airbanner

RG Jones agiliza el trabajo en Glastonbury

Comenzando su novena década de innovación técnica, RG Jones Sound Engineering regresó a Worthy Farm por undécimo año consecutivo para apoyar a los artistas principales Stormzy, The Killers y The Cure en el ya icónico festival de Glastonbury.

RG Jones ha mejorado el Pyramid Stage desde 2007 en una de las ejecuciones ininterrumpidas más largas de servicios de audio de cualquier compañía de sonido en Glastonbury en los últimos tiempos. El equipo de 18 personas, encabezado por el gerente de producción Ben Milton con el ingeniero de producción Mark Isbister en el escenario, trajo colectivamente a uno de los mayores festivales al aire libre del mundo una gran experiencia en la entrega de audio a una gran multitud bajo un desafío por las condiciones climáticas.

El objetivo principal del diseño del sistema, desarrollado por el consultor de sonido del festival Simon Honywill y Jason Baird de Martin Audio del concepto original de Jim Cousins, era aplicar la tecnología MLA de Martin Audio para proporcionar una cobertura uniforme y constante y nivel de presión de sonido en toda el área, cumpliendo con las expectativas de calidad de sonido cada vez más altas de la audiencia de Glastonbury.

El PA en el Pyramid Stage estaba compuesto por elementos MLA y MLA Compact, con ocho posiciones de retraso, dos de ellas nuevas este año, para garantizar una cobertura sólida en las esquinas más lejanas de los recintos MLA y MLA Compact, que optimizan la cobertura en todo el campo expansivo. Una amplia gama de cardioides laterales de 32 subwoofers MLX se extendió por todo el ancho del escenario proporcionando energía de subgraves extendida y control de directividad de baja frecuencia.

Los vientos fuertes e impredecibles causaron cierta preocupación al equipo de audio, pero el ingeniero de sistemas Mark Edwards pudo optimizar los arreglos utilizando el software DISPLAY de Martin Audio durante todo el fin de semana para enfocar la cobertura de la audiencia, y logró limitar la caída del nivel a solo 3 dB, centrándolo en el área de la audiencia, de 200 metros de profundidad.

 

Paul David Hager, FOH Miley Cyrus

La calidad del audio fue respaldada por varios ingenieros, entre ellos Paul David Hager, ingeniero de FOH para Miley Cyrus, que elogió al equipo de RG. "La plataforma sonaba genial, incluso con el viento. Todo el equipo fue muy amables y profesional, siempre lo son. Lo pasaron muy bien mezclando su sistema".

Mike Timm, ingeniero de FOH de George Ezra, estuvo de acuerdo: "Estaba realmente impresionado con la forma en que aguantó el viento, sonó genial y el extremo bajo fue bueno". La etapa de Pyramid PA también recibió el visto bueno de Davey Ogilvy, FOH por Tom Odell, quien dijo: "Pensé que era genial, esperaba que el sonido se viera arrastrado por el viento, pero toda la potencia permaneció allí, estoy muy contento".

En una transformación importante en West Holts, el escenario PA se actualizó a MLA desde MLA Compact y se reposicionó para mejorar la cobertura del área de audiencia ampliada en el frente, reduciendo la pérdida de sonido en los escenarios de teatro y circo.jBkEWVOF.CE

 

Andrew Lorenzo, FOH Hollie Cook

Según el técnico de sistemas Jack Bowcher, la PA reconfigurada fue "una mejora masiva, con mayor calidad de audio a través del campo y mejor contención también". Todo el sistema fue optimizado para contener la energía dentro del campo West Holts, mientras que Bowcher utilizó la función Hard Avoid de Martin Audio para reducir drásticamente la cobertura de los retrasos del MLA Compact y evitar así que el sonido se perdiese hacia otros sitios, logrando una caída notable en los extremos donde se encontraba la audiencia.

El nuevo acuerdo en West Holts resultó exitoso para Andrew Lorenzo, ingeniero de FOH de Hollie Cook, quien señaló: “MLA me pareció realmente rompedor. RG Jones lo ajustó muy bien al lugar y lo encontré lleno tanto en el extremo inferior como en el superior, que es lo que necesito para el reggae ".

El éxito en los últimos tres festivales de la arquitectura postindustrial de Genosys provocó solicitudes de una mejor solución para la nueva etapa emergente de IICON en Block9. El diseño del sistema inmersivo 6.1 de Honywill supuso un gran paso adelante en el cumplimiento de los requisitos opuestos de los altos niveles y los bajos niveles fuera del área.Glastonbury 2019 2.CE

 

Gideon Berger, cofundador Block9

"Pensé que en lugar de tener esta increíble estructura y luego simplemente desplegar el estándar de izquierda a derecha, teníamos que volvernos un poco locos y hacerlo con sonido envolvente", dijo Honywill. "Así que tuvimos seis line arrays de diez WPL, todos apuntando hacia adentro con la optimización de los campos de sonido para maximizar la experiencia para las 15,000 personas que acudieron". Un solo conjunto de subwoofers SHX218 de 23 metros de largo en un patrón cardioide de lateral amplio proporcionó los graves más fuertes.

"Cada noche hubo una presentación especialmente dedicada donde la estructura del escenario fue mapeada por proyección combinada con audio envolvente 6.1", dijo. "Luego, para los sets de DJ usamos un sistema Trinnov Altitude 32 para mezclar efectivamente la salida estéreo del sistema surround 6.1. Los resultados de esto fueron francamente sobresalientes".

El cofundador de Block9, Gideon Berger, aprobó el concepto. “Aunque fue un resumen de diseño experimental, RG Jones y Simon nos ayudaron mucho, nos mostraron ejemplos para mezclar y vinieron ingenieros para respaldarlo. Ha sido un placer trabajar con ellos”.Glastonbury 2019.CE

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta