airbanner

El festival de Reggae más grande de Europa con dBTechnologies

El sistema de line array a escala completa de dBTechnologies, junto con el subwoofer VIO S218, potenciaron el sonido del Lion Stage durante la edición 2019 del evento de reggae en vivo más grande de Europa, que recibió a 202.000 espectadores de 76 países.

Del 16 al 22 de agosto, el VIO L212 participó en la edición 2019 del famoso Festival Rototom Sunsplash, que nació en 1991 en Codroipo, Italia, y fue creciendo hasta llegar a Benicassim, España, en 2010. Se considera el festival de reggae más grande de Europa: este año, 202.000 espectadores de 76 países diferentes colmaron los 120 conciertos en vivo, y 7 millones de personas pudieron disfrutar de todos los eventos musicales gracias a la transmisión en vivo.

Junto con los mejores ingenieros de front-of-house (FOH) y profesionales de audio, dBTechnologies llevó la tecnología VIO al festival de reggae más prestigioso del mundo para respaldar el sonido de uno de los lugares más importantes dentro de este, que acogió a decenas de famosos de la escena internacional durante siete días.

Gracias a la decisión tomada por Rototom Sunsplash, los sistemas de la serie VIO colaboraron en uno de los escenarios principales dentro del vasto ecosistema del festival. Con un programa continuo que honra los largos días españoles hasta el final de la noche, el sistema de line arrays de dBTechnologies sonó en los cuatro espectáculos diarios en vivo con una configuración proporcionada por el servicio Sagarmanda. Así, el proyecto acústico consistió en:

PRINCIPAL: 18 VIO L212 (9 por clúster) + 18 VIO S218 en retardo de arco
RELLENO FRONTAL: 3 VIO L210
RELLENO LATERAL: 3 VIO L210 + 2 VIO S118 en configuración apilada sobre el suelo 
RELLENO DE BATERÍA: 1 DVX DM15TH + 1 VIO S118R en configuración apilada sobre el suelo
MONITOREO (backline): 6 DVX DM15THSUN19 0822 MUSICA LION STAGE.CE

Feedback positivo por parte de los expertos

La primera persona que comenta la elección del sistema VIO L212 es de Giorgio “Kobra” Carneli, director técnico de Rototom Sunsplash 2019, quien afirma: “Desde hace veinticinco años, soy el responsable de la producción técnica de Rototom Sunsplash, concretamente en el campo de la producción de eventos en vivo. La primera vez que escuché el sistema VIO L212 fue durante una demostración en dBTechnologies, y me sorprendió gratamente la calidad del sonido".

Carneli añade: "El potencial real se aprecia sobre todo en vivo. De hecho, el desempeño de VIO en el escenario Lion superó las mejores expectativas: graves potentes y bien definidos, medios y agudos claros y balanceados. En definitiva, se trata de un producto de audio italiano que puede competir en un mercado internacional. Me gustaría agradecer a dBTechnologies su apoyo humano y técnico".

 

"La predicción del software de control demostró coincidir altamente con la realidad, lo que garantiza cobertura y linealidad" - Massimo Gianaroli, director técnico de Lion Stage

 

Massimo Gianaroli, director técnico de Lion Stage, profesional en el mundo del reggae desde hace quince años y colaborador habitual del festival desde hace cinco años, compartió su opinión técnica sobre el desempeño del sistema de la serie VIO con respecto a las características de la ubicación: “En relación al lugar, debemos tener en cuenta que estamos dentro de un festival que, en realidad, es una ciudad con muchos espacios diferentes, por lo que la cobertura del área debe ser específica para no interferir con otras realidades."

En este sentido, Gianaroli destaca que: "la predicción del software de control demostró coincidir altamente con la realidad, lo que garantiza cobertura y linealidad. Un segundo punto crítico es el posicionamiento de la megafonía que se encuentra cerca del área del escenario, y debo admitir que no tuvimos problemas particulares de interferencias con la parte frontal del escenario".

 

"Enseguida noté la definición en el rango medio-alto, que es mucho más alta en comparación con los modelos anteriores, así como la buena linealidad de fase en todo el espectro" - Massimo Gianaroli, director técnico de Lion Stage

 

El mismo profesional puntualiza: "Esto algo que no debe pasarse por alto ya que, aunque el direccionamiento del escenario se colocó a 2 metros detrás del sistema en el mismo lugar, no tuvimos ninguna interferencia; la megafonía demostró ser muy “silenciosa” en la parte posterior. Además, el montaje y desmontaje fueron realmente muy rápidos”, continúa, “a nivel mecánico, el VIO L212 está muy bien pensado”.

Desde el punto de vista acústico del sistema, Gianaroli declaró: “Enseguida noté la definición en el rango medio-alto, que es mucho más alta en comparación con los modelos anteriores, así como la buena linealidad de fase en todo el espectro. Los módulos VIO L210 y el subwoofer simple VIO S118 también merecen su propio reconocimiento: como relleno lateral, demostraron ser extremadamente efectivos, con una reproducción de sonido realmente precisa y fiel. Recibí muchos comentarios positivos de varios ingenieros y técnicos de FOH que ya habían usado este sistema, pero en esta configuración y calibración específicas, pudieron apreciar y aprovechar aun más funciones”.

SUN19 0822 MUSICA LION STAGE.CE 1

 

Sonido definido en un festival lleno de experiencias

Desde el 17 de agosto, tras la noche pre-festival, el escenario recibió al gurú y padre fundador del dub británico Mad Professor, acompañado por The Next Generation of Dub e International Dub Ambassadors, artistas con un filosofía que propone un collage completo de dub-reggae, algo que evidencia la fascinación intercaribeña que impregna el género reggae.

Asimismo, el festival acogió a otros muchos otros artistas únicos, cuya fuerte identidad representan el alma de Rototom, como Gentleman's Dub Club, Rhomanife, Bednarek, Aaron Nigel Smith, Taïro, Eva Lazarus y The Young Robotics, Lasai y Forward Ever Band, The Dance Crashers, Marina P y Stand Patrol, Brusco y Roots in the Sky, Jamaleònics, Koers, All B y The Dub Troubles, Pierre, New York Ska-Jazz Ensemble, Micah Shemaiah, Womens Soldiers, The A1 Crew, Itaca Band y los talentosos StoneBwoy y The Fireman Crew, quienes recibieron la tradición jamaicana haciéndola propia e inimitable.

Italia también estuvo presente gracias a la contribución de los músicos expertos del Istituto Italiano Cumbia. Otras propuestas en el género llegaron al público directamente desde Francia de la mano de Naâman, mientras que Tworoots Backing Band, junto con la cantante y compositora Reemah Music, hicieron que la noche fuera mágica con letras inconfundibles y un nivel vocal sorprendente.

 

"El lugar era muy amplio y la megafonía cubrió toda el área sin ningún problema. Hice la prueba de sonido primero con los auriculares, pero cuando empezó a tocar la banda, subí el volumen y disfruté del espectáculo" - Marc Espinosa, ingeniero de FOH para Koers

 

La presentación FOH durante en Lion Stages recibió muchísimos comentarios y apreciaciones. Entre ellos, Marc Espinosa, ingeniero de FOH para Koers, reconocida banda española que destaca por ser una de las mejores contribuyentes del reggae contemporáneo, declaró: “Rototom Sunsplash 2019 se trataba de mi primera experiencia con VIO L212 y VIO S218, y fue grandiosa. El lugar era muy amplio y la megafonía cubrió toda el área sin ningún problema. Hice la prueba de sonido primero con los auriculares, pero cuando empezó a tocar la banda, subí el volumen y disfruté del espectáculo”.

También fue el primer contacto con la serie VIO para Anil Ramphal, ingeniero de FOH para Reemah Music y Tworoots Backing Band, que cautivó al público con una sorprendente y atractiva actuación en vivo. Este profesional comenta que la primera impresión del sistema fue muy buena: “El escenario estaba equipado con line arrays de dBTechnologies y me intrigaba mucho el sonido. Durante la prueba de sonido en el Rototom Sunsplash Festival, la megafonía confirmó de inmediato la potencia, el desempeño y el comportamiento de cobertura optimizado."

 

"El equilibrio del lugar era excelente en todas las ubicaciones, tanto lejos como cerca del escenario, e incluso cerca de los altavoces" - Anil Ramphal, ingeniero de FOH para Reemah Music y Tworoots Backing Band

 

Ramphal destaca: "El equilibrio del lugar era excelente en todas las ubicaciones, tanto lejos como cerca del escenario, e incluso cerca de los altavoces. Como ya se sabe, el tiempo del que se dispone para una prueba de sonido en un festival es muy limitado. Pude ajustar la mezcla de FOH en poco tiempo y la calidad del sonido me impresionó mucho, incluso con un límite de 100 dB. ¡Tengo ganas de probar el sistema VIO L212 en mi próxima gira!”, concluyó Ramphal con una sonrisa.

Por último, Alessandro Nozza, ingeniero de FOH de la banda italiana de reggae Istituto Italiano di Cumbia, también comenta los resultados acústicos: "Conseguimos un sonido suave y balanceado, con unos graves muy fáciles de controlar. Felicito a la empresa porque realmente me impresionó con su producto”.

Noches mágicas entrelazadas con la energía de la pasión y la armonía, un hermoso caos compuesto de cuerpos, almas, emociones, novedades y música. Rototom es un viaje a la paz y solidaridad, una experiencia intensa, una ocasión que abarca todos los sentidos; en definitiva, mucho más que un festival de música.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta