El Festival de Jazz de Montreux se cerraba el pasado 13 de julio después de 16 días de magnífica música en directo y un total de casi 250.000 espectadores que asistieron a los conciertos celebrados en diferentes escenarios a lo largo de las orillas del Lago Lemán, en Suiza.

Desde hace 33 años Meyer Sound es el proveedor oficial de equipamiento de audio del festival. En esta edición han utilizado sistemas line array de la Familia LEO en los tres escenarios principales y sistemas más reducidos –dos de ellos basados en el altavoz de fuente puntual ULTRA-X40– en las sedes más pequeñas.

Una vez más, los cofundadores de Meyer Sound, el presidente y director ejecutivo John Meyer y la vicepresidenta ejecutiva Helen Meyer, estuvieron presentes en el festival. Además de organizar una recepción VIP para artistas e invitados especiales, los Meyer celebraron el debut de un nuevo producto, ya que los recintos ULTRA-X40 se instalaron por primera vez en los principales sistemas de un festival de estas características.

 

"Cada año tenemos la oportunidad de traer nuestros últimos productos a Montreux –afirma Helen Meyer–, así que cada año el sonido mejora un poco. Los productos que fabricamos están muy enfocados, lo que nos permite crear el sonido adecuado para mejorar la experiencia de la audiencia en cualquier entorno. Y lo que hemos oído aquí sobre el ULTRA-X40 hasta ahora es muy gratificante".

 

Los ULTRA-X40 fueron los sistemas principales para dos de las sedes más pequeñas del festival, La Coupole en la House of Jazz y Terrasse ibis MUSIC. "Con su resolución muy fina y precisa en el rango medio y medio superior, el ULTRA-X40 mantiene una inteligibilidad excepcional y permite una clara distinción de las diversas fuentes musicales", asegura Mika DeRose, ingeniera de FOH en Terrasse ibis MUSIC.

La Coupole fue escenario de impresionantes jam sessions hasta altas horas de la madrugada, con participantes estelares como Janelle Monáe, Rag'n'Bone Man, Lizzo y Jon Batiste. El control preciso de la cobertura fue un factor clave debido al horario de actuaciones, de una a cinco de la madrugada. Según la ingeniera de FOH Fanny Gaudin: "La adición de ULTRA-X40 al equipo, con su respuesta de frecuencia extendida y rango dinámico junto con una opción de colgado horizontal, nos permitió reducir la presión sonora medida en 5 dB en comparación con el año pasado, lo que nos permitió obtener una respuesta aún mejor por parte de la audiencia".

El ULTRA-X40 también recibió elogios por su papel de apoyo en los sistemas de relleno del Auditorio Stravinski y del Montreux Jazz Lab. El sistema principal del Auditorio Stravinski, basado en sistemas Meyer Sound LYON, contó con las memorables actuaciones de Quincy Jones, Janet Jackson y Bon Iver.Collage Montreux. CE

"En 2019, tuvimos el privilegio de volver a trabajar con el sistema line array Meyer LYON en el Auditorio Stravinski –afirma el director de producción del festival y director de producción del Auditorio Stravinski, Marco Güntensperger–. Dada la amplia gama de artistas de géneros muy diferentes, LYON resultó ser el equipo perfecto para el Festival de Montreux. La mayoría de las giras vienen con sus propios ingenieros de FOH, y alababan la precisión de la configuración y la dinámica del sistema en general. No importa si se trataba de Tom Jones o de Chemical Brothers, el sistema demostró que cubría todo tipo de sonidos. La cooperación con el equipo de Meyer Sound fue otro privilegio para nuestro equipo de audio en Stravinski. Los trabajos de preproducción ejecutados por José Gaudin, de Meyer Sound, así como por Martin Reich, fueron de primera clase, así que tengo un agradecimiento muy especial para ellos. Estamos deseando que llegue la edición del año que viene".

Los sistemas Meyer Sound LEOPARD componían el equipo principal desplegado en el Montreux Jazz Lab para las actuaciones de Ibeyi, Koba LaD, JKJ, Rita Ora y otros maestros del pop y hip-hop de vanguardia. En el acogedor Montreux Jazz Club, un equipo con recintos Meyer Sound LINA sonorizó los conciertos de Joe Jackson, Bobby McFerrin y Chilly Gonzales, entre muchos otros.

El suministro de sistemas de audio y el apoyo logístico estuvo una vez más a cargo de la compañía Skynight SA, con oficinas en Suiza y Francia.

 

Estreno de las consolas SD7 Quantum de DiGiCo

Por otro lado, la firma británica DiGiCo también ha apoyado durante los últimos 11 años el emblemático festival de Montreux. En la convocatoria de este año la compañía presentó su último desarrollo, la nueva consola SD7 Quantum, además de las tarjetas “Ultimate Stadius” de 32 bits para preamplificadores de micrófono y salida analógica DAC.

Las consolas DiGiCo se instalaron en todos los emplazamientos principales del festival, cada una de ellas equipada con las nuevas tarjetas IO de 32 bits, mientras que las SD7 Quantum se instalaron en los controles FOH y de monitores de la sede principal, el Auditorio Stravinski.

Una SD7 Quantum también estuvo presente en la sala de “demo/prep”, una instalación que DiGiCo realiza cada año para que los ingenieros visitantes exploren las innovaciones de la marca. También se incluía el nuevo sistema para monitoreo IEM un sistema KLANG, que permitió a los visitantes ver las posibilidades de integración del mismo en las consolas DiGiCo.

Desarrollado con dispositivos Super FPGA de séptima generación que aumentan aún más la potencia de procesamiento de audio, el motor Quantum amplía el buque insignia SD7 de DiGiCo a más de 640 canales de procesamiento operando a 96 kHz. También está equipado con ocho nuevas conexiones MADI y dos ranuras DMI (Interfaz multicanal DiGiCo) para AoIP y otras opciones de conectividad de la familia completa de tarjetas DMI. Además de las dos consolas SD7 Quantum, el sistema especificado para el Stravinski Auditorium incluía cuatro SD-Racks y dos SD-Mini Racks.

Una de las estrellas del festival, Janet Jackson, que en los últimos tiempos sólo ha actuado dos veces fuera de los EE.UU., ofreció su tan esperado espectáculo en el Auditorio Stravinski usando la propia SD7 Quantum que está llevando en su gira. Le precedió sobre ese escenario el legendario Quincy Jones, que interpretó una “banda sonora de los 80” mezclada con las consolas Quantum SD7 instaladas. Otros artistas clave que también llegaron con sus propias consolas DiGiCo de gira fueron: ZZ Top (SD10 y dos SD12 suministradas por Clair Brothers), Joan Biarz (SD12 y SD11 a través de Wigwam Acoustics), James Blake (una SD10 a través de Skan PA), Rag 'n Bone man (SD7 Quantum en monitores a través de Entec), George Ezra (SD12 y SD10 a través de Stylus Producitons), Janelle Monae (SD12) y Rita Ora.MJF19 SD7Q JanetJackson CE

En otros lugares del festival, el Jazz Lab disponía de dos consolas SD5, dos SD-Racks y dos SD-Mini Racks; el Jazz Club tenía una SD12 con dos SD-Racks; Music in the Park eligió una SD10 con un SD-Rack y Liszto Club una SD12 con SD-Rack. Todas implementaban tarjetas Pre-Amp y DAC de 32 bits. El Mundo optó por la consola SD11 compacta y el D-Rack que la acompaña; mientras que en el recinto de La Coupole, que acoge conferencias durante el día y jam sessions por la noche, se utilizó una S31 con D2-Rack. Finalmente, un sistema móvil compacto con una consola S21 y un D-Rack, estaba disponible para presentaciones o conciertos más pequeños alrededor del festival.

Tristan Mazire, ingeniero de sonido freelance, lleva 11 años trabajando para el festival en el Jazz Café y en el Jazz Lab. "Desde el punto de vista artístico y técnico, Montreux es el mejor festival en el que he trabajado", comenta. "Estás trabajando junto a uno de los lagos más hermosos del mundo, el programa es increíble, y existe la oportunidad de colaborar con técnicos y artistas de gran talento, como The Beastie Boys, Royal Blood y Jack White. El trío soñado de consolas DiGiCo, altavoces Meyer Sound y micrófonos Shure ayuda a cada ingeniero a producir el mejor sonido posible en todos los lugares. Para mí, la SD5 es la mejor consola para monitores disponible. Ofrece una entrada rápida, varias capas, macros y una pantalla central para acceder fácilmente a mis envíos de salida. Este año me impresionó mucho la calidad de sonido de las nuevas tarjetas IO de 32 bits: la dinámica, el headroom y el nivel de ruido extremadamente bajo. Como ingeniero de monitores, necesito responder a las necesidades de los músicos tan rápido como pueda, y realmente siento que no podría hacerlo en ninguna otra consola. Además, DiGiCo es una familia, formada por personas en las que puede confiar, personas a las que puede llamar en cualquier momento con cualquier pregunta sobre el producto. Ellos realmente entienden nuestro difícil trabajo y están produciendo herramientas que hacen nuestra vida más fácil, y productos que dan a los músicos confianza para impulsar su creatividad".

Fundado por el difunto Claude Nobs y dos socios en 1967, con la ayuda de Atlantic Records, el Festival de Jazz de Montreux se ha convertido en el más prestigioso festival europeo, dando cabida a las mejores actuaciones de todos los géneros de la música popular. La sede original del festival, el Casino de Montreux, se perdió en un incendio en 1971, tal y como rememora la canción de Deep Purple, "Smoke on the Water".