airbanner

L-Acoustics ofrece un deleite sensorial en el Festival Arcadia Spectacular

Una luna suspendida en órbita alrededor de la Tierra proporciona el lienzo para un fascinante espectáculo de luces proyectado en 3D. DJ legendarios tocan desde una plataforma central hasta una multitud de 60,000 personas en un área circular, empapada en sonido por cortesía de un sistema de la serie K de L-Acoustics.

El concepto de un espectáculo que abarca todo no es nada nuevo para Arcadia, un colectivo de artes escénicas que se expresa a través de la escultura, la arquitectura, el reciclaje, la pirotecnia, la iluminación, el circo y la música, en espacios de danza y espectáculos a gran escala que recorren el mundo. Las creaciones de la compañía han sido una gran atracción en Glastonbury desde 2007. Cuando se tomó la decisión de reemplazar al icónico Spider, que había adornado los campos de Worthy Farm durante la última década, el equipo sabía que trabajarían con un espacio circular y que el sistema L-Acoustics sería parte de él.

Arcadia siempre utiliza materiales reutilizados en sus diseños y su proceso de pensamiento está marcado por lo que encuentran. Pangea no es una excepción; El descubrimiento de una grúa abandonada de 50 metros de altura y 140 toneladas en los muelles de Avonmouth en Bristol se convirtió en la chispa de esta revolución creativa en particular.Arcadia Pangea 4.CE

"Tras recorrer los desguaces militares rusos y todo tipo de lugares, descubrimos este extraordinario símbolo del patrimonio industrial de Somerset justo en la puerta", dice Cyrus Bozorgmehr de Arcadia. "Nos encantó la idea de tomar un ícono del condado fuera de servicio y darle una nueva vida en otro entorno icónico de Somerset".

El equipo se dio cuenta de que la grúa, además de ser una estructura muy interesante en sí misma, no solo podía actuar como una pieza central, sino que también les daba la capacidad de llegar más alto que nunca y "tomar el control del cielo". “Con Pangea, exclusiva de Glastonbury y viviendo en Worthy Farm, teníamos la oportunidad de trabajar a una escala mucho mayor, ya que no teníamos que preocuparnos por la logística de giras, esto daba margen para que evolucionase y se apoderase del recinto, del cielo”, continúa Bozorgmehr. "Queríamos que la gente entrara en un mundo diferente: Pangea es un supercontinente prehistórico donde cada tierra es una y el futuro aún no se ha escrito, y debían quedar completamente cautivados por la música acercándose omnidireccionalmente. 'Experiencia inmersiva' es uno de los términos más utilizados en el negocio, pero eso es definitivamente lo que buscamos. Su construcción circular resultante significa que la linealidad de un escenario tradicional, donde todos miran hacia el frente, era diametralmente opuesto a lo que estábamos tratando de lograr".

El trabajo en el proyecto comenzó alrededor de seis meses antes del festival, con el equipo produciendo múltiples diseños de audio. "Estuvimos en contacto con Sergey Becker, del equipo de soporte de L-Acoustics, para obtener comentarios sobre cómo iban los diseños", dice Dorian Cameron-Marlow, gerente de producción de Arcadia. "Estábamos haciendo algo diferente a todo lo que habíamos hecho antes, por lo que cuantas más personas pudiéramos discutir nuestro concepto propio, mayor éxito sabíamos que tendría el resultado final".

Uno de los mayores desafíos que enfrentaron fue diseñar e diseñar soportes de montaje para colgar los altavoces alrededor de la estructura para lograr su objetivo de ofrecer sonido envolvente.

"El sistema fue diseñado por nuestro diseñador interno Matt House, a quien se le dio nuestra visión y luego trabajó con el equipo para realizarla", agrega Cameron-Marlow. “Este diseño de sistema de sonido envolvente es bastante pionero y es una evolución continua de algo en lo que hemos estado trabajando durante bastantes años.

“Utilizamos L-Acoustics casi exclusivamente hasta ahora y lo encontramos fantástico, sobre todo para cuando se trata de algo fuera de lo común; Es uno de los mejores sistemas para superar las limitaciones potenciales y nos permite lograr un sonido de mayor calidad y mantener niveles realmente buenos, sin causar problemas con las restricciones de ruido fuera del sitio. Además, la capacidad de modelar el sistema en Soundvision primero significa que podemos ver lo que íbamos a obtener antes de instalar el sistema. Ahorra mucho tiempo y esfuerzo ".Arcadia Pangea 3.CE

El diseño final, instalado por Britannia Row Productions, comprendía sistemas de torres principales de ocho alambradas hacia adentro de seis K2 con cuatro submarinos KS28, mientras que 20 grúas volaban ARCS II hacia afuera y localizadas. Ocho X12 y ocho KS28 proporcionaron cobertura debajo de la grúa. Los altavoces de relleno eran tres colgantes de 11 Kara cada uno. Todo el sistema funcionaba con 12 controladores amplificados LA12X. El monitoreo de DJ comprendió cuatro gabinetes ARCS II con cuatro subwoofers SB18, junto con cuatro monitores X15 HiQ.

“Contratamos a Brit Row unos tres meses antes del festival. Son una empresa líder y especializada en la industria, que es lo que nos atrajo hacia ellos ", dice Cameron-Marlow. "Teníamos una idea clara de lo que queríamos lograr, pero Brit Row sabía cómo lograrlo mejor y se le ocurrieron algunas soluciones e ideas realmente buenas".

"El equipo de Arcadia es increíblemente creativo y progresista, pero también tiene una mentalidad muy práctica", agrega Marc Soame de Brit Row. “Han perfeccionado su enfoque de audio durante varios años con el desarrollo de las etapas anteriores y querían mantener un enfoque similar para 2019, ya que era un modelo probado. Pangea fue un gran comienzo para esta nueva asociación con Arcadia Spectacular. Ha sido un placer trabajar con el equipo. La recomendación de L-Acoustics y el apoyo continuo son, por supuesto, muy apreciados. Estamos entusiasmados de ver cómo se desarrolla el proyecto Pangea a medida que el equipo creativo de Arcadia empuja los límites aún más ".

"Teníamos informes de que este era el mejor programa de sonido que hemos hecho", dice Bozorgmehr. “Y, en general, nuestra experiencia con L-Acoustics es que es el sistema más flexible para lograr lo que hacemos, a la vez que es escalable y ampliable. Esto significa que, a medida que avancemos en nuestros conceptos en los próximos años, este sistema y Brit Row podrán continuar ayudándonos en nuestro viaje”.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta