airbanner

L-ISA trae nuevas libertades creativas para el tour de Mark Knopfler

La configuración 7.1 entra y sale tan rápido como los sistemas estándar en Europa y EE. UU., Gracias al diseño optimizado de SSE Audio Group.

Mark Knopfler está de gira una vez más, apoyando el lanzamiento de su nuevo álbum Down the Road Wherever, con un espectáculo épico presentado con la tecnología L-ISA Hyperreal Sound, por L-Acoustics. Después de llegar a lugares de toda Europa y dirigirse a América del Norte, Knopfler ha elevado el listón del rock una vez más con una banda de 10 piezas y una configuración 7.1 L-ISA proporcionada por SSE Hire, parte del SSE Audio Group.

El ingeniero de Front House Dave Dixon y el ingeniero de sistemas Ulf Oeckel especificaron la tecnología L-ISA, con Maxime Menelec, un experimentado operador de L-ISA que se unió durante los ensayos de producción para hacerse cargo de las tareas de ingeniería de sistemas desde el comienzo del recorrido, configurando el diseño inicial con creatividad e impacto en la audiencia en mente.

"La idea de pasar a la tecnología L-ISA es el resultado directo de una solicitud realizada por Mark durante la última gira", recuerda Dixon. "Me pidió que sacara una guitarra, y valiente o estúpidamente, dije por el micrófono durante la prueba de sonido que no podía hacer eso en un estadio en que la mitad de la audiencia no me oiría".

“Las limitaciones de los sistemas de sonido Left/Right significan que siempre he mezclado prácticamente mono. Cuando tienes 11 músicos en el escenario, no es una tarea fácil. En el momento que escuché lo que L-Acoustics estaba haciendo con L-ISA entendí de qué se trataba la tecnología, y me di cuenta de que era exactamente lo que necesitábamos para cumplir la visión de Mark".

Con las ambiciones creativas realizadas, la atención se centró en uno de los requisitos más importantes del equipo de producción: que no podía emplear más tiempo en manipular el sistema para que no supusiera cargas adicionales en los horarios y presupuestos. Con ese fin, Oeckel trabajó con Miles Hillyard, Gerente de Proyectos Senior de SSE, en soluciones de instalación y aparejos para ahorrar tiempo. Juntos, crearon una gama de soluciones innovadoras de rigging, enrutamiento y control que pusieron en funcionamiento toda la configuración en menos de dos horas y media.Mark Knopfler 2.jpg.CE

Oeckel ya había creado soluciones optimizadas en una gira reciente de P!NK combinando amplificadores, control de motor y distribución de audio / potencia en un solo cuadro volado. Dio un paso más allá para Down the Road Wherever: "SSE fabricó el cuadro que contiene toda la amplificación y toda la distribución de control del motor", explica Oeckel. "Fueron muy inteligentes al combinarlo con una plataforma especial para que un operador pudiera subir en caso de que fallase".

"El rack de amplificadores tiene plataformas de trabajo a izquierda y derecha, y una escalera de acceso integrada", continúa Hillyard, quien señala que todo el sistema se construyó durante dos semanas en la sede de Redditch de SSE.

Los cables individuales para cada colgado incorporan cat5 para el sistema Prosight2 Inclinometer de SSE, que también se ha actualizado y mejorado específicamente para este proyecto para que una sola unidad de medidor portátil pueda tomar lecturas de todas las unidades emisoras. El sistema calcula el punto de reposo de cualquier bocina que cuelgue dentro de nueve oscilaciones, por lo que los ingenieros no tienen que esperar a que el PA deje de balancearse cada vez que cambian el ángulo de la caída. "Puede ahorrar hasta unos diez minutos por recinto", explica Hillyard. " Esto suma un gran ahorro de tiempo".

Posiblemente, una de las innovaciones más importantes de SSE para este proyecto fue un nuevo sistema mecánico ajustable para cambiar el ángulo de los alambres.

"Después de trabajar con varias ideas, ahora tenemos un sistema de aparejo oscilante de un solo punto para ajustar los ángulos", dice Hillyard. "Básicamente, se engancha en la parte delantera del truss y tiene dientes que le permiten levantarlo y girarlo. Una vez que tiene el ángulo establecido, una barra sólida cae y lo bloquea en su sitio".

Además de estas soluciones mecánicas, la distribución de la señal de audio fue totalmente digital, desde el DiGiCo SD7 en la parte delantera del área hasta el procesador P1 y los amplificadores LA12X, utilizando el protocolo de red determinista basado en AVB de Milán, que también tuvo que implementar un sistema de enrutamiento redundante hacia y desde el SD7 con dos procesadores L-ISA. Hillyard: "Necesitábamos conectar un segundo procesador L-ISA y poder cambiar a ese con solo presionar una tecla macro en la consola".

"Con la ayuda de SSE, reunimos todas estas innovaciones en un solo sistema", reflexiona Oeckel. "Una configuración completa de L-ISA de diez bloqueos que, incluso en los primeros ensayos, pudimos aparejar en solo dos horas y media. Hemos demostrado que es posible instalar L-ISA en el mismo tiempo que un sistema convencional, y de eso se trataba todo para mí".Mark Knopfler 5.jpg.CE

El tour de Mark Knopfler utiliza un diseño L-ISA Focus, que varía de un lugar a otro. En el O2 en Londres, el lugar más grande del itinerario, esto comprendió cinco cortes en la escena principal: tres cortes centrales de 16 K2 y dos alambres externos de 18 Kara cada uno. Los dos bloqueos del sistema de extensión están formados por dos conjuntos de 15 Kara cada uno con dos bloqueos de relleno lateral de 12 K2 para extender la cobertura del sistema. Un grupo central de nueve subs KS28 proporciona baja frecuencia coherente en todo el lugar.

"Fue un esfuerzo verdaderamente colaborativo, con SSE y Ulf proporcionando un excelente equipo y metodología, optimizado para tener una carga realmente rápida", agrega Menelec. “También tenemos un equipo fantástico, incluido el jefe de equipo Pete Hughes y el equipo de PA de Guillaume Richard y Klaus Bolender. Como resultado, fue posible usar la tecnología L-ISA en cada sitio y, después de 47 shows, será difícil volver a un sistema Left/Right".

Mientras la tripulación disfruta de la configuración rápida, enfrente, Dave Dixon disfruta de una libertad creativa recién descubierta. "Ahora puedo abrir mi mezcla para colocar instrumentos a la izquierda, derecha, atrás, adelante o en cualquier lugar de la escena, sabiendo muy bien que el público realmente lo escuchará", concluye. "No creo que la idea de mi mezcla haya cambiado, pero me ha permitido poner mucho más espacio en ella. Realmente puedes crear una gran expresión de lo que está haciendo la banda. Para el público, es una experiencia mucho mejor y de eso se trata L-ISA”.

El periódico británico The Times confirmó que lo han logrado, y le dio al programa una brillante crítica de cinco estrellas, maravillado por el continuo dominio de la guitarra por parte de Knopfler, así como por la cantidad y diversidad de instrumentos que toca, escribe, "Esos rellenos hipnóticos y riffs melifluos sin esfuerzo adornaban cada canción, sobre todo en una interpretación fascinante de Brothers in Arms".

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta