MAG Audio, fabricante de altavoces de Europa del Este, ha presentado MAG MUST, una tecnología vanguardista que permite lograr una cobertura de sonido uniforme en cualquier lugar de cualquier tamaño, ya sea un pequeño bar hasta un estadio.

La presentación tuvo lugar el 6 de septiembre en el estadio más grande de Ucrania, el NSC Olimpiyskiy, con una capacidad de 70.000 asientos.

 

Qué es MAG MUST

MAG MUST, la abreviatura de Multiple Uniform Sound Technology, ofrece a las compañías rental el beneficio de emplear un solo formato line array en vez de varios diferentes, eliminando así la necesidad de tener un stock molesto y una logística compleja. Esta tecnología innovadora se basa en el line array escalable MAG Wasp de 8”, que permite crear una cobertura de sonido uniforme en lugares de todos los tamaños.

Nuestra intención era crear una tecnología que pudiera cambiar el enfoque a la hora de usar line arrays de formato pequeño”, explica Igor Sydorenko, Ingeniero de Sistemas en MAG Audio. “Actualmente, los fabricantes ofrecen líneas de producto en función del evento al que se dirijan, desde arrays compactos hasta arrays de gran formato”.

No obstante, creemos que esta visión se está quedando desactualizada, así que decidimos diseñar una tecnología que pudiera satisfacer las necesidades de cualquier cliente, independientemente de los requisitos del evento”, puntualiza Sydorenko.MAG MUST estadio Ucrania 3

 

 El arte de la colocación

Los técnicos habían construido un impresionante escenario de 65 metros de largo, que incorporaba dos grandes pantallas LED a cada lado. Un lugar tan grande necesitaba un enfoque adecuado al diseño del proyecto, por lo que los ingenieros de MAG Audio llevaron a cabo extensos estudios, investigaciones y tests para sacarle el máximo partido a MAG MUST.

MAG MUST consistió en dos line arrays, con 24 tops MAG Wasp y 12 subs Wasp S-12 a cada lado del escenario, como PA; dos line arrays formados por 16 tops MAG Wasp cada uno como relleno exterior; 48 subs H28 alineados en la configuración final; y 8 tops MAG Wasp desplegados como relleno frontal. Asimismo, se incluyeron 4 tops MAG Wasp y 2 Wasp S-12 a cada lado como relleno lateral; y 4 Focus 12, 4 Focus 15 y 2 Focus SUB garantizaron el monitoreo del escenario.

 

Un lugar tan grande necesitaba un enfoque adecuado al diseño del proyecto, por lo que los ingenieros de MAG Audio llevaron a cabo extensos estudios, investigaciones y tests para sacarle el máximo partido a MAG MUST.

 

Además, ocho torres de retardo aseguraron una perfecta cobertura de sonido en todo el lugar. Cuatro torres de retardo proporcionaron sonido en la parte trasera de la pista, con 8 tops MAG Wasp y 3 subs Wasp S-12 cada una. Las otras cuatro torres tenían que proporcionar sonido sobre la tribuna, así que cada una de ellas consistió en 16 tops MAG Wasp y 8 subs Wasp S-12.

Todos los sistemas se amplificaron con 32 amplificadores Powersoft: un total de 20 racks con 22 X8 Dante, 4 X4 Dante y 6 T604. El enrutamiento de la señal a través de todos los amplificadores fue realizado por una red Dante que proporcionó una excelente calidad de sonido y confiabilidad.

 

Un sistema para varios lugares

MAG MUST ahorra a las empresas de rental la molestia de comprar una gama de sistemas de sonido para adaptarse a lugares de varios tamaños. Este sistema escalable ocupa menos espacio en el stock que una gama completa de sistemas de audio de formatos pequeño, mediano y grande.

Además, facilita la logística. Si se organiza un pequeño concierto en una sala seguido de un gran festival, al cargar el camión con todo el set completo en una sola vez, esto evitará la necesidad de volver a las instalaciones para coger el sistema de gran formato, lo cual ahorra tiempo y dinero.

Otra gran ventaja del sistema escalable es que no hay que enfrentarse a un nuevo desafío de instalación cada vez que se trabaja con él. Cada tipo diferente de sistema necesita una configuración, operación y mantenimiento diferentes, pero gracias a MAG MUST, solo se necesita formar al equipo de técnicos una vez.

 

Cobertura de sonido uniforme

Basado en el line array escalable MAG Wasp de 8”, la solución se convirtió en una de las primeras en crear una cobertura de sonido uniforme en todo el área de escucha, con simplemente 1.5 dB de variación SPL y, posteriormente, batió el record nacional de “variación SPL mínima en una localización”.

 

La solución se convirtió en una de las primeras en crear una cobertura de sonido uniforme en todo el área de escucha, con simplemente 1.5 dB de variación SPL.

 

Esa gran cobertura se logró al aumentar el número de fuentes de sonido. Los ingenieros de MAG Audio establecieron varias líneas de retardo e incrementaron el número de sistemas acústicos en cada line array. De esta manera, un sistema MAG Wasp de 8” aparentemente compacto pudo otorgar relleno a un lugar de grandes dimensiones, llegando a la parte posterior del estadio incluso mejor que los sistemas convencionales de gran formato.

 

Crecimiento gradual del negocio

Todos los elementos del sistema están preaprobados para garantizar un ajuste y coincidencia fáciles. De esta manera, las compañías de rental pueden adquirir equipo adicional con la garantía de que será 100% compatible con sus productos actuales.

Como una solución clave para los clientes, MAG MUST ofrece un pack al completo con todas las piezas necesarias para las necesidades de audio de los consumidores, desde altavoces y amplificadores hasta fundas y cables, por no mencionar la capacitación gratuita y el soporte técnico. Todos los elementos son completamente compatibles para formar un sistema integral.

Además, MAG MUST ofrece todos los presets necesarios en los tops y los subs para afinar cualquier entorno de escucha. Estos ajustes preestablecidos se ofrecen junto al software ArmoniaPlus de Powersoft Kit, y están disponibles para su descarga desde la página web de MAG Audio.MAG MUST estadio Ucrania 2

 

Gran debut en un concierto de estadio

Esta tecnología debutó el día siguiente de su presentación, durante el concierto READY.STEADY.FAVORIT en el estadio Olimpiyskiy, con motivo del vigésimo aniversario de la casa de apuestas Favorit Sport.

Este concierto recibió a más de 40.000 asistentes, y contó con una gran variedad de artistas famosos, como Verka Serduchka & Band, de Eurovisión 2007; MARUV, ganador de la Ukrainian National Selection para Eurovisión 2019; o la banda MOZGI, nominada a los Berlin Music Video Awards 2019, así como otras figuras como Max Barskih, Olegg Vynnyk, Olya Polyakova, DILEMMA, TAYANNA y Dzidzio.

Andrii Tsistanov, ingeniero de sonido de Verka Serduchka & Band, afirma “MAG MUST es definitivamente más eficiente que los sistemas de altavoces de gran formato. Es lo suficientemente potente, y crea una gran cobertura de sonido uniforme en todo el área de escucha. En mi opinión, esta idea tiene un gran potencial, ya que es una tecnología que puede aplicarse a cualquier lugar imaginable”.

 

"MAG MUST es definitivamente más eficiente que los sistemas de altavoces de gran formato. Es lo suficientemente potente, y crea una gran cobertura de sonido uniforme en todo el área de escucha" - Andrii Tsistanov, ingeniero de sonido de Verka Serduchka & Band

 

Me gustó la cobertura y la claridad del sonido”, añade Oleg Shevchenko, inganiero de sonido de la banda MOZGI. “Aunque se trata de un estadio que es el típico lugar problemático, el sonido fue excepcionalmente impactante e inteligible. El posicionamiento de los sistemas, las líneas de retardo; todo estaba tan bien pensado que, en conjunto, garantizó una experiencia de sonido increíble para los oyentes”.

Fue la primera vez que un proyecto a gran escala estaba equipado con los sistemas acústicos del fabricante ucraniano, y puedo afirmar que las cosas han funcionado realmente bien”, señala Serhii Holovin de Olegg Vynnyk.

La idea es genial. MAG MUST ayudó a lograr un sonido limpio y garantizar la distribución de una presión de sonido uniforme en todo el lugar. Todos los sectores del estadio estaban cubiertos de manera uniforme con un sonido claro”, concluye Nikita Shkuropat, ingeniera de sonido de Max Barskih y MARUV.