airbanner

Consolas Lawo mc² también en las mezclas en vivo

Por cuarto año consecutivo, el multipercusionista austriaco Martin Grubinger y su "Percussive Planet Ensemble", con el apoyo del coro de niños St. Florianer Sängerknaben, se presentaron frente a la Catedral de Linz (Austria) durante la serie anual de conciertos clásicos ("Klassik am Dom").

Tanto fuera como dentro de la catedral, Grubinger, profesor de percusión en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, y su grupo exhibieron un fuego artificial sónico con una combinación de música pop y clásica. Además de la audiencia in situ, miles de oyentes siguieron la actuación por televisión, cortesía de una transmisión en vivo por la estación pública ORF2 de Austria. Las consolas de mezcla Lawo mc² se usaron tanto para la mezcla FOH como para la mezcla de audio para la transmisión.

Los 20 músicos del "Percussive Planet Ensemble" - nueve trompetas, bajo, guitarra, batería, teclado, piano, cinco percusionistas y el propio Grubinger - usaron 80 canales, que estaban conectados a través de una caja de escenario Lawo a un mc²36 de 40 faders como consola FOH y a un mc²66 en el camión OB TVN. Para este propósito, los instrumentos, recogidos principalmente con micrófonos Schoeps, se conectaron a un estante DALLIS con 96 entradas, así como 16 salidas analógicas y 16 salidas AES con 150 m de cableado de fibra. Dentro de la catedral, el coro de niños utilizó 30 canales para la presentación y una versión más pequeña del "Conjunto de Planeta Percusivo". Los micrófonos relacionados se conectaron a un Lawo Compact I / O stagebox.Kieler Woche Grubinger Stage 1.CE

La consola mc²36 se conectó a través de RAVENNA y dos líneas MADI en forma de parcheo de señal uno a uno. La división del monitor se realizó a través de los convertidores Rmio MADI / Dante a un mezclador Yamaha y al mc²66 en el camión OB de TVN.

"Este tipo de mezclas requieren una resolución extremadamente alta y las rutas de señal más limpias posibles dentro del mezclador, así como los micrófonos Schoeps para una máxima transparencia. En cuanto a capturar la dinámica de este conjunto, las consolas Lawo ganan sin duda", dice David Horn , que no solo proporcionó el Lawo mc²36 y otros equipos como contratista de alquiler, sino que también actuó como ingeniero de sonido en el concierto de Linz. Reemplazó al ingeniero de sonido habitual de Martin Grubinger, Till Helfrich, que había especificado el Lawo mc²36 para esta espectacular gira.

"Las actuaciones de Martin Grubinger y su 'Percussive Planet Ensemble' son siempre espectaculares en varios aspectos. Por un lado, existe el entusiasmo por la perfección lúdica en el escenario. Por otro, la versatilidad de los instrumentos de percusión es insuperable. La temporada pasada aprendimos que una interpretación puede involucrar hasta 500 instrumentos de percusión diferentes. Esto no solo requiere grandes escenarios, sino también tecnología flexible y poderosa”, explica Till Helfrich.

Hay varias "islas de instrumentos" en el escenario, que se tocan alternativamente, dependiendo de la composición. También sucede regularmente que los músicos cambian de una posición a otra durante una pieza, a veces incluso repetidamente.

"Grubinger y el Percussive Planet Ensemble otorgan gran importancia, tanto musical como técnicamente, al más alto grado de precisión y dinámica. Para el refuerzo de sonido, esto se traduce en una cadena de señal de alta calidad, desde los micrófonos hasta la consola de mezclas, pasando por los altavoces. Es necesario reproducir los eventos de sonido a veces delicados en el escenario", dice Till Helfrich. "Si quisieras microfonear cada batería individualmente, necesitarías cientos de micrófonos. Eso sería inmanejable para un ingeniero de sonido. Si, como con las orquestas clásicas, se usara un par estéreo o varios micrófonos, la imagen del sonido sería demasiado "espacioso"."

 

"Intentamos encontrar el mejor compromiso posible entre micrófonos directos y de pinza. A menudo usamos entre 85 y 120 micrófonos en el escenario. Dejar todos los canales abiertos todo el tiempo daría como resultado un sonido bastante espacial. Cuido mucho silenciar todos los canales que no están en uso en un momento dado. Esto requiere una consola de mezclas con opciones de acceso rápido capaces de proporcionar información de un vistazo sobre la cantidad de micrófonos en uso", explica Helfrich.

 

Klassik am Dom Linz Grubinger OB Truck.CE

La compañía M3 "Veranstaltungstechnik" con sede en Linz proporcionó el sonido de alta calidad para el evento. Daniel Mateijka de ZDF supervisó la producción de sonido en el camión OB de TVN en calidad de gerente de grabación de música. La consola de producción de audio mc²66 instalada en el camión OB TVN para la grabación y transmisión del concierto fue operada por Georg Burdicek de Viena, famoso por sus grabaciones clásicas. El concepto de producción fue desarrollado en estrecha colaboración con el gerente de producción Martin Wessel de la empresa de gestión de conciertos y giras con sede en Hamburgo. 

Martin Grubinger presentó más tarde su "Ultimate Percussion Show" el 16 de agosto de 2019 como parte del "Kieler Woche", un evento de regata de vela con un programa paralelo cultural. Una vez más, Grubinger mostró la formidable gama de instrumentos de percusión y celebró una furiosa fiesta de percusión con sus músicos y el público. Una vez más, el rendimiento se basó en una consola Lawo mc²36 operada por un altamente satisfecho Till Helfrich.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta