Calvin Harris de gira con SSL

Más conocido por sus populares singles, We Found Love, This Is What You Came For, Summer y Feel So Close, Calvin Harris acabó recientemente su residencia de seis semanas como DJ en Ushuaia Ibiza, a la vez que cogía vuelos para sus fechas internacionales.

El ingeniero de FOH, Nathan Lettus, fue llamado a última hora para trabajar en la gira y este solicitó específicamente que se utilizase un mixer SSL para apoyar a Harris en la mezcla.

 

Chicago, The killers y SSL Live L200

Después de trabajar con la banda americana Chicago, durante 10 años, el ingeniero de FOH Nathan Lettus está muy acostumbrado a mezclar música rock y pop. Durante toda la carrera con la banda usó siempre el mismo mixer hasta que se encontró con un buen amigo que era el ingeniero de FOH para The Killers, el cual usaba SSL.

"Había visto antes uno de los mixers SSL Live, pero no tuve la oportunidad de trastear mucho con ella; al final terminé mezclando los eventos de apertura con ella, y realmente lo disfruté mucho", comenta.

Después de esto, Lettus cambió inmediatamente a la SSL L200, utilizándola en toda la gira con Jessie J en 2018, y en la gira holográfica The Bizarre World Of Frank Zappa.

"Los mixers SSL tienen siempre el mismo sonido, lo único que varía es el diseño", explica Lettus. " L200 tiene tres bancos de faders uno al lado del otro, por lo que el mixer es bastante amplio, pero está diseñado para que todos los faders estén al alcance de la mano. Por eso opté por la L200, y la usé un tiempo".

 

Cambio a L100

SSL 72A0112A1 OE.ce 1El ingeniero de FOH habitual de Calvin Harris dejó la gira a última hora y en ese momento se le pidió a Lettus que se uniera. La compañía de alquiler Major Tom facilitó una L100 para la gira de Harris y desde entonces Lettus no ha utilizado otra, la configuración de faders 12+2, el rápido cambio de capa de layer/bank y la tecnología Super-Q para asegurar que ningún canal, grupo, auxiliar, VCA o master esté lejos de tu alcance.

"La L100 la he seguido desde que salió", admite. "Al principio, parecía que desde el punto de vista logístico era más fácil ir con otro mixer, pero SSL y Major Tom lo solucionaron, gracias a ellos ahora trabajo mucho más motivado por tener la L100. En los directos de Calvin abunda el ruido, porque el está improvisando sobre la marcha, no es como si sólo pusiera tema tras tema. La calidad de sus canciones es excepcional porque es un gran productor pero la L100 me ayuda mucho a regular el ruido cuando la cosa se complica".

 

Mantener la seguridad

Lettus dice que está usando más canales de los que podría esperar con Harris: el canal principal es el estéreo digital a 96kHz que viene directamente del equipo de DJ de Harris, más otro para el backup y otros dos backups analógicos más.p01br6g1.CE

Casi todo lo que utiliza para el directo está en una sola capa:

"Puedo ajustar todo en 12 faders, es decir, todos los canales del mixer, también cualquier reverb para los micrófonos de invitados y en una capa secundaria tengo las salidas de PA".

Debido a su residencia en Ibiza, Harris vuela unas horas antes de cada show, Lettus, sin embargo, llega aproximadamente cinco horas antes del concierto.

"Así que en realidad no hacemos prueba de sonido. Voy a estos directos y escucho una nota de Calvin cuando empieza el show. Sin embargo, creo que somos muy consistentes, lo único que cambia es la PA, y luego la sala vacía frente a la sala llena. Tengo que afinar la PA sobre la marcha debido a este poco margen que tenemos para preparar cada espectáculo''.

 

Transparencia

Lo que realmente ha llamado la atención del ingeniero de FOH es la transparencia de la L100.

"Otros mixers son casi quirúrgicos y no tienen calor, pero con SSL hay un calor natural, tiene una característica musical que otros fabricantes en general no tienen. La otra cosa es que, cuando pones las manos sobre el canal, sientes que está muy bien construido. He estado usando estos mixers durante un tiempo y no he tenido ningún problema con ninguno de ellos. También he hecho una visita a la sede de SSL y fue muy agradable ver de dónde vinieron y el cuidado que tienen en la construcción de estos instrumentos desde cero - ese proceso de selección de cada pieza. Cuando lo pones en tus manos, te das cuenta de que es un producto muy bien hecho que no va a tener ningún problema en la carretera".

 

El proceso SSL

Otro aspecto destacado que Lettus comenta es la calidad del ecualizador del mixer. "Puedes escuchar fácilmente un cambio de 1-2dB, a diferencia de otro mixer, donde estás presionando 4 o 5dB para obtener la misma diferencia audible. Dice mucho sobre la calidad", insiste. "Escuchar este cambio sutil en un estudio o usando auriculares es normal, pero en un entorno real no lo es y para mí eso demuestra la transparencia de estos equipos". En cuanto a los stems, lo único que viene de Harris es el estéreo principal, aunque el artista tiene cuatro canales con las que el mezcla sobre la marcha.l200 overview lrg.CE

"Es un espectáculo muy visual, las luces y el video también dependen de él, tenemos un conjunto de fibras ópticas que van desde el control hasta el escenario que nos permiten ver lo que está haciendo y lo que se avecina", dice Lettus, añadiendo que el material de Harris está tan pulido que los ajustes son mínimos. "Las pistas que vienen de él están muy bien producidas; rara vez pasan por más de 2dB de compresión. El reto más importante es conseguir que el sonido de la PA suene bien todo el directo. Es muy agradable tener cosas que suenan tan bien!"

Sin embargo, Lettus utiliza el sintetizador de rack FX subarmónico incorporado de SSL aquí y allá, usándolo como un stem mono, al que envía el equipo estéreo de Harris a través de un retorno FX. En la mayoría de los casos, esto es necesario para que los efectos en directo obtengan esa capa extra que no se encuentra en el contenido.

En cuanto a los efectos incorporados, Lettus es un gran fan de las reverbs y los delays.

"No me gusta tener que acudir a plugins externos", dice. "SSL es plug and play, y me puedo llevar bien con todo 'in box'. Poder tener tantos compresores como quieras es una ventaja increible, pero los reverbs y los delays también suenan muy bien. Es muy bueno tenerlo todo en uno y no complicar las cosas más de lo necesario".


E/S de red - SB 16.12

Y como Lettus está usando una Stagebox SSL SB 16.12 Dante Stagebox, su flujo de trabajo se vuelve aún más fácil:
"Tengo múltiples entradas AES y analógicas en el escenario, y luego una salida de fibra óptica hacia para el stagebox del escenario, así que conseguimos tanto las entradas digitales como las analógicas en la misma caja; y desde allí llega directamente al mixer", explica Lettus. "Ha sido agradable, y es la primera vez que trabajo con esa stagebox en particular. Todos los otros shows que he hecho han sido con cajetines de escenario analógicos conectados por MADI, que también son geniales, pero debido a que el SB 16.12 tiene entradas digitales, funcionó perfectamente para este show ya que necesitábamos cuatro entradas digitales más ocho entradas analógicas. La fuente principal de Calvin está saliendo digitalmente con salidas redundantes analógicas, así que el hecho que SSL tenga esa caja hace que todo sea mucho más fácil. Habría sido mucho más complicado si no hubiéramos tenido el SB 16.12".

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta