “Realmente cautiva a la audiencia. Por primera vez, podemos crear una escena empleando altavoces. Todos los 96 objetos pueden ser colocados virtualmente en cualquier lugar de ese espacio, de manera que puedes escuchar de dónde vienen los instrumentos y donde están situados en el escenario. Si un vocalista sube y baja del escenario, podemos mover las voces para seguir al artista. El sistema relaciona lo que estás escuchando con lo que estás viendo; ahora sabes exactamente desde dónde actúa el artista”.

En una entrevista reciente con la revista Entertainment Technology de Sudáfrica, el finalista Anslin Gysman comenta: “Teniendo en cuenta que esta es la primera vez que Sudáfrica y La Voz se lanzan a nivel mundial, es una increíble oportunidad para el talento que participa en esta temporada del programa. Nos hemos acostumbrado a trabajar con una gama de sistemas de sonido, pero L-ISA va a proporcionarnos una mejor oportunidad para mostrar nuestras habilidades vocales y brindar a la audiencia una experiencia más emocionante y personal”.

La Voz Sudáfrica L ISA L Acoustics 5

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta