airbanner

Derek Smalls arrasa en grandes interiores con Yamaha

"La RIVAGE PM7 es tan intuitiva y familiar, que no fue necesario un curso para aprender a usarla. Mi primer día con ella fue el primero de ensayos con la banda. Era tan cómoda que nadie se daba cuenta de que estaba aprendiendo algo nuevo ." – Gabriele Nicotra.

Este año Derek Smalls, el ex guitarrista de Spinal Tap, ha deleitado a sus fans durante su gira Lukewarm Water Live, invitándolos a rockear hasta que no tuvieran más remedio que sentarse. Un artista conocido por también por luchar contra los elementos del escenario, por intentar pasar verduras de contrabando a través de la seguridad del aeropuerto y, cómo no, por Big Bottom. Los años podrán haber cambiado su color de pelo, pero con la consola digital PM7 de Yamaha en los monitores, Derek consiguió que todos se rindieran ante la majestuosidad del rock.

Derek, personificado e interpretado por Harry Shearer, tocó canciones de su álbum en solitario de 2018 Smalls Change (Meditations Upon Ageing) y también clásicos de su antigua banda (Spinal Tap). Para esta gira tan especial Smalls, además, invitó a numerosas estrellas a tocar junto a él y una orquesta completa.

 

Gabriele Nicotra, ingeniero de monitorización del evento, narra cómo fue el show

El ingeniero encargado de la monitorización fue Gabriele Nicotra, quien también ha trabajado con otros artistas como Ed Sheeran, Mark Ronson, John Grant, Lorde, Siouxsie Sioux y Judith Owen. Refiriéndose al evento, sostiene que ha sido la primera vez que ha mezclado un programa en la RIVAGE PM7. Cree que un sistema así mejora las cosas que gustan a todos: pues cuida y respeta los cambios en la superficie y diseño de la pantalla.

 

"RIVAGE PM7 es tan intuitivo y familiar, que no fue necesario un curso para aprender a usarlo. Mi primer día con él fue el primer día de ensayos con la banda. Era tan cómodo que nadie se daba cuenta de que estaba aprendiendo algo nuevo." – Gabriele Nicotra.

 

Gabriel, asimismo, comenta que la orquesta en vivo fue fundamentalmente usada para el factor sorpresa, ya que tenían una orquesta previamente grabada que luego mezclaron con la que interpretaba en directo. Contaron con la orquesta para actuaciones más tranquilas, porque los tiempos de ensayo eran demasiado apretados y era un poco extenuante que todo sucediera. Sin embargo, demostraron tener una gran entonación y el sangrado no se notó demasiado durante esas canciones.

Con Derek acostumbrado a exigir siempre uno más de sus amplificadores, no era de extrañar que solo una orquesta (o una en directo y otra grabada), no fuera suficiente. También hubo una conexión por satélite en directo con la Hungarian Studio Orchestra.

Este fue también el método que se utilizó para presentar a algunos de los invitados especiales que Derek quería que aparecieran, pero que no podían estar físicamente en el espectáculo. Derek no quería perder la oportunidad de contar para su espectáculo con nombres como Donald Fagen, Steve Vai, Snarky Puppy, Rick Wakeman y Jane Lynch, quienes ya participaron en la grabación del álbum. Por ello, la conexión por satélite en directo fue una gran solución para involucrar a la mayor cantidad de artistas posibles.

Gabriele Nicotra PM7 DerekSmallsTour

También fue todo un desafío seguirles la pista a los invitados especiales que sí que pudieron estar, como Steve Lukather de Toto, Dweezil Zappa y Waddy Wachtel, quienes tuvieron muy poco tiempo para ensayar. Gabriele dice que, pese a que estos artistas estaban acostumbrados a mucha atención, aún así tenía que asegurarse de que se sintieran cómodos mientras la atención principal recaía sobre Derek, la banda y la orquesta. Cuando los invitados llegaron al escenario para ensayar, no querían usar el pinganillo, sin embargo, Gabriele ya había contado con ello y preparó un par de cuñas de repuesto para ellos.

Como era de esperar, la cumbre del espectáculo llegó con el clásico de Spinal Tap Big Bottom, con un número sin precedentes de bajos simultáneos en el escenario.

 

"Nunca habíamos ensayado (Big Bottom) con todos los invitados, por eso vivimos una experiencia muy interesante ese día."

 

Sobre ese momento, cuenta Gabriele: "Pude copiar y reutilizar las mezclas de los invitados durante otros momentos del espectáculo. Todas las mezclas fueron posibles. La nueva función Isolate de RIVAGE PM7, junto con Recall Safe, nos posibilitó la selección y mezcla de determinadas partes de varias instantáneas para poder después copiarlas sobre la marcha en la escena final".

Puede que solo haya sido la gira de un solo show, sin embargo, como era de esperar, hubo también muchos momentos cómicos, tanto preparados como espontáneos. "Harry es un tío muy divertido, al igual que el director musical del programa, CJ Vanston. Todos nos reímos muchísimo. A veces fue un poco complicado concentrarse durante el show, pero sin duda, fue un problema positivo", sonríe diciendo Gabriele.

 

RIVAGE PM7 cumple y supera las expectativas respecto a sistemas anteriores

Y en la seriedad durante la producción de audio, por otra parte, la RIVAGE PM7 proporcionó todo lo que Gabriele necesitaba, sin ocasionar ningún tipo de problema. Cree que la PM7 ofrece lo que todos estaban esperando, siendo asombrosamente potente y versátil. Recuerda, además, que desde el uso de la PM1D, todos aprendieron a aceptar limitaciones o a manejar consolas de otros fabricantes. Siempre había algún tipo de inconveniente, ya fuera menos estabilidad, menos diversión o menos calidad de sonido.

Sobre RIVAGE PM7, también habla abiertamente Gabriele: "PM7 me ha regalado más cosas de las que ya me gustaban en la serie CL. Me parece fantástica la frecuencia de muestreo más alta, los nuevos plug-ins y el control de textura SILK de Rupert Neve Designs. También me encanta que tenga el mayor número posible de canales. Hice un show con Derek el pasado enero. Usamos una CL5 que falló incluso antes de añadirle la orquesta, así que tuvimos que compartir sonido por auriculares para todos los invitados que aparecieron en el escenario".

 

"Ahora que he probado la RIVAGE PM7, siempre querré usarla."

 

Así, concluye diciendo: "RIVAGE devuelve a Yamaha el mando. Aúna las mejores características que todos habíamos aprendido a esperar e introduce algunas nuevas, que son excelentes. Nos ofrece mucho más de lo que ya nos gustaba en modelos anteriores de Yamaha. Y todo ello, lo consigue manteniendo una navegación por la interfaz lo suficientemente familiar como para que cualquier persona con experiencia en modelos anteriores pueda navegar fácilmente por ella." 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta